
En el primer caso es para que se reubiquen las instalaciones de Icacos y el otro para que se revisen las condiciones mecánicas de los vehículos de carga cada tres meses
Acapulco, Guerrero, 25 de agosto de 2022. Por unanimidad los ediles aprobaron dos exhortos, uno a “Petróleos de México (Pemex)” para que reubique las instalaciones de Icacos y otro a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revise las condiciones mecánicas de los vehículos de carga cada tres meses.
Este miércoles, en la segunda sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a agosto, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, presentó al pleno del Cabildo dos propuestas para exhortar a autoridades federales, en reacción al accidente ocurrido el 15 de agosto en la avenida Escénica donde una pipa cargada de combustible estalló al quedarse sin frenos e impactarse contra un cerro.
La primera propuesta fue un exhorto a la SCT para que la revisión mecánica que anualmente aplica esta dependencia a los vehículos de carga que circulan por las vías federales la aplique cada tres meses debido a que la causa del accidente del 15 de agosto fue que la pipa se quedó sin frenos.
La segunda propuesta de López Rodríguez fue hacer “un atento y respetuoso exhorto a la empresa Petróleos de México (Pemex) para que su instalación TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) ubicada en la Base Naval de Icacos sea retirada de ese lugar por el riesgo latente que representa para residentes y visitantes”.
Los ediles aprobaron por unanimidad y sin discusión las dos propuestas de exhorto presentadas por la alcaldesa, ninguno puso atención en que el nombre correcto es Petróleos Mexicanos y no Petróleos de México como fue el nombre que aprobaron para dirigir el exhorto.
El regidor del PRI, René Juárez Albarrán, enfatizó que el único que puede ordenar que las instalaciones de Pemex sean reubicadas de Icacos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el exhorto debiera dirigirse a él, pues se requiere una inversión millonaria para reubicar la planta.
El orden del día de la sesión de Cabildo de ayer incluía 20 temas a desahogar, hasta las 8 de la noche iban en el número 7.
Entre los asuntos que ya habían resuelto los ediles, estuvo la aprobación de la ampliación al presupuesto 2022 por 583 millones 859 mil 759 pesos con 93 centavos, debido a que en el primer semestre del año aumentaron las participaciones federales en 500 millones de pesos y los ingresos propios en 80 millones de pesos.
En lo que los ediles pusieron énfasis fue que el gasto de los 583 millones de pesos adicionales al presupuesto, la administración municipal los gastó sin consultarlos y en violación a la propia Ley de Ingresos del municipio, la cual establece que los ingresos adicionales que recaude el municipio deberán destinarse a servicios públicos, seguridad pública y salud, en ese orden jerárquico.
El regidor de Morena Jonathan Márquez Aguilar indicó que la administración de López Rodríguez justificó el gasto de casi 600 millones adicionales con acciones como la construcción de un sanitario para Presidencia con valor de 108 mil pesos y el informe de los 100 días de gobierno que fue en enero con una inversión de 613 mil pesos.
Los regidores solicitaron que si en el segundo semestre de este año hay ampliaciones al presupuesto que se les informe para que puedan dirigir el gasto de acuerdo con la Ley de Ingresos. La alcaldesa ofreció que a partir de ahora se apegará a la normativa del Cabildo y cada mes acudirá el secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, a presentar el corte de caja, cosa que no se ha hecho en los 11 meses que va de la administración.
El gasto de los 583 millones 859 mil 759 pesos con 93 centavos se aprobó por mayoría; los regidores de Morena Jonathan Márquez Aguilar, de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino y del PRI, René Juárez Albarrán, votaron en contra de la forma en que se justificó el gasto de los ingresos adicionales que tuvo el municipio en el primer semestre del año.
Los regidores de Morena Laura Caballero Rodríguez y de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, se abstuvieron.
Los ediles también aprobaron la demolición de una vivienda que se construyó sobre la vía pública en la avenida Sección Regional de la colonia Burócratas.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo


