23 diciembre,2021 4:56 am

Aprueba el Cabildo solicitar a la Copriseg que retire la alerta sanitaria por la basura

En la sesión también se acuerda integrar el Comité de Transparencia

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2021. Por unanimidad el Cabildo de Acapulco aprobó solicitar a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg) que cancele la alerta sanitaria vigente en el municipio desde el 24 de septiembre por la crisis de la basura.

El argumento de los ediles es que ya se dio “cumplimiento a las disposiciones encomendadas generándose así las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población”.

La propuesta presentada en Cabildo es la misma que el pasado lunes aprobó la Comisión de Salud del Cabildo, el presidente de esa comisión, el priista Manuel Añorve Aguayo, recordó que la alerta se emitió antes de que la actual administración asumiera el cargo por los tiraderos de basura al aire libre que había en el municipio.

El priista dijo que ya se tiene un avance del 88 por ciento en la limpieza de los tiraderos de basura porque diariamente el municipio recolecta mil 210 toneladas de basura, de las cuales 700 son las que diariamente general la ciudad y el resto es el rezago en residuos sólidos.

“Ya no vemos como Comisión de Salud, sustento a que se siga la alerta sanitaria a la vez que prácticamente ya fue cumplida por lo tanto de manera respetuosa solicita la Comisión de este Cabildo a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg) para que la declaratoria de emergencia COPRISEG/SJC/DCA/DES01/2021 sea cancelada”.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino, pidió que en la solicitud se incluyera que la Copriseg hiciera la evaluación y en su caso cancelara la alerta sanitaria.

La regidora de Morena presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Flora Contreras Santos, recordó que al asumir el gobierno había 36 “puntos negros” por la acumulación de basura y se diseñaron diferentes estrategias para abatirlos y este 5 de diciembre la Copriseg informó que había acumulación de basura en ocho sitios para que fueran atendidos. “Se está tardando la Copriseg en retirar la alerta”.

En la mayoría de las participaciones los ediles se mostraron ajenos a la realidad del municipio, de Morena José Antonio Carbajal Moreno; del PRD, Sofía Corona Mijangos, destacaron que Acapulco está limpio, que pudo abatir los tiraderos de basura y dieron aplausos a la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

En la sesión también se aprobó un acuerdo para integrar el Comité de Transparencia, donde quedó en evidencia que en el Cabildo porteño se busca relegar a las ediles del PRD Judith Luna Nava y a la de Movimiento Ciudadano Brenda Hernández Marino y que ambas no son consideradas en sus grupos en la toma de decisiones.

Antes de la sesión se supo que hubo una reunión de los ediles con la presidenta, en la que se acordó la integración del Comité con un edil de cada partido, en la sesión el PRI propuso a la regidora July Peláez Victoriano y a la perredista Sofía Corona, Morena propuso a Jonathan Márquez Aguilar.

Luego Judith Luna se propuso, lo mismo Brenda Hernández quien reveló que su compañero de grupo, el regidor Julián López Galeana, se había inscrito sin consultarla.

La presidenta propuso que se sometiera a votación qué edil del PRD y de MC integrarían el Comité, por Brenda Hernández votaron seis ediles y por Julián López 16; por Judith Luna votaron 10 y por Sofía Corona 12, de esa forma se integró el Comité de Transparencia.

Lo que parecía una alianza entre morenistas y priistas para excluir a dos ediles se disolvió en el acuerdo propuesto por la regidora del PRI Ricarda Robles Urioste para otorgar un descuento del 50 por ciento a los empresarios que regularizaran el pago de derechos por colocar anuncios.

La regidora expuso que en el municipio hay 22 mil licencias de funcionamiento, pero el padrón del departamento de anuncios comerciales publicitarios sólo es de mil 350 por lo que dijo hay una disparidad enorme que podría regularizarse al otorgar un 50 por ciento de descuento en el refrendo del anuncio publicitario.

La propuesta fue enviada a comisiones por ediles de Morena, por lo que la regidora prefirió retirar los dos puntos de acuerdo presentados. El segundo punto de acuerdo que prefirió retirar era el de etiquetar 10 millones de pesos para la remodelación del edificio inconcluso que dejó el gobierno de Evodio Velázquez atrás del Zócalo, la regidora retiró la propuesta porque dijo que si no aceptaron uno para que hubiera ingresos al municipio tampoco iban a aceptar la propuesta para invertir, “también es de dinero”.

En reacción a la negativa de Morena de aprobar el punto de acuerdo de la regidora Ricarda Robles Urioste, los priistas bloquearon el punto de acuerdo del morenista José Antonio Carbajal Moreno quien propuso que Control Patrimonial presentara un informe detallado del parque vehicular y mobiliario obsoleto y en mal estado y ejecute un programa para su venta, los ediles del PRI René Juárez, Genaro Vázquez, July Peláez y Ricarda Robles solicitaron que el asunto se fuera a comisiones.

Por reglamento, cuando tres ediles solicitan que un asunto se remita a Comisión, en automático se agota la discusión del mismo para remitirse a una de las 16 comisiones del Cabildo, esta práctica era poco recurrente en las sesiones de Cabildo, pero en esta administración ha sido el recurso más utilizado en estos primeros meses de gobierno. A quien se la han aplicado este recurso con mayor frecuencia es a la regidora de Movimiento Ciudadano para evitar que sus puntos de acuerdo sean aprobados por el pleno.

En asuntos generales, los ediles Abelina López, Genaro Vázquez, July Peláez y Sofía Corona dieron mensajes de buenos deseos para sus compañeros por la Navidad. Al final de la sesión estaba previsto un brindis entre los ediles, pero todos se retiraron a la oficina de Presidencia y dejaron las copas y bocadillos en la sala.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo