13 enero,2024 4:16 am

Aprueba el IEPC su presupuesto para 2024; sólo tiene recursos para dos meses, confirma

Ejercerá, en un año electoral, 393 millones 119 mil 953 pesos. Adelanta que entrará en crisis a partir de marzo: no habrá dinero para el pago de la nómina, para renta de las sedes de los Consejos Distritales, para la contratación de capacitadores y supervisores electorales. Cancelan proyectos estratégicos para mujeres, para los pueblos originarios, afromexicanos, de las juventudes y otros sectores históricamente marginados

Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero de 2024. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el Programa Operativo Anual, el Presupuesto de Ingresos y Egresos, el Programa Operativo Anual de los Consejos Distritales Electorales y el Plan de Trabajo del Órgano de Control Interno para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total 393 millones 119 mil 953 pesos, con acciones y programas sin techo presupuestal.

En la sesión virtual, los consejeros confirmaron que restando los 244 millones 665 mil 447 pesos de financiamiento público a partidos políticos, 62.24 por ciento del presupuesto etiquetado para el Instituto, sólo tendrán recursos para operar en enero y febrero. Expresaron preocupación de no poder realizar todas las etapas del proceso electoral rumbo a la jornada del 2 de junio.

A partir de marzo no habrá dinero para el pago de la nómina, para la renta de las sedes de los Consejos Distritales, para la contratación de capacitadores y supervisores electorales de proceso electoral, y cancelaron proyectos estratégicos para  mujeres, para los pueblos originarios, afromexicanos, de las juventudes y otros sectores marginados históricamente.

La consejera Vicenta Molina Revueltas adelantó que a través de la presidencia y la secretaría ejecutiva van a gestionar la ampliación de 281 millones 229 mil pesos, la diferencia de lo aprobado por Congreso del estado y lo requerido por el organismo.

La presidenta del Instituto, Fabiola Matildes Gama, indicó que el anteproyecto aprobado el 21 de junio de 2023 por el Consejo General, atiende “fines y funciones establecidas en las constituciones Federal, Local y en nuestra Ley Electoral, así como la función estatal de organizar las elecciones, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Federal”.

Destacó que el artículo 107 de la Constitución del Guerrero, establece que cada Órgano Autónomo elaborará su proyecto de presupuesto para cumplir adecuadamente con su función, objetivos y metas, y será remitido al Poder Ejecutivo por conducto de su titular, para que sea aprobado en estos términos.

Sin embargo, denunció que el documento remitido al Poder Ejecutivo para que fuera incluido en sus términos al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2024, tuvo un ajuste a la baja de 43 por ciento, que aprobó posteriormente el Congreso del estado.

“Esta disminución del presupuesto, sin duda afecta las actividades del proceso electoral, así como la operación del Instituto Electoral, tanto el gasto operativo como en la organización del Proceso Electoral y conlleva la cancelación de proyectos estratégicos y transversales, que tienen que ver por mencionar algunos, en los derechos políticos de las mujeres, de los pueblos originarios, del pueblo afromexicano, de las juventudes y de la ciudadanía históricamente discriminada”.

Indicó que de 2015 a 2021, no tuvieron un ajuste tan radical como este año de proceso electoral, “de ahí nuestra profunda preocupación por no contar con los recursos financieros indispensables para hacer frente a las actividades que habremos de desarrollar para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto y garantizar el cambio de los poderes en esta elección intermedia”.

Llamó a confiar en que hay un compromiso ineludible del IEPC para cumplir con las actividades que señala la Constitución y las leyes electorales, y garantizar el debido ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“Por nuestra parte, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir a cabalidad con el ejercicio de nuestras funciones para que el próximo 2 de junio puedan emitir su voto y contar con resultados bajo los principios que rigen la función electoral”.

Tareas sin recursos 

Molina Revueltas explicó que con la intención de tener un presupuesto con datos más exactos a los requerimientos y buscando una reducción en su requerimiento, en diciembre de 2023 el instituto hizo ajustes a las actividades proyectadas en 2024, logrando disminuir un 3 por ciento del monto inicial.

Del primer requerimiento de 695 millones 543 mil pesos, enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, indicó que solicitaron al Congreso local, 674 millones 349 mil 731 pesos.

Pero el Congreso local sólo aprobó 393 millones, de los cuales, 244. 6 millones corresponden a financiamiento de partidos, y 148.4 millones a gasto corriente, que solo permite asignar techo presupuestal parcial de dos meses: a servicios personales (nómina, seguridad social, fondo de ahorro), materiales y suministros (combustibles, refacciones viáticos ) y servicios generales (renta de inmuebles, mantenimiento y servicios).

En este escenario, anunció que pedirán una ampliación de 281 millones 229 mil pesos, que es la diferencia de lo aprobado por el Congreso del estado, y lo necesario para operar en 2024.

Entre otras tareas sin techo presupuestal, señaló la renta de los Consejos Distritales de marzo a septiembre de 2024; los alimentos que deben proporcionar a 5 mil 250 presidencias de Mesas Directivas de Casilla en el desarrollo de la Jornada Electoral y cómputos de los votos, que acuden a la entrega de los Paquetes electorales a los domicilios de los Consejos Distritales Electorales.

La contratación y gastos de campo de mil 530 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores y 778 Integrantes de los 28 Consejos Distritales Electorales y 224 personas que se contratarán para operar “los CRyT y mesas receptoras”.

La contratación de personal para el registro de 24 mil 450 candidaturas para cada cargo popular de los 15 Partidos Políticos; la Instalación y funcionamiento de 28 Centros de Acopio y Transmisión de Datos en el Estado y el Centro de Captura y Verificación Central y alternativo, la Contratación de personal y servicios para operar el Sistema Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y demás.

Así como otras actividades de Capacitación, Promoción y Difusión del Voto y de la Observación Electoral, del Sistema Candidatas, Candidatos, conóceles; la Supervisión de la producción de la Documentación, misma que realizará el personal en los talleres de la institución que resulte adjudicada y la Distribución de la Documentación con y sin emblemas de los talleres de producción a las bodegas de los 28 Consejos Distritales,.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre añadió que no tener el presupuesto necesario, no sólo pone en riesgo cumplir con todas las etapas de la organización de la elección, sino que atenta contra la fortaleza de la institución.

Llamó al gobierno del estado a entregar las ministraciones pendientes de 2023, pendiente a la fecha, y a que autorice suficientes recursos para 2024.

La también consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa enfatizó que de cada cien pesos autorizados este año para el organismo, 62 están destinados a financiamiento de partidos políticos, y 38 para organizar la elección del 2 de junio y para operar todo 2024 fiscal.

“En años anteriores nunca se había presentado una situación tan lamentable, no se había puesto en peligro un proceso electoral como lo que ahora estamos presenciando”. Añadió que están en riesgo no sólo los derechos políticos electorales de la ciudadanía, sino de la militancia que será postulada en el proceso electoral.

El consejero Edmar León García ratificó que el proyecto de 2024 se elaboró bajo los más estrictos estándares de racionalidad y austeridad, y a través de la presidencia se promovieron los mecanismos legales para tener recursos suficientes para el presente proceso y para todo el ejercicio 2024.

Organización del proceso electoral 

En la sesión también se aprobó la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, y para gasto de campañas, así como el cálculo destinado al liderazgo político de las mujeres y de los jóvenes.

Mijane Jiménez Salinas, reclamó que no hay porcentaje en las prerrogativas políticas de los partidos, para las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos, que hacen promoción de los derechos políticos electorales, y vigilarán que la autoadscripción calificado de candidaturas que se registren, tenga vínculos comunitarios.

También se aprobaron  los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes en el ejercicio fiscal 2024.

Al final aprobaron la solicitud de Convenio de Coalición Total para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa, presentada por el PAN, PRI y PRD, en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024.

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Archivo