13 enero,2024 4:21 am

Se endeudó la UAG para pagar esta quincena y aún no hay convenio estatal: Rector  

Javier Saldaña visita Tierra Caliente en un recorrido para entregar obras e iniciar otras en Tlapehuala, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán

Ciudad Altamirano, Guerrero, 13 de enero de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la institución se endeudó para pagar la primera quincena del año, y que aún no se firma el convenio con el gobierno estatal para el presupuesto.

Saldaña Alamzán dijo que, no obstante, confía en la buena voluntad oficial para que en los próximos días se firme sin problemas.

Este viernes, el rector de la UAG estuvo en Tierra Caliente, en un recorrido para entregar obras e iniciar otras en Tlapehuala, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.

Varias de las obras que se entregaron fueron comenzadas en los últimos cinco años por el rector, pero desde ese tiempo no había vuelto a la región.

Dijo que su recorrido fue para “entregar infraestructura por cerca de 58 millones de pesos”.

En su recorrido, el rector hizo referencia al presupuesto y dijo que “a pesar de las circunstancias, pedimos prestado y ya se pagó hoy la primer quincena. No nos han firmado el convenio financiero. Yo sé que la gobernadora quiere mucho a la universidad y creo que esta semana se va a resolver y una vez que se resuelva, vamos a ir nosotros atendiendo los temas laborales”.

Estuvo primero en Tlapehuala, entregando un edificio en la preparatoria, luego pasó por la facultad de veterinaria, donde habló a los estudiantes y dijo que ya “se eliminó el examen para las Prepas e incluso antes, para entrar a la universidad, el promedio mínimo era de 7, pero ahora es de 6 y no significa bajar la calidad, eso significa apertura, porque no es siempre el que lleva a 10 el mejor alumno. Es un buen alumno, pero muchos vienen de comunidades, venimos de comunidades y a veces no tenemos ni para comer o para pagar la comida o el transporte y eso se nos dificulta”.

En la veterinaria entregó un hospital de pequeñas especies y anunció que “estoy valorando, porque creamos un hospital en Llano Largo, que ha tenido muy poca utilidad y hoy sé que Tierra Caliente es de las zonas ganaderas más importantes del estado. Obviamente estoy valorando que el equipamiento lo podamos trasladar acá, a Tierra Caliente”.

Saldaña Almazán estuvo acompañado por el presidente municipal de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, y por el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, y el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicoechea, así como por el diputado local Adolfo Torales Catalán, del distrito 18, los tres de militancia priista.

En la Facultad de Matemáticas en Ciudad Altamirano dijo que “ustedes saben que, por ejemplo, ahorita se cerró la Universidad Americana de Acapulco, es una universidad privada, pero también con un poco de subsidio municipal y estatal. Sin embargo, ¿qué pasó? Había poco entendimiento, para no decirle diferencias, pero había poco entendimiento y a veces en una relación, pues si tanto de pareja como de amigos, como de compañeros, si alguien no pone prudencia, pues nunca se va a llegar a algo”.

También estuvo en la escuela de Enfermería de Coyuca de Catalán, en donde lo invitaron a ser padrino de generación y aceptó.

Texto y foto: Israel Flores