6 marzo,2024 9:38 am

Aprueba el Senado una iniciativa de equidad salarial, en beneficio de las mujeres deportistas

 

Por unanimidad, se da luz verde a la iniciativa para establecer un salario base que deben percibir futbolistas, boxeadoras, luchadoras, jugadoras de softbol, entre otras, quienes también deberán ser inscritas al Seguro Social, que coticen para el Infonavit y que cuenten con un seguro médico especializado privado

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. El Senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa para tener un salario base para las mujeres deportistas.

Con 79 votos a favor y la defensa en el pleno de 12 legisladores, finalmente se dio luz verde al dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en la que se impedirá la existencia de sueldos base distintos para trabajos iguales.

A partir de la publicación del documento en el Diario Oficial, la Secretaría del Trabajo contará con 180 días para definir el salario que deben percibir futbolistas, boxeadoras, luchadoras, jugadoras de softbol y tochito, entre otras.

En la iniciativa también se contempla que las deportistas sean inscritas al Seguro Social, que coticen para el Infonavit y que cuenten con un seguro médico especializado privado.

La Liga MX Femenil celebró la aprobación de la iniciativa para garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional y destacó que en el armado de este documento los directivos fueron escuchados por los Senadores para no verse afectados.

Agradecieron a los patrocinadores y clubes que no han dejado de creer en el futbol practicado por mujeres.

 

Deberán los clubes ajustar sus presupuestos en la Liga femenil

Ahora con la aprobación del salario base para las futbolistas de la Liga MX femenil, varios clubes van a tener que hacer ajustes a sus presupuestos anuales.

Algunos como Tigres, América, Pachuca, Rayadas, Chivas y Pumas pueden estar tranquilos, pues son instituciones que no han escatimado en ofrecerle buenas condiciones laborales a sus jugadoras, pero otros deben de estar preocupados -sobre todo equipos que nunca le han dado importancia a sus equipos femeniles, algo que queda muy evidenciado en las tablas de posiciones de cada torneo-, porque a partir de ahora, esos clubes van a tener que inscribir a sus futbolistas en el IMSS y pagar las cuotas del Infonavit, que de alguna manera les permitirá sortear algunos problemas que han provocado muchas situaciones adversas en los equipos varoniles.

Pr ejemplo, en caso de que alguna futbolista quede imposibilitada para continuar con su carrera, el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá que salir al paso para darle la incapacidad que corresponda

 

Texto y foto: Agencia Reforma