6 marzo,2024 9:44 am

Plantean usar la Inteligencia Artificial contra el abandono escolar

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. Crear sistemas de aprendizaje personalizados con Inteligencia Artificial (IA) es una vía para combatir el abandono escolar en las universidades, coincidieron autoridades en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024.

Además de responder dudas, inquietudes y problemas del alumnado de manera autónoma, herramientas como ChatGPT pueden ofrecer sugerencias sobre temas de estudio, de acuerdo con Ricardo Mairal Usón, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Algo que, como rector, me preocupa es reducir el abandono, fidelizar a nuestros estudiantes, no permitir que caigan en el desánimo porque no encuentran una supervisión o una tutorización”, comentó en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“(El) uso inteligente de los datos nos permite albergar y desarrollar soluciones personalizadas para cada uno de nuestros estudiantes y así reducir el abandono”.

Actualmente, las instituciones de educación superior basan sus servicios de mentoría y tutoría en encuentros presenciales sin aprovechar la IA para dar seguimiento a las trayectorias académicas del estudiantado, agregó Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato.

“Nos ayudaría la inteligencia artificial, dado un diseño específico, a tener ese seguimiento personalizado que de la manera tradicional no hemos podido hacer”, dijo.

Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Ibero Cdmx, destacó que la IA ha facilitado tanto la educación a distancia como la capacitación del personal administrativo y docente. Además, indicó, ayuda a estudiantes con discapacidad al realizar subtítulos de contenidos, por ejemplo.

“La inteligencia artificial tiene que ser una poderosa herramienta de transformación social también para empoderar a la ciudadanía”, sostuvo.

Con base en la Ley de IA de la Unión Europea, algunos usos deberían estar prohibidos en el ámbito educativo, detalló José Esteban Capilla Romá, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de emociones o aquellos que manipulen el comportamiento humano.

 

Pactan cumbre cada dos años

Con miras a mejorar y profundizar las relaciones entre España y México en el rubro de la educación superior, la Cumbre de Rectoras y Rectores se llevará a cabo cada dos años alternando la sede entre ambos países. La siguiente se llevará a cabo en territorio español en 2026, anunció Mairal Usón, quien preside CRUE-Internacionalización y Cooperación.

“La universidad tiene la firme convicción de formar una ciudadanía dotada de pensamiento crítico y global, inteligencia emocional y flexibilidad, así como el compromiso de impulsar la transformación hacia una sociedad incluyente, diversa, equitativa y justa”, indicó Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, al leer la declaración final del evento.

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, añadió que ambas naciones se comprometieron a fomentar la movilidad académica y estudiantil para contribuir al desarrollo de los dos países.

“En un mundo cada vez más interconectado, es vital recordar que los desafíos educativos trascienden fronteras, demandando de nuestra colaboración y de un entendimiento mutuo”, resaltó en su mensaje de clausura.

 

Texto y foto: Agencia Reforma