29 septiembre,2020 4:51 am

Aprueba la UAG la armonización legal para la designación del contralor interno

El Consejo Universitario acepta el dictamen de la Comisión Financiera y de Patrimonio, el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021, que asciende 3 mil 256.1 millones de pesos y se autoriza que sea presentado ante las autoridades que corresponda, para los trámites que haya lugar

Chilpancingo, Guerrero, 29 de septiembre de 2020. Durante la décima reunión de trabajo de la sesión permanente del Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se aprobó por mayoría la armonización de la legislación para el proceso de designación del contralor general, así como la convocatoria para el mismo, que estará en funciones del 1 de febrero de 2021 al 30 de enero de 2025.

En el dictamen presentado por la Comisión de Legislación Universitaria, se precisa que “si bien el Congreso del Estado no está facultado para designar al órgano interno de control de la universidad, no implica que ésta no armonice el proceso de designación con el propósito de asegurar su autonomía técnica y de gestión, en la perspectiva de la rendición de cuentas y fiscalización”.

El 31 de marzo de 2020 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado. En ellas se norma el proceso de designación de los titulares de los órganos internos de control, por parte del Congreso local, facultad que le otorga la Constitución estatal. Se aprobó la armonización de algunos artículos del Estatuto General, del Reglamento del Consejo Universitario y del Reglamento de la Contraloría General, para el proceso de designación del contralor general.

En su intervención, el rector dijo que tienen que acatar, porque es un mandamiento legal y finalmente fueron 138 consejeros a favor, dos abstenciones y cero en contra.

Además, se aprobó el dictamen de la Comisión Financiera y de Patrimonio, el ante proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021, que asciende 3 mil 256.1 millones de pesos y se autorizó que sea presentado ante las autoridades que corresponda, para los trámites que haya lugar.

En la sesión virtual que encabezó el rector Javier Saldaña Almazán, se designó a la preparatoria popular Digna Ochoa, ubicada en el poblado La Venta, como la escuela de nivel medio superior 48 de la universidad. El rector precisó que en cuatro años se va regularizar la plantilla de profesores, “porque la UAG no puede tomar así, de tajo, la creación”.

Añadió que la Digna Ochoa como escuela oficial de la UAG entraría a partir del presupuesto 2021 y se incluyó porque cumple con la matrícula.

Los consejeros universitarios también aprobaron que en las escuelas en donde no se hizo examen, se permita, por única ocasión, que alumnos que vienen con 6 de promedio de secundaria, puedan inscribirse para que continúen sus estudios.

Sobre los movimientos para exigir ingresar a las escuelas de la salud, el rector Javier Saldaña subrayó que no todos son genuinos y que sólo buscan intereses personales. Llamó a los manifestantes para respetar los canales institucionales e informó que han estado siendo atendidos por una comisión que se designó, encabezados por el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, para ver la situación, pero subrayó que no puede quitar el lugar a quienes se los ganaron a través de un examen y explicó que no se pueden abrir más espacios en la salud, porque no hay lugar para los campos clínicos en los hospitales, para que hagan el servicio social y prácticas profesionales.

El rector recordó que en la sesión pasada del consejo se expulsó a un estudiante de Medicina, que se apellida Coronel, porque estuvo cobrando a nombre de la UAG y al acreditar su falta de ética se decidió dejarlo fuera, pero se han enterado que sigue cobrando, “hemos sabido que tiene recibos de 10 mil, de 20 mil y estamos buscando los elementos para que interpongamos la denuncia correspondiente”, que han revisado su redes sociales y se ha dado la gran vida al estar estafando a los padres que tienen la esperanza que sus hijos estudien.

Sobre el Movimiento Kiosco, que la semana pasada se estuvo manifestando en las escalinatas del Ayuntamiento, y de su líder Margarita Martínez García, el rector dijo que ya se integró una carpeta de investigación, porque se han dado elementos suficientes para afirmar que por lo menos ha cobrado 600 mil pesos.

El rector Javier Saldaña señaló que esos dizque líderes lo que hacen es negociar los espacios y luego cobrarlos, que están presentado nombre de jóvenes que no hicieron examen, por lo que no se sorprenderán.

Solidaridad con Ayotzinapa

En asuntos generales, el rector Javier Saldaña habló de Ayotzinapa, donde dijo que es un tema muy sensible y que la UAG es solidaria con los estudiantes y los padres. Añadió que son seis años de ausencia de “nuestros compañeros estudiantes y de sufrimiento de sus familias. Ojalá que se llegue a la verdad, para que Guerrero se pueda reencontrar”.

Dijo que hace falta eso, porque es la llaga que está abierta en el estado y que coinciden todos en que debe haber justicia, “que estas familias, que hoy están sufriendo, no sólo de los 43 normalistas, acuérdense que hubo otros muertos ese día fatídico y es que nuestra solidaridad, respeto y cariño para esa madres y padres, que tienen una esperanza encendida, de que sus hijos puedan saber dónde están”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Captura de Facebook