4 noviembre,2022 10:09 am

Aprueban diputados el uso de opioides para cuidados paliativos y tratamientos del dolor

Con 482 votos a favor, la iniciativa proveniente de las bancadas de Morena y PAN, se envía al Senado para su revisión

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022. La Cámara de Diputados aprobó reformas para asegurar que en los cuidados paliativos y tratamientos para el dolor se suministren los analgésicos del grupo de los opioides, con los que tendrá que haber acciones preventivas para evitar abusos o uso inadecuado.

Con reformas a la Ley General de Salud, se introducen nuevos conceptos en materia de cuidados paliativos y tratamientos del dolor, a fin de garantizar calidad de vida a todo tipo de pacientes, incluidos los que no responden a tratamientos curativos.

La reforma se aprobó con 482 votos a favor, con iniciativas provenientes de diputados de Morena y PAN. Se envió al Senado para su revisión.

En el artículo 226, se agregó un nuevo párrafo respecto a la venta y suministro al público de medicamentos.

“En el caso de los medicamentos controlados para el tratamiento integral del dolor, la Secretaría (de Salud) establecerá las disposiciones y mecanismos para procurar su disponibilidad y abasto para el acceso oportuno, además de la normatividad para su correcta dispensación y utilización adecuada, a efecto de prevenir el abuso con su consumo o uso inadecuado”, cita la reforma.

La reforma precisa en el artículo 33 los tipos de atención médica en el país.

En las actividades curativas, se incluye el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, y cuando así se requiera, el tratamiento y manejo integral del dolor y cuidados de soporte, para garantizar la calidad de vida del paciente.

En la rehabilitación se adiciona el tratamiento y el manejo integral del dolor, y los cuidados de soporte.

La atención paliativa y de soporte, incluyen el cuidado activo e integral de aquellas enfermedades crónicas avanzadas que no responden a tratamiento curativo con pronóstico de vida limitado y son aplicables durante el transcurso de la enfermedad de acuerdo con las necesidades del paciente, lo que incluye el tratamiento y manejo integral del dolor.

A ello se considera también otros síntomas físicos y emocionales que provocan sufrimiento severo.

“La atención paliativa y de soporte incluye el acceso efectivo y oportuno a los medicamentos, demás insumos y medios necesarios para garantizar su atención”.

En el caso de enfermos en situación terminal, la reforma precisa que tienen derecho a recibir atención médica integral y los medicamentos prescritos de forma oportuna, de acuerdo con los principios científicos y éticos que orienten la práctica médica.

“Tienen derecho a recibir un trato digno y profesional procurando preservar su calidad de vida, con pleno respeto a sus derechos humanos y autonomía”.

El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, explicó que con dicha reforma el Estado deberá otorgar alivio al dolor de los pacientes, con estupefacientes incluidos, y brindar, sin restricción de tiempo, los cuidados paliativos que brinden la mejor calidad de vida a las personas que no lograron curación.

“Con esta reforma se contribuye a que la persona enferma sea valorada en toda su dignidad, más allá de cualquier otra condición que pueda estar afectando su vida; así la atención paliativa se focaliza en las personas enfermas y se adaptan a sus necesidades”, mencionó en tribuna.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma