7 octubre,2020 8:07 am

Aprueban diputados en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO, 06OCTUBRE2020.- Panistas intentaron tomar la tribuna durante la participación de la Diputada María de los Ángeles Huerta lo que derivó de una trifulca entre ambas bancadas durante la discusión en lo particular de la ley que extingue los fideicomisos federales. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con 242 a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas destraban el aval al dictamen cuya discusión en lo particular se interrumpió por protestas de las bancadas de oposición

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020. Tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado, la fracción de Morena logró avalar ayer en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas lograron destrabar la aprobación del dictamen logrando que la oposición votara finalmente luego de que ésta no lo hiciera el pasado jueves.

En la primera votación del día, no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen. Además, en medio de gritos de representantes de víctimas, madres de desaparecidos, ex braceros, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, los diputados fueron votando uno por uno.

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, fue el grito que alcanzó a oírse en el Pleno y en los pasillos aledaños.

Tras el cierre del primer tablero de votaciones, Dulce Sauri -presidenta de la Mesa Directiva- ordenó dictar un receso de 15 minutos para verificar el quórum.

“Se declara un receso por 15 minutos para la verificación del quórum”, sentenció Sauri ante el Pleno luego de la primera votación.

Mientras los 15 minutos de receso corrían, una nueva consiga se escuchó en el Pleno.

“Morena, escucha, únete a la lucha”, gritaron los opositores a la extinción de los fideicomisos.

Tras el receso, Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen en lo general, el cual fue aprobado.

Mientras, afuera, manifestantes mantenían bloqueados los accesos 2 y 5 de la Cámara de Diputados, así como la avenida Eduardo Molina y la calle Zapata, donde solo había acceso peatonal.

La oposición atora la discusión en lo particular

Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general reformas que extinguen fondos y fideicomisos, las protestas de la oposición frenaron la discusión de las reservas y la aprobación en lo particular.

Las reformas incluyen un transitorio de último momento que le permite a la Secretaría de Salud disponer a discreción de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con 101 mil millones de pesos.

La mayoría en San Lázaro avaló de último momento una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para agregar al dictamen un artículo 20 transitorio, el cual faculta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) el patrimonio de ese fondo.

Lo anterior generó la protesta de la oposición, que tomó la tribuna en protesta por lo que calificaron de “agandalle”, al dar entrada a la discusión de un transitorio que, dijeron, modifica la Ley General de Salud, la cual no forma parte del dictamen a discusión.

De acuerdo con la reserva aprobada, una vez que los recursos del fondo ingresen a la Tesofe, serán destinados mediante la Secretaría de Hacienda a los fines que en materia de salud determine la Ssa.

Con estos recursos, la bolsa de la que dispondría el Gobierno federal para concluir el presente ejercicio fiscal podrían ascender a hasta 169 mil millones de pesos, incluidos los recursos destinados a los gastos catastróficos, es decir, a la atención de padecimientos como el cáncer, VIH y diabetes.

Los coordinadores de oposición demandaron que la votación para aceptar la discusión de la reserva se llevara a cabo a través del tablero, lo cual fue rechazado por la Mesa Directiva. En respuesta, diputadas y diputados de PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna.

El panista Éctor Jaime Ramírez advirtió que se trata del segundo intento de Morena por desaparecer dicho fondo y disponer de sus recursos. El primer intento, dijo, fue la reforma que desapareció el Seguro Popular.

La priista Frinné Azuara acusó al grupo mayoritario de pretender quedarse con los recursos destinados a atender, entre otros, a niños y mujeres con cáncer.

Al cierre de la edición, la tribuna seguía tomada por legisladores de la oposición.

Desoye Morena a los científicos

En un despliegue de unidad inédito, el sector científico del país se unió ayer en una proclama general: “No a la desaparición de fideicomisos y fondos de ciencia y tecnología”.

A través de cartas, desplegados, recolección de firmas, campañas en redes sociales y un último intento en la Cámara de Diputados, el gremio, junto a estudiantes de instituciones públicas y privadas, expresó, con razones concretas y meditadas, por qué esta medida supondría un duro golpe a su práctica, aunque el grupo parlamentario de Morena, inamovible, desatendió cada una de sus explicaciones.

En una sesión de muchas horas, el Congreso aprobó finalmente la desaparición de los 65 fondos Conacyt, así como de los fideicomisos de sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI).

Los otros 65 fondos, según ha dicho la directora de Conacyt desde el año pasado, se consolidarán en uno solo, el Fondo Fordecyt-Pronaces, medida con la que se prometen ahorros en gastos administrativos y mayor transparencia.

Asimismo, expusieron que sus fideicomisos no generan gasto al erario, puesto que se nutren de recursos autogenerados por cada centro, y que, además, sirven para cubrir las carencias presupuestales que, cada año, se vuelven más pronunciadas.

Con proclamas de “¡Diputado, no seas sumiso! ¡Protege al fideicomiso!”, grupos de académicos, estudiantes y sindicatos del CIDE y el Cinvestav se presentaron ayer en la Cámara de Diputados para hacer el último intento.

Otro grupo, que incluía a familiares de defensores de derechos humanos, víctimas de violencia, académicos y artistas –entre los que estaba el actor Daniel Giménez Cacho–, logró tener una reunión con Delgado, coordinador de la bancada de Morena, para intentar persuadirlo.

Como se muestra en un video de la reunión, Lorena Ruano, maestra del CIDE y doctora, sintetizó el reclamo de toda la comunidad.

“Tenemos pronunciamientos de los directores de los 26 centros, de los 12 sindicatos, de la UNAM, de la Academia de Ciencias, de universidades privadas: todo el sector científico está en contra de que desaparezcan los fideicomisos, que son la única manera que tenemos de hacer proyectos multianuales y también de conseguir financiamiento externo, que viene del Banco Mundial, que viene del PNUD, que viene de la Unión Europea, para llevar a cabo investigaciones”, señaló.

Para Delgado y sus correligionarios, no obstante, las explicaciones –incluso vertidas en 10 parlamentos abiertos que fueron desoídos–, no fueron suficientes para cambiar una decisión que, como se acusó reiteradamente, parecía dictada desde el Ejecutivo.

René Juárez ve contradicciones

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, exigió que el Gobierno federal aclare cuánto dinero es el que se va a liberar por la reforma de extinción de fideicomisos, porque no se ponen de acuerdo el diputado Mario Delgado y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Juárez expuso que Herrera habló de 130 mil millones de pesos, mientras que el coordinador de los diputados de Morena ha señalado que serán 68 mil millones.

Aquí se dice que son 68 mil millones de pesos. Allá se dice, en las declaraciones, que con 130 mil. Es decir, no se ponen de acuerdo”.

El coordinador de los diputados federales del tricolor defendió la permanencia del Fonden, sobre todo para que se pueda atender a los afectados por las más recientes tormentas.

López Obrador insiste en que la revisión en fideicomisos es para detectar a “aviadores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana en su conferencia que hará una revisión de los beneficiarios de los 109 fideicomisos que se planean extinguir para detectar “aviadores”.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto, y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión muy pronto de todos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos.

“Les pedimos comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten, que sólo sea por influyentismo, que no haya aviadores pues. Que una persona reconocida no tenga como becarios a sus ayudantes, sino saber quiénes son los científicos, los artistas. Es eso nada más”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su intención es poner orden en cuanto al manejo de los recursos reiterando que nadie se quedará sin apoyo.

“Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 los (fideicomisos) creados por ley, hay otro tanto igual, creados por acuerdos del Ejecutivo, 200 o un poco más. Entonces, Hacienda va a recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo.

“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas o artistas no van a tener problemas, lo van a seguir recibiendo, un cineasta, un escritor. Lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo estos presupuestos y vamos rápido a saber si estaban bien aplicados los fondos, lo mismo en el caso de científicos”, explicó el Presidente.

El tabasqueño mencionó que algunos de los encargados de revisar los fideicomisos serán el director de Canal 11, Arturo Álvarez Lima y la titular de Conacyt, María Elena Álvarez.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más