7 octubre,2020 8:10 am

México y EU analizan “arreglo amistoso” para el cumplimiento de la entrega de agua

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, recibió a T. Ulrich Brechbuhl, consejero del Departamento de Estado de EU

Ciudad de México / El Sur, 7 de octubre de 2020. Autoridades mexicanas y estadunidenses analizaron este martes llegar a un “arreglo amistoso” para que México cumpla con la entrega de agua que le corresponde del Tratado de Aguas de 1944.

De acuerdo con fuentes, en una reunión, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron sobre éste y destacaron la colaboración para llegar a un arreglo amistoso ante el fin del plazo el próximo 24 de octubre.

México no ha logrado terminar de pagar el agua que le corresponde para este quinquenio por protestas de agricultores en Chihuahua.

El canciller y el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos abordaron también el tema de la migración centroamericana y subrayaron la coordinación con Guatemala, cuyas autoridades lograron detener la caravana de alrededor de 4 mil migrantes que se formó en Honduras.

“Con respecto a la gestión binacional de cuerpos de agua compartidos, el canciller Ebrard sostuvo que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas”, informó la SRE en un comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes el Embajador de EU, Christopher Landau, y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Ebrard señala tensiones bilaterales

Evitar que el adeudo de agua a Estados Unidos se convierta en un tema electoral es uno de los objetivos inmediatos del gobierno mexicano ante el movimiento que, en Chihuahua, ha impedido el trasvase desde la toma de la Presa “La Boquilla”.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ese tema podría llegar a la agenda electoral estadunidense, pues el plazo para cumplir con el trasvase se vence una semana antes de las elecciones en Estados Unidos.

De hecho, estableció que el objetivo del país es evitar caer en la polémica electoral en cualquier caso mencionando, como ejemplo, la caravana migrante que salió de Honduras el fin de semana y se desactivó, en la versión oficial, el pasado domingo en su paso por Guatemala. Tanto el viernes como ayer, el mandatario ha considerado que la salida de la caravana era “rara”.

Presente en la conferencia de prensa presidencial de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que hay tensiones en las reuniones bilaterales México-Estados Unidos, por el incumplimiento.

“Por supuesto hay tensiones y estimo que vamos a salir adelante. Pero no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho el cumplimiento de México”.

La embajadora en EU reconoce que hay presiones

La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que hay presiones internas en ese país para que se cumpla con la cuota de líquido del río Bravo prevista en el Tratado de Aguas de 1944.

En un foro organizado por Globalitika, la funcionaria aseguró que las autoridades federales de EU entienden las presiones internas que hay en México por la entrega de agua de caudales en Chihuahua.

“Las autoridades federales entienden bien las presiones internas que traemos en México, pero también ellos reciben presiones internas”, expuso al ser cuestionada sobre el tema.

Bárcena indicó que reabrir una renegociación del Tratado de Aguas en este año hubiera sido suicida para ambas partes.

“Hay que cumplir con los compromisos y una vez que se tenga ya nos podremos sentar internamente en México para platicar y ver dónde estamos”, apuntó.

Bárcena también se dijo preocupada por la austeridad ante la caída de los ingresos de los 50 consulados mexicanos en esa nación por la pandemia.

“Te diría que yo todavía estoy más preocupada porque en buena medida el presupuesto de los consulados depende de la recaudación de los consulados”, dijo en el foro cuando un especialista externó su inquietud sobre la austeridad.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter