7 octubre,2020 8:17 am

Fox y Salinas no podrían ser investigados; delitos ya prescribieron: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sugiere crear una especie de Comisión de la Verdad para el caso de estos dos ex mandatarios

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que sólo pueden ser investigados y sancionados legalmente los delitos que habrían cometido los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ya que en el caso de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari los ilícitos están prescritos.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, que organiza el académico Sergio Aguayo, el funcionario planteó la creación de una Comisión de la Verdad sobre los demás ex mandatarios, ante la imposibilidad de llevarlos a la justicia e imponerles un castigo.

“Cuando a mí me plantean el tema de los ex Presidentes, yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos”, dijo Nieto.

“¿Qué es lo que creo qué se tiene que hacer? Sí, en esta parte, donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas es por lo menos tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de ‘Comisión de la Verdad’ respecto de los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa de los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el Presidente López Obrador”.

El responsable de la UIF consideró que una Comisión de la Verdad sobre los ex Presidentes con delitos prescritos sería una buena salida a la revisión de los hechos de corrupción del pasado, ya que no puede ser aplicada la ley en forma retroactiva porque rompería el marco normativo.

Avanza el INE en la revisión de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha revisado 45 de 77 cajas con firmas para la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes, en las que se contabilizan un millón 634 mil 891 rúbricas.

Sin embargo, una vez que se abran todos los paquetes se iniciará la verificación y compulsa sobre la situación registral de las personas que firmaron, en la base de datos del padrón electoral.

Estos datos son de las firmas recabadas por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, y es a la que se sumaron los principales líderes de Morena.

El organismo electoral reportó que también contabilizó las cajas que entregaron al Senado la morenista Yeidckol Polevnsky y diversos ciudadanos, en las que se contabilizaron 8 mil 807 formatos con 83 mil 133 registros. Sin embargo, tampoco se efectúa aún la verificación con el Padrón Electoral.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del 2 por ciento de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas, resumió el INE.

Comisión del Senado avala que se lleve a cabo la consulta

Morena en la Comisión de Gobernación del Senado de la República consumó un paso más en la ruta que lleva a la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes.

Con ocho votos en favor y cuatro en contra, el grupo mayoritario empujó el aval para considerar que la materia de la consulta “es de trascendencia nacional”.

La priista Claudia Ruiz Massieu propuso que se retirara el dictamen para que fuera reformulado, no obstante, la presidenta de la Comisión, la morenista Mónica Fernández, lo sometió a la consideración del órgano y la mayoría lo desechó.

El panista Damián Zepeda dijo que no se iba a prestar a la farsa de un circo, mientras que su correligionaria Xóchitl Gálvez consideró innecesario que se gastara una bolsa de ocho mil millones de pesos en una consulta inútil.

“No le tengan miedo al pueblo: el pueblo quiere justicia”, reviró la morenista Rocío Abreu.

El asunto será discutido por el Pleno para, en caso de que sea ratificado por la mayoría, sea turnado a la Cámara de Diputados y sia el mismo curso.

Monreal propone que la consulta sea el mismo día de la elección federal de 2021

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió ayer una iniciativa de reforma constitucional para que la consulta popular que atañe a los ex Presidentes de la República se celebre el mismo día de la elección federal de 2021.

El argumento que manejó el legislador tiene que ver con el gasto que acarrearía llevar a cabo la consulta el primer domingo de agosto, cifrado en unos ocho mil millones de pesos.

“Se estima pertinente que la consulta popular, de manera excepcional, se realice en junio de 2021 en el marco de la jornada electoral federal, y con ello se ahorren gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de SARS-CoV2 ha generado.”

La iniciativa propone adicionar el artículo Sexto Transitorio al Decreto en mención, recorriéndose en su orden el subsecuente para establecer la medida excepcional de llevar a cabo la consulta popular en junio de 2021, haciendo uso eficiente de la metolodogía, infraestructura y personal que el INE desplegará para la jornada electoral federal de ese año.

Monreal Ávila dijo que, en la lógica de que se requiere mayoría calificada, sabía que es “difícil” que los grupos parlamentarios de oposición respaldan su propuesta.

Monreal presentó además una iniciativa que plantea un rediseño de la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR) para eficientar su trabajo y robustecer las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

La propuesta plantea derogar la actual Ley Orgánica de la dependencia y expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

Monreal propone un “adelgazamiento radical de la estructura administrativa sin afectar su efectividad”, el principio de austeridad y el fortalecimiento de las áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia.

En otro orden, la Comisión de Gobernación del Senado, de mayoría morenista, rechazó la solicitud de consulta popular que a instancias del PAN empujó la oposición para que se entregara un apoyo económico a la población afectada por la epidemia de Covid-19.

La UIF investiga vínculos de García Luna con Medina Mora en red de corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, tras detectar una red de corrupción que lo vincula con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República con el mismo presidente y posteriormente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Santiago Nieto, titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en un seminario organizado por el Colegio de México que “nosotros llegamos a Genaro García Luna con la investigación de Medina Mora”.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, Santiago Nieto reveló que agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “me dicen que busquemos la relación entre Genaro García y Medina Mora, que después se pelearían al inicio de sexenio de Felipe Calderón”.

Con esa información, la UIF encontró empresas constituidas en Panamá que relacionaban a Medina Mora con García Luna.

Cabe recordar que Medina Mora renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte tras iniciarse una investigación sobre sus cuentas bancarias.

En tanto, García Luna enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, donde es acusado de delincuencia organizada.

La UIF podrá tener acceso a las investigaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan a Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, una vez que concluya su audiencia, dijo Nieto.

El titular de la Unidad recordó que las indagatorias existentes en México en contra del ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón son por corrupción política, por lo que el gobierno estadunidense les proporcionará los elementos que lo llevaron a enjuiciarlo por delincuencia organizada pero esto será, hasta que concluyan las audiencias.

“Sobre delincuencia organizada nosotros hemos pedido la información a las autoridades norteamericanas, nos han dicho que después de la audiencia podemos tener algo de información porque nuestra imputación o la denuncia que presentamos ante la Fiscalía General de la República está relacionada con un tema de corrupción política, no con un tema de vinculación con delincuencia organizada mientras ellos lo que tienen es este vínculo a partir de diferentes testimonios que se dieron a partir de los juicios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter