25 abril,2019 3:00 am

Aprueban diputados la nueva reforma educativa

Desaparecen sanciones por reprobar evaluaciones docentes; con 381 diputados a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se alcanzó la mayoría calificada que se requería para aprobar las modificaciones al artículo tercero de la Constitución.
Ciudad de México, 25 de abril de 2019. La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves en lo general la nueva reforma educativa, con la cual desaparecen las sanciones a los maestros que no aprueben las evaluaciones docentes.
Con 381 diputados a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se alcanzó la mayoría calificada que se requería para aprobar las modificaciones al artículo tercero de la Constitución.
La fracción de PAN, la priista Cynthia López, ocho legisladores de Morena, la petista Margarita García y diputados sin partido votaron en contra del dictamen.
Los diputados de Morena y PT que votaron en contra son Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López Rodríguez, Virginia Merino García, María del Rosario Merlín García, Irineo Molina Espinoza, y Beatriz Dominga Pérez López.
El pleno discute ahora 45 reservas, presentadas por 25 diputados.
Durante la discusión del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrilllo, reconoció el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios.
“Quiero destacar el valor del acuerdo político que nos permitirá cambiar la Constitución, ha sido el diálogo la estrategia, ha sido el diálogo la vía para la construcción de este acuerdo.
“La iniciativa aquí fue sujeta al análisis del parlamento abierto donde todos los actores relevantes pudieron participar, opinar y aportar”, dijo.
Reconoció a los coordinadores parlamentarios del PRI, MC, PT, PRD, PES y PVEM,
René Juárez Cisneros, Tonatiuh Bravo Padilla, Reginaldo Sandoval, Verónica Juárez, Olga Juliana Elizondo y Arturo Escobar, respectivamente por el involucramiento directo, personal, por construir este acuerdo y este dictamen.
“Quiero expresar también mi reconocimiento a Juan Carlos Romero Hicks, es una pena que hoy no pueda suscribir este dictamen; pero, Juan Carlos, tú sabes que también lleva tu huella”, señaló sobre el coordinador panista, cuya fracción decidió votar en contra del dictamen.
Reconoció a los partidos que hace seis años votaron a favor de la reforma educativa y ahora aprobaran las modificaciones que revirtieron la legislación avalada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Se ha tenido la madurez y el compromiso con el país, de reconocer lo que funcionó y lo que no funcionó, pero sobre todo, de ver hacia delante, de, como decía Múgica, de mirar hacia el porvenir.
“Es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores. No es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que ésta sea una reforma transformadora”, dijo.
Los diputados de Morena que votaron en contra argumentaron que fueron congruentes con la posición de la Coordinadora Nacional de Maestros de la Educación (CNTE), respecto a que no se eliminaron los aspectos laborales en el artículo tercero constitucional.
Texto: Claudia Salazar / Martha Martínez / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Alerta PAN por venta de plazas

Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma

Diputados del PAN advirtieron que el artículo 16 transitorio de la reforma educativa podría derivar en venta de plazas.
En el debate del dictamen, el panista Ernesto Alfonso Robledo Leal afirmó que se deja una rendija en ese transitorio para que los maestros vuelvan a decidir sobre el otorgamiento de plazas.
“Quieren que volvamos a la prehistoria de la educación”, acusó el legislador en tribuna, mientras compañeros mostraban carteles con la leyenda “Niñas, niños, sí, CNTE, no”,
Previamente, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, alertó por la inclusión del 16 transitorio.
A nombre de su fracción parlamentaria, el legislador dijo que sumar ese transitorio al dictamen es riesgo suficiente para echarlo abajo, a pesar de que contiene varios puntos positivos, y anunció que su bancada votará en contra.
El panista sostuvo que el transitorio lleva implícita la venta de plazas, ya que con una interpretación jurídica se podría regresar a viejas prácticas sindicales.
“Corre el riesgo de venta de plazas por el alcance de la interpretación, primero, porque puede ser motivo de litigio; segundo, porque sabemos que las dirigencias magisteriales estuvieron queriendo poner de relieve y de contexto que la razón laboral esté en el apartado B del 123, lo cual sí tiene cierta afectación, pero deja en riesgo el régimen especial y por eso insistimos en que se trabajara en espejo con las leyes secundarias”, indicó.
Romero Hicks señaló que ninguna de las 17 iniciativas que se analizaron en el marco de la discusión del dictamen contenía temas laborales.
Denunció que “por la rendija” fue incluido el transitorio, el cual calificó de innecesario y pernicioso.
“Ese transitorio es innecesario, es pernicioso, porque por un lado desconoce que el apartado A del 123 (constitucional) tiene jurisdicción sobre los casos de las descentralizadas y también desconoce que hay estados de la unión que están reglamentados también en el apartado A. Este tema, lamentablemente, nos está dividiendo”, manifestó.
El diputado Felipe Fernando Macías dijo que la CNTE y el Partido del Trabajo están a favor de la reforma porque con el 16 transitorio se abre la posibilidad de que, mediante una interpretación jurídica, podrán volver a tener el control de plazas y la nómina magisterial.
“¿Hoy por qué la CNTE va a ir a favor del dictamen?, ¿hoy por qué el PT va a votar a favor de este dictamen? Porque ya cumplieron su capricho y está en el 16 transitorio, donde en esa interpretación jurídica el régimen laboral cae en el 123 y, por lo tanto, podrán tener, en un litigio, el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial”, aseveró.
Los panistas detallaron que entre los puntos positivos del dictamen se encuentran la inclusión del derecho a la educación inicial, superior, especial, pluricultural y plurilingüe y basada en un enfoque de derechos e igualdad sustantiva.
Además, indicaron, pone énfasis en la rectoría del Estado y un nuevo diseño en la conformación del relevo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que cambiará de denominación, integración y atribuciones.
Texto: Martha Martínez / Claudia Salazar / Agencia Reforma