10 mayo,2024 2:54 am

Reporta la Conafor 25 incendios activos en el estado; sigue en primer lugar nacional

 

Ciudad de México y Ciudad Altamirano a 10 de mayo de 2024.- En Guerrero hasta el corte de este jueves 9 de mayo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contó 25 incendios forestales activos.

El informe diario presentado por Conafor, con corte a las 10 de la mañana de este jueves, indica que Guerrero se mantiene como la principal entidad con presencia de incendios forestales en el país.

Actualmente en México hay 159 incendios forestales activos presentes en 25 entidades, de los cuales 25 son en Guerrero, 20 en Chiapas, 18 en Jalisco, 16 en Michoacán, 10 en Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo, nueve en Durango, tres en Tamaulipas, Colima, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Campeche y Tabasco, dos en San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Yucatán y uno en Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Zacatecas.

Según estos datos, van de manera preliminar de 46 mil 599 hectáreas afectadas por los 25 incendios activos en Guerrero y hay un total de 556 personas combatientes de los incendios.

Según Conafor, el incendio activo más reciente inició este ocho de mayo en el predio Huexuapan del municipio de Metlatónoc, con 45% liquidado y una afectación de 220 hectáreas.

El 23 de abril en el predio La Piedra de Coyuca de Catalán se dio un incendio que afectó 5 mil 419 hectáreas, que se encuentra 80% liquidado. El dos de mayo en El Espíritu en Ajuchitán del Progreso se reportó un incendio que perjudicó mil 800 hectáreas y está 50% liquidado. Para la Comisión, ambos incendios están en la zona del Área Natural Protegida de Sierra Tecuani.

Desde el 12 de abril se reportó un incendio en el predio Atoyaquillo en Coyuca de Benítez, liquidado a 95% y con una afectación de seis mil 500 hectáreas. El 18 de abril en Coyuca de Catalán en el predio La Cruz del Río Balsas el incendio perjudicó tres mil 400 hectáreas y se encuentra 98% liquidado. El 26 de abril hubo un incendio en La Mesa, municipio de Zirándaro, que involucró 788 hectáreas y tiene un avance de 95% de liquidado.

El 27 de abril se registraron cuatro incendios, tres de ellos en Coyuca de Catalán. Uno en el predio La Zapotera, con dos mil 292 hectáreas dañadas y está 80% liquidado. Otro en el predio San Fernando, actualmente 95% liquidado y que llegó a mil 384 hectáreas. El tercero fue el predio Santa Teresa con mil 700 hectáreas afectadas y 80% de liquidado.

El cuarto incendio de ese día se registró en Coyuca de Benítez, en el predio La Polvareda, con una afectación de 856 hectáreas y hasta el último corte tenía 40% de avance para ser liquidado.

El 28 de abril también hubo cuatro incendios, dos en Cutzamala de Pinzón, uno en el predio El Tigre que afectó 2 mil 700 hectáreas y está 50% liquidado y el segundo en El Guayabo, con mil 226 hectáreas y un avance de 90% para se liquidado.

Los otros dos incendios se reportaron, uno en Coyuca de Catalán en el predio El Mono, que afectó 7 mil 800 hectáreas y está 70% liquidado y el segundo en Mártir de Culiapan, predio de Aixcoalco con 125 hectáreas y 90% liquidado.

El primero de mayo hubo dos incendios, uno en Los Lobos municipio de Ajuchitán del Progreso con 929 hectáreas dañadas y un avance actual de 80% liquidado y otro en San Jerónimo municipio de Tlacoachistlahuaca, que tiene 95% de liquidado y afectó a 432 hectáreas.

El tres de mayo se reportaron dos incendios, uno en El Pantanillo municipio de Tecpan de Galeana que llegó a 328 hectáreas y uno en Chilpancingo en el predio Amojileca, que afectó mil 600 hectáreas y tiene apenas 20% liquidado.

El cuatro de mayo hubo dos incendios, uno en Coyuca de Catalán en el predio Río Frío de los Fresnos que impactó mil 700 hectáreas y uno en Coahuayutla de José María Izazaga en el predio Potreritos que perjudicó 800 hectáreas. Para el 5 de mayo en el mismo municipio pero en el predio El Bálsamo, afectó 2 mil 600 hectáreas.

El 6 de mayo se reportaron cuatro incendios en Guerrero. Un incendio en Leonardo Bravo en el predio de Iyotla que dañó 300 hectáreas, uno en Coyuca de Catalán en el predio Las Mesas con 500 hectáreas afectadas. En el predio San Cristobal de Tlacoachistlahuaca, se perjudicaron 400 hectáreas y en Atlixtac el incendio dañó 400 hectáreas.

Reportan ocho incendios activos sólo en Tierra Caliente

En Tierra Caliente hasta este jueves se reportaron ocho incendios activos, de los cuales dos de ellos están en el municipio de Cutzamala, uno en Pungarabato, uno en San Miguel Totolapan, tres en Coyuca de Catalán y uno más en Ajuchitlán del Progreso.

Los incendios de pastizales, en la mayoría de los casos, comenzaron en la parte baja de los cerros en la zonas de siembra donde los campesinos están realizando las labores de limpieza de sus terrenos, para la próxima temporada de lluvias.

Algunos le prendieron fuego y dejaron sus predios encendidos sin control, lo cual poco a poco fue subiendo hacia los cerros en zonas donde es difícil sofocar el fuego.

El personal de Protección Civil no se ha dado abasto para atender los llamados. Está llegando a atender las zonas urbanas o incluso en algunos lugares rurales, pero en las partes bajas de los cerros.

Este miércoles y jueves estuvieron pidiendo apoyo todavía de la comunidad de Santo Domingo del municipio de Coyuca de Catalán para sofocar un incendio en la zona del cerro, pero el fuego ya se encontraba en las partes muy altas.

No existen brigadas para atender incendios de pastizales, no están organizados los municipios con brigadas especiales para subir, solamente las brigadas de Protección Civil municipal están llegando pero a los casos más cercanos a la zonas habitadas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que cuenta con el reporte de que la calidad del aire era mala en la mayor parte de Tierra Caliente, hasta la tarde de este jueves cuando el reporte incrementó el nivel de problemas del aire a categoría de muy mala.

Solamente unas zonas del municipio de Cutzamala fueron marcadas con el nivel de extremadamente mala, qué es el nivel más alto.

Los problemas del aire están relacionados con los bajos vientos, pero también con la cantidad de cerros que se están quemando y que el humo se concentren en las partes bajas.

A esto se le agregan los intensos calores hasta de 44 grados centígrados que se han presentado en los últimos tres días.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Israel Flores / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más