29 septiembre,2022 4:31 am

Aprueban ediles la creación de la Policía Ambiental; vigilará que no se tire basura en sitios prohibidos

Será integrada por 20 agentes que ya están en la Secretaría de Seguridad Pública y entre sus funciones también está cuidar el bienestar animal. Primero se tienen que atender las concentraciones de desechos, critican en la sesión de Cabildo

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2022. Ediles de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Hacienda, Medio Ambiente y Protección Civil aprobaron por mayoría el dictamen de creación de la Dirección de la Policía Ambiental.

El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Cabildo y después publicarse en la gaceta y el Periódico Oficial del estado; después, mediante convocatoria, serán seleccionados los agentes que están en activo en la Secretaría de Seguridad Pública para que integren la Policía Ambiental, los agentes serán capacitados por la Universidad Policial del estado en materia de medio ambiente y bienestar animal, en paralelo, se hará una campaña de concientización de 90 días sobre el cuidado del medios ambiente y las consecuencias de no acatar las disposiciones, y cumplido ese trámite, la nueva policía entrará en funciones.

La nueva Dirección de la Policía Ambiental dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Ecología y la Dirección de Salud y estará integrada por 20 agentes.

La propuesta de creación de la Policía Ambiental fue presentada al Cabildo por la alcaldesa Abelina López Rodríguez como parte de las acciones para acabar con el problema de la acumulación de basura en las calles, que no ha podido solucionar en un año al frente del gobierno.

La regidora del PRI, Jeanett Vergara Valencia, señaló que el problema en el municipio es que no se le dio presupuesto a Servicios Públicos y a las áreas operativas, las cuales no tienen vehículos para sus actividades. “No entiendo por qué es más importante crear una Dirección cuando tenemos otras necesidades mas importantes, como los puntos negros por la basura”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Daniel Castillo de la Rosa, indicó que para la operación de la Policía Ambiental falta la elaboración de un manual en el cual se especificarán las atribuciones y obligaciones de la nueva corporación.

“Necesitamos llevar a cabo acciones, el problema de la basura sabemos que es a todas luces generalizado, pero esto que la presidenta plantea, como Policía Ambiental, es una medida que pudiera contrarrestar ese problema de basura; yo sé que a lo mejor no vamos a poder erradicar de manera completa teniendo una policía, es un trabajo conjunto, se tendrá que realizar con las demás áreas, como servicios públicos municipales y todas las demás áreas que tengan convergencia para resolver este problema, pero necesitamos iniciar con algo, la Policía Ambiental es necesaria para Acapulco”.

Luego de la aprobación en comisiones, el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, sostuvo que la creación de la Dirección de la Policía Ambiental “es un avance muy importante dentro de la política ambiental que realiza nuestra presidenta municipal”.

Agregó que la Policía Ambiental va con el nuevo Reglamento de Ecología de Protección al Medio Ambiente, y en ese nuevo reglamento estarán las sanciones que podrán aplicar, las cuales serán en función del daño ecológico causado por el infractor.

Indicó que el nuevo Reglamento de Ecología deberá estar listo para cuando empiece funciones la nueva policía y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), los cuales, estimó, presentará el 30 de noviembre.

Por separado, la regidora Damaris Ruano Lucena planteó que las sanciones que aplique la Policía Ambiental sean trabajo comunitario y no multas económicas.

En la sesión de Comisiones conjuntas los ediles que votaron a favor de la creación de la nueva policía fueron los priistas Manuel Añorve Aguayo y Rene Juárez Albarrán; los morenistas María Inés Mendoza Sandoval, Damaris Ruano Lucena, Ilich Lozano Herrera, Juan Solís Calderón, José Antonio Carbajal Moreno, Pedro Vigueras Espino, Flora Contreras Santos y Miguel Jaimes Ramos; la regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino; se abstuvieron los regidores del PRI, Jeanett Vergara Valencia; de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, y del PRD, Judith Luna Nava.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo