27 noviembre,2018 7:06 pm

Aprueban Instituto de Pueblos Indígenas

Mediante la creación del Instituto se reconoce por primera vez en el país a los pueblos afromexicanos, destacó María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Ciudad d México, 24 de noviembre de 2018. El Senado aprobó en lo general la ley por la que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y se abroga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que mediante la creación del Instituto se reconoce por primera vez en el país a los pueblos afromexicanos.
“Se contempla por primera vez en el país un reconocimiento y protección al pueblo afromexicano como parte de nuestra nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas, se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho”, dijo.
“Con ello, podrán ejercer plenamente sus derechos, así como contar con la capacidad y ejercer recursos públicos”.
La iniciativa propone que el INPI sea un organismo descentralizado de la Administración Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía operativa, técnica y administrativa.
Se contempla que tenga a su cargo el diseño de políticas públicas y los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos.
La senadora del Partido Verde Ecologista (PVEM), Verónica Noemí Camino Farjat, destacó la pluriculturalidad de pueblos indígenas que existe en México, tras advertir que existen más de 7 millones de mexicanos que hablan una lengua originaria y 1.5 millones de personas que son identificadas como afromexicanas.
El 75 por ciento de los pueblos indígenas se encuentran distribuidos en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.
Xóchitl Gálvez, del PAN, celebró la creación del Instituto y recordó que los pueblos indígenas son propietarios de la quinta parte del territorio nacional.
Por ello, urgió al Gobierno electo a asignar recursos al organismo para garantizar su operación.
“Ojalá el próximo Gobierno, ya tiene una ley, que le ponga lana porque si no todo quedó en buenas intenciones”, añadió.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma