29 julio,2019 5:08 am

Aptas para bañistas, las playas Manzanillo y Hornos: Cofepris; Suave sigue contaminada

Ayer se observó que turistas disfrutaban del mar en ambos balnearios aprobados. Ya se hacen recorridos por la que falta para saber qué es lo que sucede, explica la directora de Ecología, Guadalupe Rivas.
Acapulco, Guerrero, 29 de julio 2019. Las playas Manzanillo y Hornos ya son aptas para uso recreativo, pero no así la playa Suave, que sigue con niveles altos de enterococos, informó el sábado la Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El gobernador Héctor Astudillo Flores en su cuenta oficial de Twitter dio a conocer la información que difundió la Cofepris, y celebró que las playas Hornos y Manzanillo hayan salido aptas para uso recreativo.
En el comunicado de prensa del gobierno federal, que se emite a 11 días del primero en el que se informaba que seguían contaminadas tres de las cinco playas calificadas como las más sucias del país, se detalla que éstas ya cumplen con los niveles de seguridad establecidos, según el monitoreo extraordinario hecho el pasado 25 de julio.
De acuerdo con dicho estudio, los valores de enterococos eran de 74 NMP por cada 100 mililitros de agua en la playa Manzanillo, y de 148 en la playa Hornos, los cuales son menores del límite de 200 NMP por cada 100 mililitros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar una playa como apta.
Se agrega en el análisis de laboratorio más reciente de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), que de las 273 playas monitoreadas en los 17 estados costeros del país, 272 se encuentran aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional.
En lo que respecta a la playa Suave, continúa en su clasificación como no apta para uso recreativo, toda vez que rebasa el límite utilizado por la Cofepris, con base en lo establecido por la OMS, aunque no informa los resultados.
Las playas Hornos, Suave y Manzanillo cuando resultaron no aptas rebasaban el límite permitido por la Cofepris, que era de 200 NPM/100 ml de enterococos.
En el comunicado se agrega que el organismo, a través de la COPRISEG, continuará la vigilancia y monitoreo de estas playas para determinar que la calidad de agua de mar cumpla con el parámetro establecido por la OMS.
Los resultados ya publicados en la página de internet de la Semarnat no se modifican, debido a que el monitoreo se hizo en periodo extraordinario y los resultados se difunden previo al periodo vacacional.
El pasado martes 16, en estas páginas se informó que de acuerdo con el monitoreo extraordinario de la Cofepris, sólo tres de las cinco playas de Acapulco resultaron no aptas para uso recreativo, entre ellas Suave, Hornos y Manzanillo.
Ayer en Hornos y Manzanillo se observaron decenas de bañistas disfrutar del mar, unos sentados bajo las sombrillas y otros que colocaron sus toallas para asolearse, quienes dijeron que acudieron a esa zona para disfrutar un rato del agua y el sol; algunos de ellos desconocían que las playas habían salido con altos niveles de enterococos.
Prestadores de servicios pidieron a las autoridades seguir trabajando para tener las playas limpias y que no haya descargas de aguas de drenaje.
Al respecto, la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, declaró que para “mejorar las condiciones de las playas” se atendió una ruptura de una tubería en el río El Camarón que estaba descargando aguas negras, y luego las corrientes van a dar al mar.
Del caso de la playa Suave indicó que se hace el recorrido para detectar porqué no ha mejorado.
“Trabajamos en río El Camarón porque había una fuga de un colector que se rompió en la parte alta. Se corrigió la ruptura y quedó liberada la playa Hornos, pero nos falta la Suave que se encuentra en la misma cuenca y vamos a seguir recorriendo para saber porqué y arreglarlo”, declaró.
Se le preguntó si no había descargas en el canal de Aguas Blancas o por parte del Edificio Inteligente que afectaran a la playa Suave, y respondió que se hizo un recorrido con la CAPAMA y autoridades estatales y “detectamos que hay una descarga pluvial, eso es lo que encontramos”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/20/recuperan-cinco-playas-de-acapulco-la-certificacion-internacional-blue-flag/