29 julio,2019 5:09 am

Un proceso para romper la confrontación y terminar con rencores, pide el Cecop

Celebra la organización su 16 aniversario con un acto en Cacahuatepec. Insisten los asistentes en la cancelación de la presa. A casi dos décadas “ha habido derramamiento de sangre, muertos, heridos, encarcelados, perseguidos” por parte del gobierno estatal para “destruir” al Cecop y a la Policía Comunitaria, señala el vocero Marco Antonio Suástegui y pide no caer en provocaciones.
Acapulco, Guerrero, 29 de julio 2019. En el 16 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), denominado De La Libertad, por la Justicia y Pacificación, los integrantes insistieron en la cancelación definitiva del proyecto de la presa, así como un proceso que rompa las inercias de confrontación y rencores para no derramar más sangre.
La actividad se llevó a cabo en la comunidad de Cacahuatepec, a una hora y media de Las Cruces, ante unas 80 personas de 16 comunidades y de la Policía Comunitaria.
Ahí, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, llamó a no caer en la provocación, y denunció que el jueves pasado policías estatales estuvieron en un terreno que tiene en el poblado de Las Parotas, acción que consideró como acto de intimidación.
En declaraciones después del acto, dijo que a casi dos décadas “ha habido derramamiento de sangre, muertos, heridos, encarcelados, perseguidos” por parte del gobierno para “destruir” al Cecop y a la Policía Comunitaria. “Hay buena disposición del Cecop de encontrar la paz, a pesar de que hay muertos de este lado y órdenes de aprehensión. Sería un error caer en provocación y mira que hace tres días subió la Policía Estatal hasta mis terrenos en la comunidad de Las Parotas”.
Agregó que es lamentable que el gobierno del estado provoque al Cecop: “quiere sangre pero no le vamos a dar el gusto, nosotros confiamos en el gobierno federal y ellos nos han dicho que nos calmemos, que ellos van hablar con el gobernador”.
“Me gustaría que el diálogo con el gobernador fuera rápido porque está provocando, intimidando a las comunidades con la Policía del Estado y la Policía Ministerial y eso no lo vamos a permitir, una cosa es la pacificación y otra es que nos reculemos y nos echemos para atrás”, advirtió Suástegui Muñoz.
Asistieron al aniversario representantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Antes, en la iglesia de la comunidad hubo una misa dedicada a los integrantes del Cecop y a policías comunitarios que han dado su vida por defender sus tierras.
Suástegui Muñoz dedicó el aniversario a los miembros de la organización que han dado su vida y que han sido detenidos por defender las tierras: “sin ellos no hubieran dado su vida quizá nosotros no estuviéramos aquí, hoy ese sacrificio nos permite gozar del río”.
Y de quienes estuvieron en la cárcel “sufriendo”, el vocero citó los casos de Lupillo, Juan, Chico, Toño, Manuel, Santos, Tomás, Clemente, Catalino y “por aquellos que son perseguidos y cuentan con una orden de aprehensión, mi reconocimiento por su valor”.
Exhortó a los presentes a refrendar el compromiso de “dar la vida si es necesario por nuestras tierras, así lo dijimos y ha quedado escrito, ahí está la sangre del inocente derramada, están los presos todavía en la cárcel sin haber cometido ningún delito”.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, la pacificación va, de nuestra parte hay toda la disposición, la asamblea es muy sabia, podré equivocarme yo, pero la asamblea nunca y ellos decidieron que vamos por la paz, pero para que haya paz debe haber justicia y se debe iniciar por algo ¿quién nos dividió? la CFE con el proyecto de muerte”, señaló.
Suástegui Muñoz reiteró que la petición del Cecop es “que se cancele el proyecto de La Parota y de eso la (secretaria de Gobernación) Olga Sánchez Cordero ya tiene conocimiento, hay una posible reunión con ella porque es la encargada de la política interna del país”.
Agregó que tiene información de que la funcionaria federal se reunió con la otra parte que sí quiere la presa y “al parecer dijo que es una obra necesaria y eso es una tarugada, tenemos que decir que La Parota no va, así de sencillo, porque es una decisión de los pueblos”.
El vocero del Cecop dijo que el viernes de la semana pasada se reunieron con el arzobispo Leopoldo González González y le solicitaron su intervención para que el proceso de paz en las comunidades sea de “víctima a víctima, no vamos a permitir que actores nocivos intervengan y entorpezcan este camino, lo dijimos muy claro: hay gente que no es víctima y que se está haciendo pasar por víctima, se dicen representantes”.
Informó a la asamblea que ya le entregaron la invitación a la alcaldesa Adela Román Ocampo para que participe en la reunión de pacificación, y también le pidió al arzobispo que los ayude para tener una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores porque “nunca hemos sido escuchados”.
No caer en provocación
A los presentes, Suástegui Muñoz les pidió que no se dejen engañar ni sorprender; “no hay, y nunca ha habido, dos Cecop, siempre ha habido uno, aquí está la base social, quizá el día de hoy seamos pocos, es cierto, pero veo caras, gente combativa y gente que inició”.
Reiteró que la dirigencia del Cecop debe renovarse porque a pesar de que el gobierno ha deteriorado su imagen y su salud, “se han ensañado conmigo, hasta mi familia me echan en contra… con el Cecop puedo ser todo, sin él no hago nada, me debo al Cecop”.
Lamentó que el gobierno se “infiltra” en la organización y citó que había gente que estaba con el gobierno, “gente que se hacía pasar por el Cecop, hoy no están, pero que les quede claro, si alguien intenta hacerlo hoy tenemos una Policía Comunitaria que reeduca”.
“No vamos a permitir más infiltrados, no vamos a permitir que nos sigan lastimando y que nos sigan dividiendo después de 16 años, no olvidemos nuestros origines y de la gente que ha quedado sola, hay que darle acompañamiento a quienes perdieron familiares en esta lucha”, manifestó Suástegui Muñoz.
Denunció que ha habido provocaciones, pero les pidió a los presentes no caer en ellas: “estamos dispuestos a firmar un pacto de no agresión con las partes, dispuestos a una tregua, al diálogo, con quien tengamos que dialogar y les pido desde aquí no caer en provocación”, en especial a la gente de la comunidad de La Concepción, donde las otras víctimas quieren “venganza”.
Respetar la decisión de las comunidades: Tlachinollan
 En representación del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el abogado Isidoro Rosas dijo que a 16 años del Cecop el llamado a las autoridades estatales y federales es que entren al proceso de pacificación, y que sirva para que se respeten las decisiones que han tomado las comunidades para que no se “imponga” la presa.
“Las autoridades deben respetar esa decisión y en este momento sí debería de aprovecharse para que se busque la pacificación, como dicen ustedes, eso es lo que debe escuchar las voces de los compañeros y compañeros del Cecop”, puntualizó.
Agregó que como abogados van a seguir apoyando porque a 16 años ha habido “muertes” y órdenes de aprehensión.
Por su parte, Rodolfo Chávez leyó un comunicado donde recordó que fueron muchos los pesares y sufrimientos de familiares del movimiento a partir del operativo policiaco- militar del 7 de enero de 2018. “La detención arbitraria, la tortura, el encarcelamiento, las ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el gobierno que vinieron a romper el Estado de derecho en la comunidad”.
Dijo que las secuelas de esas acciones profundizaron el rompimiento del tejido social resquebrajado por la CFE desde hace 16 años, cuando entró para “imponer” contra la voluntad de los habitantes el proyecto de La Parota.
Por ello, dijo, “seguiremos pugnando por la defensa de la tierra, el territorio”, y convocó a las partes a participar en el proceso de paz que rompa con “inercias de confrontación y rencores”.
Además Rodolfo Chávez leyó una carta que envió el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, donde lamentaron no estar en dicho celebración y reconocen la tarea “que se han propuesto alcanzar la justicia y la pacificación en su territorio”.
También habló uno de los policías comunitarios que estuvo preso y luego liberado por los hechos ocurridos el 7 de enero del año pasado, Francisco Cabrera, quien dijo que “la lucha no es fácil y nos ha llevado a encarcelamiento y muertes”.
Texto y foto: Aurora Harrison