28 febrero,2020 5:11 am

Apuestan algunos medios a que le vaya mal al país porque se redujo publicidad: AMLO

Reacciona el presidente en su conferencia de prensa a preguntas sobre los efectos que podría tener en la economía la llegada del coronavirus al país, y las previsiones negativas que adelantan algunos.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que algunos medios de comunicación le están apostando a que le vaya mal al país pues están molestos porque se redujo el presupuesto de publicidad.

Agregó que ya no es lo mismo de antes, “ya cambiaron las condiciones”, y les dio un “consejo de muy buena fe”: que entre más estén con eso, menos los van a leer. “Ya la gente piensa distinto, ya cambió la mentalidad del pueblo, que es lo más difícil de lograr, pero también es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo”, afirmó.

Enseguida dijo sarcástico: “Entonces, ofrezco disculpa por anticipado, ofrezco disculpa por las molestias que causa la austeridad republicana”.

El presidente de la República volvió a cuestionar la actuación de los medios de comunicación ante su gobierno cuando en la conferencia de prensa de ayer le preguntaron por las medidas que su gobierno está tomando para prevenir en México la epidemia del coronavirus.

Dalila Escobar, corresponsal de Atiempo TV, le preguntó que cómo observa el efecto del coronavirus, que a nivel mundial están cayendo las bolsas, ¿pudiera afectar a México?

El presidente respondió que en su gobierno “estamos preparados”, y anunció una conferencia de prensa de la Secretaría de Salud para informar y no haya pánico, “no suceda lo que pasó con la influenza, que se exageró, que se afectó, pero fue mal manejado, nos afectó incluso económicamente”.

La reportera le preguntó de nuevo si no cree que haya efectos negativos para México cuando la enfermedad llegue.

López Obrador admitió: “Sí, puede haber, pero estamos preparados” y en seguida pidió no exagerar, “porque la verdad, hay quienes quisieran que nos fuese mal, o sea, por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias y que nos fuese mal, están molestos porque ya no pueden robar”.

Agregó que le llama la atención, por ejemplo, periódicos como El Universal, “donde ahora diario en contra del gobierno, diario. Antes se dedicaban a publicar puro boletín, a aplaudir, y ahora es diario”.

Siguió: “Leí un comentario en un portal de estos financieros en donde dice: ‘Ahí viene ya el coronavirus y el dólar va a llegar a100 pesos’, pero deseándolo, pues. O sea, que hagan a un lado todo eso, hay diferencias, tenemos diferencias, pero que no estén invocando males para el país”, reclamó.

Aseguró que de parte de su Gobierno está haciendo todo lo que está de su parte con respecto al Coronavirus, “actuamos con responsabilidad, tenemos muy buenos médicos. No tenemos hasta ahora ningún caso registrado”.

Y luego se lanzó otra vez contra los medios de comunicación. Dijo: “Con todo respeto a los medios, que están molestos algunos porque ya no es lo mismo de antes, ya cambiaron las condiciones, que no apuesten a que le vaya mal al país, a que le vaya mal a México, además, un consejo de muy buena fe: Ya la gente piensa distinto, ya cambió la mentalidad del pueblo, que es lo más difícil de lograr, pero también es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo”.

Y advirtió: “Entre más están con eso, menos los van a leer. Pero esta es una recomendación respetuosa, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente está muy despierta, muy consciente, muy avispada”.

La reportera siguió con el tema. Preguntó: ¿Usted no tiene ninguna duda de que México está preparado, así para dejarlo en claro?

López Obrador respondió que no tiene ninguna duda de que se está preparado y que se le está dando seguimiento, y que son especialistas quienes están a cargo de este asunto.

Y luego, se fue otra vez contra quienes lo critican. Agregó: “Como también, lo repito, hay quienes quisieran que nos fuera mal, o sea, que le fuese mal al país para que le vaya mal al gobierno. De veras, así es el conservadurismo, históricamente así han actuado, son, la verdad, de malas entrañas, o sea, porque no se puede estar pensando en que le vaya mal al país, o sea, que se enferme la gente, que pierda la vida la gente para que quede mal el gobierno. ¿En qué cabeza cabe?”.

Siguió contra los medios de comunicación. “El caso de los medios, con todo respeto, lo mismo. Están algunos apostando y toda su inconformidad es porque se bajó el presupuesto de publicidad. Entonces, ofrezco disculpa por anticipado, ofrezco disculpa por las molestias que causa la austeridad republicana”.

Dijo que los medios esperan que si siguen con sus críticas va a dar instrucciones para que hablen con ellos “para que el convenio de publicidad sea más jugoso. No, si llegamos aquí para transformar”.

Agregó que no es monedita de oro “y no estoy buscando yo unanimidad, eso tiene que ver con las dictaduras, con el totalitarismo, tiene que haber oposición y tiene que haber debate. Y así como cuestionan, pues yo también tengo ese derecho, el derecho de réplica, y lo ejerzo y lo voy a seguir ejerciendo”.

Adelantó que no habrá límites para el trabajo de los medios, “no va a haber represión de ningún tipo. La única cosa es que, por el bien de la gente, por el bien del pueblo, por el bien de los mexicanos, por el bien de la sociedad, se haga un periodismo profesional, objetivo, apegado a la verdad. Porque una cosa son los intereses de los dueños de los periódicos, de los dueños de los medios, de los dueños de las estaciones de radio, de los canales de televisión, sus intereses, y otra cosa es el papel responsable que deben de asumir los medios de comunicación”.

Declaró que “afortunadamente existen las benditas redes sociales; si no, imagínense, ponen de rodillas a cualquier gobernante, lo someten; pero ahora, no es para presumir, pero esta conferencia la ven millones de mexicanos, entonces esto nos ayuda”.

Recordó que antes, “cuando estábamos en la oposición nos podían hasta garrotear y ni se escuchaban nuestros quejidos, o sea, ni se sabía nada, estaba todo controlado, cerrado, manipulado, pura prensa vendida o alquilada; ahora ya no, ahora hay medios independientes, libres y existen las benditas redes sociales”, presumió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma