30 marzo,2022 9:12 am

Araña el Tri uno de los últimos dos boletos que quedan en la Concacaf para el Mundial

Instalada en el tercer lugar del octagonal final, la selección mexicana buscará su pase a la Copa del Mundo de Qatar 2022 hoy en estadio Azteca en la última jornada de la eliminatoria contra el débil El Salvador, ya eliminado. Un empate basta para clasificar e incluso una derrota combinada con el resultado de Costa Rica. Estados Unidos es segundo de la tabla y el líder Canadá ya clasificó

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022. La selección mexicana aprieta en sus manos el boleto para el Mundial de Qatar, pero está lejos del músculo para la competencia y el ansiado quinto partido.

De no ocurrir una hecatombe, México se unirá esta noche a los clasificados a la primera Copa del Mundo en el Oriente Medio. Una victoria contra El Salvador en el estadio Azteca lo catapultará al noveno sitio del ranking de la FIFA que determinará la ubicación en los bombos para el sorteo mundialista, el viernes en Doha.

De concretarse dicho escenario, el Tricolor se habrá quedado a un puesto de ser cabeza de serie en el Mundial.

Lo que parecía una maldición en este proceso debido a la cantidad de partidos oficiales contra rivales de la Concacaf era, simultáneamente, una mina de oro por la cantidad de puntos que se pudieron sumar en el ranking que determina los bombos para Qatar.

Por una parte, México perdía roce contra selecciones más competitivas, pero por la otra incrementaba sus opciones de evitar tanto en fase de grupos como en el cruce de octavos a las selecciones más complicadas; por ende, el quinto partido quizá habría estado más cerca.

El Tricolor bajó en su rendimiento y eso le evitó meterse entre los primeros siete clasificados del ranking con boleto al Mundial. No sólo eso, sino que casi toda su preparación en este proceso de Gerardo Martino ha sido contra cuadros de poca jerarquía.

Sin contar el amistoso que Jaime Lozano dirigió a la Sub 24 contra Panamá de cara a los Olímpicos (y el cual fue atribuido a la Mayor), el Tata habrá enfrentado hasta hoy a 37 equipos de la Concacaf a lo largo de 51 partidos, es decir, el 72.54 por ciento.

De ahí en fuera, suma siete juegos contra equipos de la Conmebol, tres frente a los de Europa, dos ante los de Asia y dos contra los de África.

Así que, al final, el Tri habrá hecho puro músculo ante rivales que están debajo en el ranking de la FIFA.

Un empate basta para clasificar e incluso una derrota combinada con el resultado de Costa Rica. De ir al Repechaje, se cimbrarán todas las estructuras del futbol mexicano, primero por la silla de Gerardo Martino.

Enfrentará Perú el repechaje intercontinental

Perú buscará su boleto a Qatar 2022 mediante el repechaje intercontinental. El cuadro inca amarró el quinto puesto en la eliminatoria sudamericana, tras vencer 2-0 a Paraguay, en Lima. Ahora, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca enfrentarán en junio a Australia o Emiratos Árabes Unidos, representantes de Asia, para ser uno de los 32 participantes en la Copa del Mundo.

Los peruanos llegaron a la última fecha en busca del quinto puesto en Conmebol, lo único en disputa en la zona, luego de que Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador aseguraran la pasada jornada su pase directo al Mundial.

Junto a los incas, Colombia y Chile aspiraban al repechaje, la ventaja para los primeros es que dependían de sí mismos, lo que no desaprovecharon.

Con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún, Perú logró su victoria ante los guaraníes, lo que anulaba cualquier resultado de los cafeteros y chilenos.

Colombia se impuso de visita 1-0 a Venezuela con gol de penal de James Rodríguez, pero se despidió de la posibilidad de clasificar a Qatar 2022.

“Es una pena por el futbol colombiano, por el pueblo, por la afición, por todos esos jóvenes que se brindaron con integridad”, aseguró Reinaldo Rueda, DT de la selección cafetalera.

Mientras que Chile también se despidió de la justa mundialista tras perder en casa 2-0 ante Uruguay, gracias a los tantos de Luis Suárez y Federico Valverde.

Brasil culminó en lo alto de la tabla tras golear 4-0 de visita a Bolivia, seguido de Argentina, que empató 1-1 ante Ecuador.

Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma