21 julio,2021 9:33 am

Ariel Henry asume como primer ministro de Haití; aboga por el diálogo frente a la crisis

 

Madrid, España, 21 de julio de 2021. Ariel Henry asumió ayer el cargo de primer ministro de Haití y abogó por el diálogo entre los distintos sectores del país para llegar a una solución a la “crisis multiforme” que se vive, una solución en la que destaca la celebración de elecciones.

El neurocirujano de 71 años tomó las riendas del país en medio de la crisis tras el magnicidio del expresidente Jovenel Moise, quien lo nombró para el cargo dos días antes de su asesinato, por lo que no llegó a tomar posesión y el ex primer ministro interino, Claude Joseph, se puso al frente del gobierno hasta que este lunes presentó su dimisión.

En su discurso de toma de posesión en un acto en la capital, Puerto Príncipe, Henry calificó su nuevo gobierno como un equipo de “consenso” y aseveró que está dispuesto a enfrentar la situación del país, lo que tildó de “tarea ardua y complicada” y en lo que apostó por contar con la participación de todos los sectores, según recoge el medio haitiano Metropole.

En este sentido, indicó que en los próximos días reanudará las consultas con las distintas partes con el objetivo de llegar a un consenso para un acuerdo político que lleve a la organización de unas elecciones con “participación masiva”.

Así, marcó como cuestiones prioritarias la reactivación de la economía y el restablecimiento de la seguridad en el país, que se encuentra sumido en la violencia de pandillas especialmente en Puerto Príncipe.

La ceremonia de investidura del nuevo gobierno tuvo lugar en la misma jornada en la que se llevó a cabo un acto de homenaje al ex presidente en el Museo del Panteón Nacional de Haití, al que asistieron los miembros del Ejecutivo saliente y el entrante, así como autoridades internacionales.

Haití vivió así ayer una jornada de “meditación” y “duelo” por la muerte de Moise, a quien el ex primer ministro, Claude Joseph, se refirió en el acto señalando a los “grandes proyectos” que buscaba lograr “por el bien común del país”.

La Policía Nacional de Haití anunció ayer la detención de otros tres sospechosos del asesinato de Moise, un civil y dos policías, mientras avanza la investigación por el magnicidio.

“Efectuamos tres nuevas detenciones, dos policías Bony Grégoire y Cliffton Hyppolite, y otro ciudadano llamado Dominick Cauvin”, precisó el jefe de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, según recoge ‘Gazette Haiti’.

Texto: Europa Press