21 julio,2021 9:37 am

Macron fue espiado con el software Pegasus presuntamente por la inteligencia de Marruecos

 

Madrid, España, 21 de julio de 2021. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra entre los objetivos del software espía israelí Pegasus, según reveló ayer el diario Le Monde, que denunció que el supuesto espionaje se llevó a cabo en nombre de la Inteligencia de Marruecos.

Según la información recogida por BFMTV, que cita a una fuente del Ejecutivo francés, las autoridades ya procedieron a renovar los móviles del presidente y la seguridad de los mismos se configuró de la manera “más restrictiva posible”. “Las instalaciones de aplicaciones y descargas están bloqueadas”, agregó.

Otra fuente del Elíseo señaló que, “si los hechos son ciertos, obviamente son muy serios” y garantizó que se arrojará “toda la luz” sobre estas informaciones.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, calificó el lunes la revelación de la existencia de Pegasus como “extremadamente impactante” e indicó que se realizarán “investigaciones” y se solicitarán “aclaraciones”.

En el listado de teléfonos espiados con Pegasus presuntamente por gobiernos están, por ejemplo, la esposa y la prometida del periodista disidente saudí Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

En la lista figuran también periodistas de la CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, Le Monde, Financial Times o Al Yazira.

La pesquisa está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, con sede en París, que asegura que las pruebas fueron obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

Por otro lado, la Fiscalía de París anunció ayer que abrió una investigación por el presunto espionaje a periodistas mediante el uso del software israelí Pegasus, de la empresa NSO, después de que una investigación concluyera que unos 50 mil teléfonos móviles se habrían visto afectados en todo el mundo.

El caso Pegasus llega así a manos de la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada por varios periodistas, que aseguran que los teléfonos habrían sido hackeados en nombre de Marruecos.

Varios medios de comunicación revelaron el domingo que periodistas del diario digital Mediapart, como Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel, se encuentran entre los más de 180 periodistas espiados en todo el mundo a través de este software, acciones que habrían sido llevadas a cabo de forma encubierta por diversos gobiernos.

Una investigación publicada el domingo por 17 organizaciones de medios -liderada por el grupo periodístico sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en París- dijo que el software espía, fabricado y licenciado por la empresa israelí NSO, fue utilizado en ataques tentativos o exitosos de 37 móviles de periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos humanos.

Mediapart dijo en una serie de tuits el lunes que los servicios secretos de Marruecos usaron Pegasus para espiar los teléfonos de dos de sus reporteros.

El gobierno de Hungría niega que haya utilizado Pegasus

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, negó este lunes haber utilizado el software espía israelí Pegasus para rastrear actividades de periodistas y activistas, oponiéndose así a informaciones que apuntan a que el país usó el controvertido programa de vigilancia.

Szijjarto manifestó que el director de la agencia de inteligencia húngara IH rechazó las informaciones de la utilización de Pegasus, creado por la empresa israelí NSO, por parte del país después de que agencias nacionales hayan sido acusadas de ello.

El jefe de la diplomacia húngara manifestó que está dispuesto a declarar ante un panel parlamentario sobre esta cuestión, mientras los miembros de la oposición  exigieron una reunión parlamentaria especial sobre el tema, según recoge la agencia de noticias DPA.

Una investigación del diario The Washington Post reveló una lista de 50 mil teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

Por otro lado, la oposición india acusó al primer ministro, Narendra Modi, de cometer “traición” y un “sacrilegio imperdonable” por haber hecho uso, presuntamente, del software israelí Pegasus para espiar a periodistas, activistas y figuras opositoras.

El caso afecta a cientos de teléfonos en India, que habrían sido hackeados para la obtención de información confidencial, tal y como indicó el diario The Guardian. Entre los móviles afectados se encuentran los del principal líder opositor de India, Rahul Ghandhi.

Ahora, en un comunicado, el Congreso acusó a Modi de ser el “desarrollador y ejecutor” de la “red de espionaje”. “Esto es claramente traición y una omisión de la seguridad nacional por parte del gobierno de Modi, especialmente dado que es una compañía extranjera la que tiene acceso a estos datos”, recoge el texto.

Texto: Europa Press