4 mayo,2021 12:14 pm

Arraiga la FGR al “Güero” Palma por denuncia no aclarada

Así lo dio a conocer esta mañana el presidente López Obrador en su conferencia. El compadre de “El Chapo” Guzmán es interrogado por la SEIDO, quien definirá su situación jurídica a más tardar el próximo sábado

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una denuncia no aclarada, por lo que arraigó a Héctor “El Güero” Palma Salazar, luego de que fue ordenada su liberación del Penal del Altiplano.

“Por cierto se venció el periodo del juez y, al parecer, la FGR encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto.

“Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, señaló en conferencia matutina.

Esta madrugada Palma Salazar salió del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, para ser trasladado a la Ciudad de México.

“El Güero” Palma fue custodiado por un fuerte operativo conformado por elementos de la FGR, entre ellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Guardia Nacional, esto luego de que el sábado pasado fuera absuelto por el delito de delincuencia organizada.

Interroga SEIDO al “Güero” Palma

La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) interroga desde esta mañana en sus instalaciones a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, a quien a más tardar el próximo sábado le definirá su situación jurídica.

Autoridades federales confirmaron que este martes a las 1:45 horas, la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó la orden de localización y presentación girada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, por tratarse de un “caso urgente”.

La SEIDO, explicaron, tiene un plazo de 96 horas para determinar la situación jurídica del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que será hasta el próximo sábado a las 3:15 horas cuando se determine si es consignado ante un juez, arraigado o liberado.

El mandamiento ministerial fue girado dentro de una averiguación previa por narcotráfico que desde hace más de cinco años la SEIDO determinó enviar a la reserva y que ahora ha sido reabierta, ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo.

De acuerdo con funcionarios consultados, el traficante sinaloense ingresó a las instalaciones de la SEIDO, en Reforma 75, Colonia Guerrero, a las 3:15 horas de este martes y desde temprana hora inició su comparecencia ante el Ministerio Público federal.

Precisaron que, si bien fue requerido por una indagatoria por delitos contra la salud, la Subprocuraduría revisa varias otras averiguaciones previas en las que está relacionado, para determinar si aún podría reclamársele alguna responsabilidad penal.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más