31 marzo,2019 2:40 pm

Arranca plan piloto para trabajadoras del hogar en el IMSS

La secretaria del Trabajo asegura que instalarán módulos en plazas públicas para orientar a las empleados del hogar sobre cómo incorporarse al Seguro Social. A partir de este lunes 1 de abril, las empleadas domésticas podrán incorporarse al régimen obligatorio.
Ciudad de México, 31 de marzo de 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha oficialmente el programa piloto para la afiliación de las trabajadoras del hogar.
A partir de este lunes 1 de abril, las empleadas domésticas podrán incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social para recibir atención médica y tener acceso a prestaciones, como guarderías y pensión por jubilación.
Al poner en marcha el programa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, dijo que, tras afiliarse en abril, las personas trabajadoras del hogar podrán recibir atención médica desde el próximo 1 de mayo.
“El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, podrán atenderse en el IMSS muchas trabajadoras y sus familias”.
Sin embargo, sostuvo que es el primer paso para combatir la exclusión que por años han vivido las empleadas del hogar.
“En el IMSS, nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados. Apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y humillación”, afirmó.
El funcionario explicó que el programa piloto durará 18 meses y, tras su implementación y evaluación, se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
Martínez Cázares agregó que el programa es perfectible y está abierto a la evaluación de todas las organizaciones de la sociedad civil que han luchado por los derechos de las trabajadoras del hogar.
“Le pido al Sindicato Nacional que nos pongamos todos el guante con el compromiso de que vamos a hacer del trabajo del hogar un empleo digno”, subrayó.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, sostuvo que la afiliación al régimen obligatorio es el primer paso para resarcir la deuda con un grupo que había sido invisibilizado: las trabajadoras del hogar.
La funcionaria aseguró que instalarán módulos en plazas públicas para orientar a los empleados del hogar sobre cómo incorporarse al IMSS.
En tanto, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), afirmó que obtener seguridad social obligatoria es un triunfo y va para todas las mujeres que no tenían acceso a la salud.
“Este triunfo es para todas las mujeres que se han embarazado y no han tenido acceso a servicios de maternidad. Este triunfo es para todas las trabajadoras del hogar que se han retirado sin un peso. Este triunfo es para que ustedes puedan jubilarse dignamente”, detalló.
“Este triunfo va para las empleadas del hogar que han soñado con comprarse una casa”, agregó.
Con guantes verdes en la mano izquierda, símbolo de la lucha por los derechos de las personas trabajadoras del hogar, los asistentes corearon: “Por un trabajo digno y seguridad social”.
A la ceremonia acudieron algunos actores de la película Roma, así como los senadores Xóchitl Gálvez Ruiz y Napoleón Gómez Urrutia.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma