30 noviembre,2020 4:43 am

Arrancan Sánchez Cordero y Astudillo estrategia nacional contra la violencia hacia las mujeres

La secretaria de Gobernación pide al gobernador y los alcaldes homologar las acciones para que haya una mayor eficacia en las políticas públicas. Se crearán en Guerrero 11 redes de Mujeres Constructoras de Paz con una inversión de 5 millones de pesos, informa Nadine Gasman

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Héctor Astudillo Flores dieron el arranque nacional de la Estrategia de Coordinaciones Municipales Contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres.

Ahí, la secretaria pidió al gobernador y alcaldes homologar las acciones, para que haya una mayor eficacia en las políticas públicas y Guerrero pase a la historia como un aliado de la igualdad de género.

El sábado, en una ceremonia que se realizó en el hotel Princess, estuvieron presentes los alcaldes de Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Ometepec, Teotihuacán y Axapusco, del Estado de México; funcionarias federales, la secretaria de la Mujer y directoras de los institutos municipales.

Se informó que en Guerrero se crearán 11 redes de Mujeres Constructoras de Paz, con una inversión de 5 millones de pesos.

En su mensaje, Sánchez Cordero dijo: “Reconocemos que la política nacional, en materia de violencia hacia las mujeres, es una política de Estado, del Estado mexicano y que requiere de modelos de prevención, de atención, de sanciones homologadas que permitan su impacto y promover una mayor eficiencia en los programas”.

“Queremos tener indicadores ya, indicadores que nos den luz sobre los impactos de estas políticas para disminuir la violencia”. Precisó que la verdadera transformación se conseguirá con la suma de esfuerzos de todas y todos, sobre todo en el ámbito municipal, “porque si no tenemos el compromiso, en el ámbito municipal, poco se puede hacer en el estatal y federal”.

Detalló que los municipios son los primeros respondientes, y como primera instancia de gobierno, ahí están los problemas ahí es donde están las violencias en contra de las mujeres, por lo que propuso que en tres meses se haga una evaluación de la estrategia.

Por ello, en estos 16 días de activismo, que terminan el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, “todavía hay rezagos en los códigos civiles, en los códigos de procedimientos civiles. Ya los menos, pero todo esto es violencia, porque desigualdad es violencia”.

La funcionaria federal precisó que en algunas fiscalías y en los tribunales, cuando una mujer era asesinada por su marido, su esposo, su novio o su pareja, había un excluyente de responsabilidad que se llamaba “estado de violencia súbita”.

“Espero que en Guerrero se haya derogado este excluyente o atenuante de responsabilidad, pues el marido estaba en ese momento en un estado de violencia súbita, ¿verdad? Mataba a su esposa, a su novia, en fin a su pareja y resulta que las penas iban de uno a tres años de prisión”, dijo.

Aseguró que de nada sirven los derechos que están plasmados en la ley, si no se puede garantizar a las mujeres una vida segura, una vida libre de violencia.

“Ocho de cada 10 mujeres sienten inseguridad y temor al salir a la calle, pero ¿cuántas sufren inseguridad de estar en sus propias casas, con sus propios agresores?”, precisó.

Afirmó que hay una deuda con las mujeres y en especial con aquellas que ya no están, que fueron víctimas de feminicidio, “entonces, no podemos seguir como funcionarios públicos, aceptando que las mujeres vivan con miedo y también por las futuras generaciones; no podemos tampoco seguir aceptando y permitiendo que el problema siga cobrando más víctimas, más mujeres”.

Por ello, el programa de mujeres constructoras de paz, en el que las propias mujeres se convierten en agentes multiplicadores de la paz. “Se crearon 217 redes de mujeres constructoras de paz, en más de 100 municipios”, indicó.

Reconoce la secretaria a los movimientos feministas

La secretaria reconoció a las organizaciones de la sociedad civil, que hacen un “trabajo espléndido, un esfuerzo maravilloso, precisamente a veces resguardando las mujeres, empoderándolas, dándoles alternativas de vida, para que no permanezcan con su agresor”.

“Somos conscientes de que las demandas de los movimientos feministas y de las mujeres son legítimas, independientemente de las expresiones en que se manifiestan”, dijo y precisó que es un llamado de las organizaciones al gobierno, para que “les podamos garantizar su seguridad, su integridad, y una vida libre de violencia”.

Por ello, asumimos con tenacidad nuestra responsabilidad, para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

“De verdad, alcaldes, alcaldesas, no están solos. Están apoyadas en el gobernador y están apoyados también con el gobierno federal, porque vamos a seguir juntos en este gran reto”, afirmó la secretaria de Gobernación, al tiempo que insistió en que los municipios tienen un papel central en la articulación de aplicación de estas estrategias.

Aseguró que los gobiernos federal y estatal escuchan las voces de las mujeres que han sufrido violencias terribles. Recordó que hace dos o tres días estuvo en la Secretaría de Gobernación con 10 madres que claman justicia por los feminicidios de sus hijas, a manos del novio; otras por razón de género también, de organizaciones criminales; otras por sus propios maridos.

Dijo que la investigación es más rápida cuando es un feminicidio, que cuando es un homicidio violento, porque normalmente está precisamente en el círculo más cercano de la mujer.

Afirmó que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero deben de “pasar a la historia como una administración aliada a la igualdad y aliada en contra de la violencia en contra de las mujeres”.

Sánchez Cordero precisó que desde el primer día de la Cuarta Transformación, en que tomó protesta como secretaria de Gobernación, se comprometió a atender de manera prioritaria los derechos humanos de las mujeres.

“La Cuarta Transformación será feminista o no será Cuarta Transformación, porque tiene que ser feminista. La tarea no es fácil para ninguno, para ustedes los alcaldes, las alcaldesas, para el gobierno estatal, para el gobierno federal no es fácil, es una tarea muy difícil”, señaló.

Aseguró que es difícil, porque “hay un componente estructural, hay un componente sistémico, caracterizado de este tipo de violencia, de un sistema patriarcal, de un sistema machista, y entonces, por eso es difícil, porque nosotros tenemos que enfrentar ese componente estructural y sistémico en ese tipo de violencia” aunado, precisó, a la impunidad y corrupción que la acompaña.

“Tenemos la firme convicción de que lograr la instalación de estas coordinaciones municipales, permitirá contar con una información más clara, precisa y fundamentada para dar seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencia y generar una base más sólida para la formulación de políticas públicas, para prevenir atender y sancionar”, dijo.

Al gobernador Astudillo Flores le sugirió que en las mesas de Construcción de Paz, cada semana pudiera estar presente el Instituto Nacional de las Mujeres y el DIF también, para que se vea el cambio de la perspectiva de género.

Las redes, en Chilapa, Chilpancin-go, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, informó que en Guerrero se van a crear 11 redes de mujeres constructoras de paz, en los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, con una inversión de 5 millones de pesos.

“Este programa lo diseñamos después de una consulta en las 32 entidades federativas y consultado a más de 5 mil mujeres y niños. Ellos dijeron su principal interés, por eso se armaron los seis objetivos del programa, la salud y bienestar; la autonomía del empoderamiento económico, la participación en todos los ámbitos, la no violencia, entornos seguros para todas las mujeres y niños”, puntualizó.

Sostuvo que el Inmujer desarrolló el proyecto Mujeres Constructoras de Paz, como una iniciativa que promueve la participación de las mujeres en labores de pacificación y solución de conflictos, en comunidades y municipios.

El proyecto esta coordinado con las autoridades municipales, estatales y federales; financiado con recursos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y “tenemos 207 redes en 107 municipios y en 27 estados. En el caso de Guerrero serán 11 redes de apoyo distribuidas en los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, con una inversión de más de 5 millones de pesos”.

Llamó al gobierno estatal y a los municipios, para que este compromiso político adoptado en la estrategia se ponga en marcha, para prevenir, atender, sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Prioridad, erradicar la violencia contra las mujeres: Astudillo

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo en su intervención dijo que la violencia hacia las mujeres y niñas es importante, más por la circunstancia de los últimos ocho meses de pandemia, que ha traído muchos problemas, y uno de ellos es la violencia en los hogares.

“El confinamiento, cuando no hemos estado conviviendo mucho tiempo con nuestros propios familiares en casa, genera más sentimientos de los que se tenían”, dijo.

Consideró que la política transversal que se plantea en la estrategia nacional es “buena”, y es que no había una propuesta tan contundente como la que se plantea, “la recibimos bien, la aceptamos y vamos con ustedes, es un tema fundamental”. Por ello, instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que trate en la Mesa de Construcción de Paz, como un asunto de “mayor interés”.

Llamó a los alcaldes que estuvieron en el acto a tomar la violencia contra las mujeres como una prioridad, “es momento importante para generar un cambio”, que haya respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“En el tiempo que llevamos nosotros, no tenemos una sola recomendación y tenemos una a la que se está dando seguimiento especial, de un trabajador de tener actitudes violentas hacia las mujeres”, aseguró el gobernador.

El gobernador afirmó que su administración ha hecho varias cosas para erradicar la violencia en contra de las mujeres y citó la zona violeta, firmas de convenios, las medidas para la justicia, la alerta Ámbar en Guerrero, que generó la capacitación para 8 mil 828 personas, se activaron 217 alertas, se concretaron 191 víctimas; el protocolo Alba generó 220 alarmas y localizaron a 137 mujeres, además de otorgar acompañamientos jurídicos.

“De enero a agosto de 2019 ocupamos, de acuerdo con nuestros datos, el lugar 16 por presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para finales del mismo año, Guerrero se ubico en la posición 18, y el 30 de septiembre de este año nos ubicó en el lugar 22”, dijo el gobernador.

Astudillo Flores afirmó que su gobierno tomará esta estrategia como prioridad, “es un buen momento, tomando en consideración el tema del Covid y es buen momento para eliminar la violencia”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal