30 noviembre,2020 4:49 am

Más movimiento y aglomeración en el mercado central, pese a los llamados del gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2020. A pesar del llamado de los gobiernos federal y estatal para que la población se quede en casa, guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar los contagios de Covid-19, ayer en las calles aledañas del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y el centro de la capital hubo mayor movilidad y cercanía de personas.

En un recorrido alrededor de las 10 de la mañana había aglomeración de personas en las calles 21 de Marzo, Prolongación Abasolo, 5 de Mayo y David Santillán cerca del mercado central, para comprar productos de la canasta básica y no había autoridades del gobierno estatal ni municipal para evitar este tipo concentración.

Adultos mayores, jóvenes, padres de familia acompañados de sus hijos acudieron al lugar, la mayoría utilizaban la mascarilla, algunos lo usaban de manera incorrecta.

Los clientes que transitaban por las calles portaban bolsas con su mandado de carnes, verduras, frutas, leche, pan, quesos, aceites y flores.

El vecino de la colonia Bugambilias José Arcos dijo que todos los domingos aprovecha para acudir al mercado y comprar la despensa para su familia, porque de lunes a sábado trabaja, “esta vez sí hubo mucha gente afuera del mercado, pero sí es necesario que apliquemos las medidas de salud para cuidarnos”.

Dentro del mercado central en las naves de flores, pan, ropa, calzado, abarrotes, y productos de belleza había poca asistencia de clientes, mientras que en las naves de carnes y fondas había un poco más movilidad de personas.

Los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes relajaron las medidas de sanidad porque no portaban el tapabocas o lo usaban de manera incorrecta.

En los cuatro accesos sólo hubo tres túneles para desinfectar a los clientes que entran y salen, sin embargo, no hubo vigilancia de efectivos de la Guardia Nacional y del municipio para invitar a la población que aplique las medidas para cuidar su salud.

Por su parte el administrador del mercado del barrio de San Francisco, Rogelio Arroyo Torres informó que con la contingencia sanitaria 20 locales de 100 cerraron por la crisis económica y han tenido 60 por ciento de bajas ventas de sus productos.

Invitó a la población a acudir al mercado con toda la confianza para comprar sus productos de la canasta básica, “porque nosotros operamos con las medidas de salud, tenemos gel antibacterial y dos túneles sanitizantes colocados en la entrada y salida del centro de abasto”.

Movilidad de personas en el centro de la capital

A pesar de que se encuentra cerrado el jardín, el kiosco y la plaza Primer Congreso de Anáhuac con vallas metálicas para evitar la concentración de personas, en las vialidades aledañas hubo ayer mayor movilidad de transeúntes.

Familias completas, jóvenes y adultos mayores caminaban por el andador Zapata y las calles del centro de la ciudad para comprar ropa, zapatos, medicamentos y algunos productos de temporada de Navidad.

Algunos visitantes sólo salieron a comprar nieve, tomar un agua fresca, un café y cerveza en los restaurantes, bares y neverías. Además, había grupos de personas de tres a cuatro sentados en bancas y banquetas sin guardar la sana distancia.

En un acceso del Zócalo a lado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sólo había dos túneles para desinfectar a las personas que entraban y salían.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera