30 noviembre,2020 4:56 am

Tener tecnología e internet en zonas alejadas es el reto, dice Salgado Urióstegui a diputados

En su comparecencia virtual, el secretario de Educación aseguró que “pese a la pandemia por el Covid-19, en Guerrero el proceso de enseñanza- aprendizaje no se detuvo”

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2020. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que el reto ante la pandemia del coronavirus es que debe haber tecnología, luz e internet, principalmente en las zonas más alejadas del estado, durante su comparecencia por el quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La última comparecencia se realizó de forma virtual, ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado morenista Ricardo Castillo Peña, durante unas dos horas.

“Pese a la pandemia por el Covid-19, en Guerrero el proceso de enseñanza- aprendizaje no se detuvo: se concluyó el ciclo escolar 2019-2020 y se inició el 2020-202”, destacó Arturo Salgado.

Durante su comparecencia, Salgado Urióstegui recordó que el 23 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales, y el estado se apegó a la estrategia del gobierno federal, para hacerle frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, incluyendo el cambio en la dinámica educativa.

Destacó que el ciclo escolar 2019-2020 y el proceso de enseñanza aprendizaje no se detuvieron, que el 2 de julio se concluyeron las clases e inició el ciclo 2020-2021 el 24 de agosto, con el programa Aprende en Casa 2.

Se implementó un modelo de educación a distancia, en el que se atendió a 783 mil 478 alumnos, el 96 por ciento de la matrícula de educación básica y educación especial. Los medios que se utilizaron, fueron el libro de texto gratuito, televisión, internet, radio y cuadernillos del Conafe.

El funcionario dijo que actualmente se atiende a un millón 19 mil 305 estudiantes de educación básica y media superior, se han impartido 53 cursos de capacitación, en los que han participado 119 mil 729 maestros, “lo que nunca en la historia de Guerrero había pasado”.

En cuanto a las acciones emergentes de la SEG ante la pandemia, explicó que se instaló un centro telefónico, para atender a los alumnos, padres de familia y docentes; que se han recibido 15 mil llamadas para orientarlos en el proceso.

También se creó una oficina virtual, para que los trabajadores pudieran hacer trámites y se han atendido a 25 mil personas; consultas de boletas en línea, un portal de la SEG y en Facebook se habilitó una biblioteca virtual indígena.

El titular de la SEG, informó que en el estado la herramienta principal de la estrategia de educación a distancia son los libros de texto gratuito, ya que en varias regiones los habitantes no cuentan con televisión ni con internet.

En este punto, precisó que en las zonas rurales y con menos conectividad, los maestros han ido a las comunidades para dejar las actividades a sus alumnos y así no frenar los aprendizajes.

El funcionario se quejó que desde hace cuatro años no hay presupuesto federal para expandir la educación media superior y superior, como es la creación de nuevas escuelas y carreras.

Presupuesto sector educativo

El presupuesto es de 26 millones 510 mil pesos, del cual indicó que más del 95 por ciento se destinó a gastos operativos, como el pago a maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Educación Estatal, y recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Señaló que sólo el 4.3 por ciento, alrededor de mil 137 millones de pesos, se usó en infraestructura educativa, proyectos complementarios de educación y programas de cultura y deporte.

En cuanto a infraestructura educativa, en el ciclo escolar 2019-2020 se invirtieron 653.4 millones de pesos, para la construcción de 273 obras en el interior del estado, beneficiando a 93 mil 556 alumnos.

El secretario de Educación también informó que las plazas otorgadas a los egresados normalistas, en este 2020, fueron 557 y en lo que va del sexenio han sido 4 mil 705.

Respecto a los trabajadores que están fuera del Fone, informó que en 5 años se regularizaron a 8 mil 546 maestros y personal de asistencia y apoyo a la educación; en 2020 sólo quedan pendientes de incorporar a 4 mil 671 plazas de las 13 mil 217 que estaban fuera del fondo al inicio del sexenio.

Intervención de los diputados

Durante la comparecencia, la diputada Samantha Arroyo Salgado dijo que este año se corre el riesgo de que la deserción educativa aumente. Cuestionó acerca de las medidas para garantizar la inscripción de estudiantes, ante lo complicado que resultará un examen de nuevo ingreso. Del mismo modo, preguntó qué facilidades u oportunidades se brindarán a la niñez y la juventud, para que esta no se convierta en una generación desfasada en la educación.

Asimismo, pidió que abundara sobre las estrategias implementadas por la dependencia para llegar a las comunidades más alejadas, que no cuentan con medios electrónicos y cuyos niños requieren continuar con su proceso de aprendizaje.

El titular de la SEG respondió que los cuadernillos de Conafe y libros de texto gratuito, han ayudado a que los docentes lleven los trabajos a las comunidades, con el apoyo de los comisarios y padres de familia.

La diputada Fabiola Rafael Dircio, del PRD, interrogó en relación con el servicio que brindan los 18 módulos y dónde se encuentran éstos, específicamente los de la región Montaña.

Ante el histórico índice de abandono y deserción escolar en esta región del estado, preguntó sobre las estrategias para abatirlo y las acciones para que los padres de familia puedan comprender los contenidos educativos, pues debido a la emergencia sanitaria son éstos los orientadores en el proceso de enseñanza de sus hijos.

También cuestionó sobre el procedimiento que se sigue para verificar que los docentes del modelo educativo virtual estén cumpliendo con su labor; los métodos o medios para capacitar a los mismos; los parámetros para evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación básica en las zonas marginadas, y qué porcentaje de clases se ha perdido en el actual ciclo escolar, por efecto de la pandemia, así como la estrategia para recuperarlas.

Salgado Urióstegui explicó que los módulos han ayudado a agilizar el servicio para los trabajadores. En cuanto a la deserción escolar, dijo que los docentes han llegado a las escuelas y se han reunido con los padres, para pedirles que sus hijos no dejen de estudiar.

En su participación, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, pidió conocer las estrategias para facilitar las clases a distancia y los respectivos trámites administrativos, para estudiantes de las zonas más marginadas; qué se está haciendo para garantizar la cobertura educativa total de estudiantes de educación especial; las acciones para incrementar el grado promedio educativo, y las medidas resarcitorias, para disminuir el impacto negativo por el recorte a los fondos de ciencia, tecnología e innovación.

Arturo Salgado dijo que “es una realidad que en comunidades de Guerrero aún no tienen el servicio de energía eléctrica”, pero a través de los comisarios y padres de familia se hace llegar el material, reiteró.

El diputado Omar Jalil Flores Majul solicitó al compareciente que abundara acerca de los retos en materia educativa para este 2021 y sobre las estrategias en coordinación con la Secretaría de Salud, para un regreso a clases seguro, con base en la nueva normalidad.

En materia de infraestructura educativa, preguntó si se ha planteado una estrategia a mediano y largo plazo, para poder adaptarse a la nueva normalidad con la creación de nuevos espacios educativos, acordes a la normativa.

El funcionario estatal informó que los retos para el siguiente año, en el rubro de tecnología, la SEG tiene plataformas que ha puesto a servicio de los maestros; además, cuando se regrese a semáforo verde se podrá regresar a las aulas, pero se implementará un protocolo de salud; se van a desinfectar las escuelas, habrá señalizaciones, rutas de entradas y salidas para evitar algún contagio.

“Los diputados locales y federales le tienen que abonar para ampliar la conectividad en los estados y en las comunidades más alejadas, para que los niños y maestros puedan tener el servicio de internet en banda ancha, para que haya mayor comunicación, el uso de las tecnologías y la conectividad llegaron para quedarse”, dijo, y reconoció que los docentes no tenían experiencia en la educación a distancia, “había resistencia de los maestros, pero ahora se están actualizando”.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo, versó sus interrogantes en relación con el total de maestros capacitados y cuántos faltan por recibir la capacitación; los planes para garantizar que todos los maestros se incorporen a esta capacitación digital y las necesidades extraordinarias que requiere el sector educativo, para dotar de las herramientas tecnológicas indispensables a los educandos en todos los niveles.

Preguntó al compareciente sobre el estimado de cuántos dispositivos electrónicos se requieren para dar mayor cobertura virtual a los educandos por lo que resta de la pandemia, el monto estimado para tal efecto y si se han buscado fuentes alternativas con fundaciones altruistas, que permitan lograr este cometido.

Salgado Urióstegui dijo que el uso de WhatsApp, Zoom, You Tube, Facebook y correo electrónico, ha ayudado para enviar tareas y tomar clases, “tenemos un gran reto para el ciclo escolar 2021, que será de grandes magnitudes, pero con el apoyo de todos abonaran a tener un mejor sistema educativo”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Tomada de la transmisión