11 marzo,2024 9:53 am

Arrasa Oppenheimer en los premios Oscar; se lleva los principales, incluidos Película, Actor y Director

 

Por la misma cinta, obtiene Robert Downey Jr. su primera estatuilla, como Mejor Actor de Reparto. Emma Stone es reconocida por su papel en Pobres criaturas

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024. Oppenheimer, la taquillera cinta sobre el creador de la bomba atómica, se llevó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, en la ceremonia 96 realizada anoche en el Teatro Dolby.

El filme, que había arrasado en la temporada de premios, también obtuvo las estatuillas de Director (Christopher Nolan), Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Edición, Fotografía y Música Original.

Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, aceptó el principal premio de la noche.

“Todos los que hacemos películas soñamos con este momento”, dijo Thomas antes de hablar sobre la genialidad de su esposo.

Nolan le agradeció a su pareja, también, al recibir el Oscar de director.

“La increíble Emma Thomas, productora de todos nuestras películas y todos nuestros hijos, te amo”, señaló durante su discurso.

Murphy dijo que le debía más de lo que podría agradecer al matrimonio Nolan, mientras que un carismático Downey Jr. expresó que él necesitaba más de la película que el equipo de Oppenheimer de él.

“Le dedico el premio a los que hacen la paz”, expresó Murphy al terminar su discurso.

“Quiero agradecer a mi terrible niñez y a la Academia, en ese orden”, señaló Downey Jr en su oportunidad.

Emma Stone ganó el premio de Actriz por el filme de fantasía sobre la liberación femenina Pobres Criaturas (Poor Things), y fue recibida por cinco triunfadoras previas, mecánica que se usó para entregar los premios de actuación.

“Las mujeres en el escenario son increíbles, y la las mujeres en esta categoría, comparto esto con ustedes”, dijo.

Da’Vine Joy Randolph fue reconocida como Actriz de Reparto por su papel de una cocinera en duelo en Los que se quedan (The Holdovers) y recibió una larga ovación de pie.

“Empecé como cantante. Y mi madre me dijo: ‘Cruza la calle al departamento de teatro. Hay algo ahí para ti’. Le agradezco por eso”, dijo emocionada.

Guion Original fue para el matrimonio Justine Triet y Arthur Harari, de Anatomía de una caída (Anatomie d’une Chute), mientras que Cord Jefferson se llevó el de Guion Adaptado por Ficción Estadunidense (American Fiction).

Canción fue para Billie Eilish y Finneas O’Connell por What was I made for?, de Barbie.

El filme japonés El niño y la garza (Kimitachi wa Do Ikiru ka) se llevó el premio de Película Animada, aunque su director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki no acudieron a la ceremonia.

Entre las reuniones del pasado, la de Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito de Gemelos (Twins) fue de las más aplaudidas.

La noche tuvo sus toques políticos, como cuando el director Jonathan Glazer recibió el Oscar de Película Internacional por Zona de Interés, representante de Reino Unido.

“Nuestro filme muestra donde la deshumanización nos lleva a lo peor”, dijo antes de referirse al conflicto en Gaza.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando el director Mstyslav Chernov afirmó que cambiaría el Oscar que acababa de ganar por el documental 20 days in Mariupol por que Rusia no hubiera invadido Ucrania.

 

“Vivimos en el mundo de Oppenheimer”

“Soy un irlandés muy orgulloso de estar aquí esta noche. Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, ahora vivimos en el mundo de Oppenheimer. Por eso me gustaría dedicar esto a los pacificadores de todo el mundo”, expresó Cillian Murphy cuando recibió su premio.

Murphy superó a Bradley Cooper que competía con Maestro; a Colman Domingo, por Rustin; a Paul Giamatti por Los que se quedan y a Jeffrey Wright por American fiction.

La cinta cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer, un físico que encabezó el proyecto para crear la bomba atómica y que en los últimos años de su vida se sintió abrumado por los daños que ocasionó.

 

Se roba Ken la noche

Ryan Gosling tardó en confirmar que cantaría I’m just Ken en los Oscar, pero su presentación no fue nada improvisada, ya que tuvo junto a él al guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, y a los otros Ken de la película Barbie, Simu Liu, Scott Evans, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben-Adir.

Vestido de rosa, el actor, primero, apareció sentado detrás de Margot Robbie, lo que le arrancó una carcajada a la actriz y productora, en un momento que se convirtió viral.

Billie Eilish, quien se ganó el Oscar a Canción Original (por What was I made for), tampoco pudo contener las risas por ver a Gosling interpretar con tanta seriedad.

El actor subió al escenario para rockear con su presentación y luego bajó de éste para poner a cantar al equipo Barbie, Robbie, Gerwig y Ferrera.

También interactuó con Emma Stone, su ex compañera en La La Land.

 

Aparece John Cena desnudo

Cuando todo empezaba a transcurrir de forma normal, el actor John Cena apareció desnudo en la ceremonia 96 de los Oscar, causando furor entre los asistentes, entre ellos Bradley Cooper, Ariana Grande, Eva Longoria y Brendan Fraser.

El también luchador apareció en el escenario de la gala desnudo para dar a conocer al ganador de la categoría a Mejor Diseño de Vestuario, este hecho está inspirado en la edición 46 de los Oscar, cuando un hombre subió al escenario completamente desnudo en el momento en que David Niven presentaba a Elizabeth Taylor, algo que en esa ceremonia no estaba planeado.

“Dije, ‘¿te imaginas si un hombre desnudo cruzara corriendo el escenario hoy? ¿No sería eso una locura?’”, dijo el presentador Jimmy Kimmel.

Cena apareció desnudó en el escenario tapando su pene con el sobre en el que venían los triunfadores, por lo que un grupo de personas llegó a auxiliar a John Cena para ponerle un vestuario estilo romano, haciendo alusión a la importancia de la categoría.

“Cambié de opinión. Simplemente no me siento bien al respecto. Es un evento elegante, ¿sabes? Deberías sentirte avergonzado ahora mismo por sugerir una broma de tan mal gusto”, comentó Cena. La cinta Pobres criaturas fue la triunfadora a Mejor Diseño de Vestuario.

 

Celebra Nolan en familia

Con sus dos estatuillas en la mano, contento y agradecido por lo que ha pasado con Oppenheimer, Christopher Nolan anhelaba anoche reunirse con la familia para festejar.

El realizador ganó los premios de Mejor Director y Película, que compartió con su esposa Emma Thomas.

“Quiero ir al Governors Ball (fiesta oficial) y reunirme con mis hijos y celebrar”, dijo.

Nolan fue sorprendido por una compañera del colegio en la sala de prensa, que ahora es periodista, y eso era algo que dijo, jamás hubiera esperado, sólo le advirtió que no compartiera historias.

El realizador todavía no puede creer todo lo que ha pasado con la cinta, la tercera más taquillera en ganar el Oscar de Mejor Película.

“Cuando haces una película de gran escala tienes que creer que tiene publico. Pero la respuesta tras el estreno sobrepasó mis expectativas y ganar este reconocimiento es muy importante para mí, es un gran final para un año increíble”, dijo.

En perspectiva, todavía no puede procesar todo lo increíble que ha pasado con la película.

“Pregúntenme después en seis meses”, afirmó.

 

Reparan vestido de Stone

Para los que se preocuparon del vestido roto de Emma Stone, la crisis fue resuelta rápidamente.

Al subir al escenario afirmó que había tenido un accidente con su prenda al recibir el Oscar de Mejor Actriz por Pobres criaturas.

“Me lo cosieron de vuelta. Estoy segura que lo rompí en I’m just Ken, Ryan (Gosling) estuvo increíble y el numero fue maravilloso. Y pues estaba ahí y las cosas pasan”, dijo con humor en la sala de prensa.

El momento marcó una reunión para las estrellas de La La Land, cinta por la que Stone ganó su primer Óscar de Mejor Actriz hace siete años.

“Me quedé en blanco. Todavía me siento como girando. Es un gran honor y estoy muy sorprendida”, dijo tras su triunfo.

La actriz también habló sobre su personaje de la cinta de Yorgos Lanthimos.

“Es un personaje que es tan importante para mí. Creo que la oportunidad de interpretar a una persona que empieza de cero, de una manera metafórica, que aprende lenguaje, habilidades rápidamente y a darse cuenta que se llena de alegría y curiosidad”, compartió.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotos: tomadas de Internet