11 marzo,2024 9:44 am

Asesinato de Kothan fue abuso de autoridad: AMLO; responsables recibirán castigo, promete

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue un abuso de autoridad por parte de los policías estatales.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente aseguró que Yanqui no disparó a los policías e informó que el caso ya se encuentra adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar pero sí, no disparó el joven por ejemplo. Hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”, comentó López Obrador.

El presidente indicó que los policías estatales que participaron se encuentran detenidos en Guerrero, pero a disposición de la FGR y afirmó que no se permitirá la impunidad y las personas que resulten responsables recibirán un castigo.

“Lamento mucho, mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado. Que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad. Y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, dijo.

Diálogo con los padres de los 43

El presidente mencionó que siguen investigando el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y reiteró que espera tener un diálogo directo con los padres para que no se entorpezca la investigación.

“No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más quiero que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación, pero se los quiero comentar a ellos. Pero no quiero que se obstaculice la investigación”, señaló.

“Quiero que me escuchen”, expresó.

Reiteró que no desea que en la conversación estén presenten los abogados y representantes de diversas organizaciones sociales a quienes ya que no les tiene confianza debido a que distorsionan cosas, señaló.

“Quiero tener diálogo con ellos y ojalá pueda ser un diálogo directo con ellos, es que no les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos. Porque ellos han distorsionado las cosas y tengo pruebas de lo que estoy diciendo, no han actuado con rectitud y quiero hablar con los papás de manera directa”, afirmó.

El presidente dijo que tras lo dicho por el abogado y representante legal de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, de que podrían protestar en los actos de campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario pidió que no vayan a provocar.

“Ojalá y también los abogados no lleven a la práctica esto que sostuvo un abogado de que iban a ir a los actos de una candidata. Que no vayan a los actos de los candidatos a provocar, que no olviden que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, puntualizó.

López Obrador añadió que para la reparación de la puerta que fue derribada el miércoles tras una protesta será pagada por medio de cooperación voluntaria de los funcionarios federales.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia

Entérate más