11 marzo,2024 4:02 am

Comienza diálogo con los normalistas tras la quema de patrullas de la Guardia Nacional   

 

Se reúne ayer Ludwig Reynoso con una comisión y se suspenden protestas de ayer. Abre carpeta la FGE contra tres policías estatales por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Kothan Gómez. Su gobierno no persigue a ningún movimiento social, subraya la gobernadora Evelyn Salgado. Kothan estuvo en la primera línea de la protesta en Palacio Nacional; piden que se investigue esa línea

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2024. La mañana del domingo, el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado amaneció blindado luego de que la noche del sábado normalistas de Ayotzinapa retuvieron a agentes de la Guardia Nacional y quemaron dos patrullas en el entronque a Chilapa, por el nuevo libramiento a Tixtla, en protesta por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Tras esa acción surgieron rumores en redes sociales de que ayer se movilizarían en la capital y por ello, el Recinto estatal amaneció con hasta seis barreras de seguridad para impedir el paso de manifestantes.

Sin embargo, cerca de la una de la tarde, en dos autobuses y una Urvan llegaron normalistas y se pararon cerca de la 35 Zona Militar, pues frente al mercado de la colonia del PRI, en las escaleras que llevan a la tienda Soriana, ya los esperaban el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el director general de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

La reunión, al aire libre, duró 10 minutos. Al final del breve encuentro entre una comisión de tres estudiantes y los funcionarios no se informó de lo que hablaron y sólo Reynoso Núñez se limitó a decir que se inició “un proceso de diálogo con ellos (los normalistas de Ayotzinapa), todos vamos a tomar nuestros acuerdos y cuando lo hagamos, se los comunicaremos con mucho gusto”.

El diálogo con los estudiantes de Ayotzinapa es para aclarar el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido por agentes de la Policía Estatal.

 

Protegen el Recinto con vallas, bloques de concreto y abren las alcantarillas

En los carriles norte-sur del bulevar río Huacapa, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, se colocó el primer cerco de vallas metálicas, 10 metros después atravesaron un muro de concreto, de los que se usan para dividir los carriles de alta velocidad en la autopista. También abrieron las tapas de las alcantarillas para impedir el paso de algún vehículo.

Unos 50 metros antes de llegar a la sede del Ejecutivo fue atravesado un camión de volteo y más adelante había otro muro de concreto; y justo en la entrada del edificio, instalaron una valla metálica con placas metálicas de unos tres metros de alto aproximadamente de las que se usan para proteger el edificio.

En los ventanales del inmueble se colocaron algunas redes para minimizar los daños en caso de los normalistas lanzaran piedras o artefactos explosivos.

En los carriles sur-norte del bulevar también se colocaron vallas metálicas y camionetas en desuso para impedir el avance de algún contingente.

La vallas y muros empezaron a ser colocados la misma noche del sábado para resguardar el Recinto.

En las entradas laterales y principal también fueron colocadas las placas metálicas para impedir el ingreso de manifestantes.

En el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) hubo agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines resguardando todas las entradas.

El edificio de Finanzas del gobierno estatal, Juan Álvarez, también fue protegido por agentes de la Guardia Nacional.

 

Cierran comercios por precaución a protestas

Los negocios cercanos y tiendas de autoservicio en la zona sur de la ciudad y cercanas al Recinto cerraron ante las versiones de que protestarían los normalistas.

El supermercado Soriana Hiper, que está a un costado del edificio sede del Ejecutivo, no abrió la mañana del domingo.

Otros supermercados cercanos como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrera sur suspendieron el servicio por unas horas.

Todos los negocios reabrieron poco después del mediodía, tras conocerse que un grupo de estudiantes de Ayotzinapa llegó a Chilpancingo, pero minutos después se retiraró tras dialogar con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez

Pequeños negocios como restaurantes, cafeterías y tendajones aledaños a la sede del Ejecutivo no abrieron ayer, mientras que el centro de la ciudad la actividad económica y comercial disminuyó pero no fue suspendida.

 

 

No persigue su gobierno a ningún movimiento social, dice Evelyn

Un par de horas después del encuentro entre los estudiantes y el secretario de Gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió un mensaje a través de sus redes sociales donde dijo que su gobierno no persigue a ningún movimiento social y que mantiene un diálogo con todas las partes.

Cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla; así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, siempre buscando consensos y evitando en todo momento la confrontación. Reafirmamos nuestro objetivo y ánimo por la pacificación de Guerrero, siendo nuestra prioridad el bienestar del pueblo y la estabilidad social del estado”, se lee en su texto.

 

 

Abre carpeta la FGE contra tres policías estatales por el asesinato del normalista

Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una investigación por homicidio calificado contra policías estatales, sin precisar el número y si están detenidos, aunque diversas fuentes han mencionado que son tres los agentes señalados.

La Fiscalía estatal señaló el sábado en un comunicado de prensa que sigue desahogando diligencias de la carpeta de investigación que inició en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero como probables responsables del homicidio de  Yanqui Kothan, asesinado la noche del jueves 7 en la entrada a Chilpancingo por el libramiento viejo a Tixtla.

“Se reitera que los datos en torno a esta u otras indagatorias en curso se informarán única y exclusivamente a través de los canales de comunicación oficiales de este órgano de procuración de justicia”,  señala la dependencia.

Advierte la FGE que “cualquier información emitida fuera de éstos deberá ser considerada como una especulación o bien, opinión personal de quien la exprese, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

El viernes se informó que agentes  de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al antiguo libramiento para iniciar las investigaciones, no obstante, por la noche, en un boletín la Fiscalía General de la República (FGR) dijo atrajo el caso “de manera urgente e inmediata”.

Precisó que abrió la investigación por los “posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo”.

Indicó que en vista de que el Ministerio Público de la Federación tenía “indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

Por separado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también emitió un comunicado el viernes en el que señaló que desde el primer momento de los hechos, los agentes de la policía estatal involucrados en el ataque armado, donde falleció el normalista de Ayotzinapa, “se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial”.

Indicó que las instituciones procuradoras de justicia tanto estatal como federal son las que realizan las investigaciones para dar con los culpables del asesinato de Yanqui Khotan.

Aclaró la SSP que sólo la Fiscalía estatal y federal “son las únicas y exclusivas fuentes de información quienes emitirán los resultados, a fin de evitar suspicacias y que este caso sea politizado a raíz de un evento fortuito”.

Agregó que como dependencia estatal, la SSP está en toda la disposición de “colaborar en todo momento para esclarecer con transparencia estos hechos y deslindar las responsabilidades”.

La primera versión difundida por la propia SSP mencionó que el estudiante de Ayotzinapa fue atacado a balazos porque la camioneta en la que se trasladaban tenía reporte de robo, y al marcarle el alto no se detuvo, lo que generó un enfrentamiento armado entre ambas partes.

El resultado de ese ataque fue de un estudiante asesinado y otro herido. De acuerdo con la SSP los estudiantes traían en la camioneta un arma, cervezas y presunta droga.

El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, que da acompañamiento a la familia del estudiante asesinado, informó que son tres los agentes de la Policía Estatal que fueron puestos a disposición.

Velázquez Florencio aseguró que ya los tienen identificados y asegurados, pero que desconoce si están ya en calidad de detenidos o presos en algún lugar.

 

 

Kothan, en la primera línea de la protesta en Palacio Nacional; piden que se investigue

El estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el jueves en Chilpancingo, estuvo en la primera línea de la protesta en el Palacio Nacional el miércoles 6 de marzo, cuando fue derribada una puerta del histórico edificio en la calle Moneda del centro de la Ciudad de México, como se demuestra en una foto y en videos difundidos en medios.

Debe abrirse una línea de investigación sobe la vinculación del asesinato del estudiante normalista con las protestas encabezadas por los padres y madres de los 43 desaparecidos, el miércoles 6 de marzo en el Palacio Nacional, planteó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Yanqui Kothan envió a un familiar una foto de la protesta contra la puerta del Palacio Nacional, y le marca quién es él.

El familiar, a quien no se identifica con precisión debido al peligro de ataques personales, informó a los abogados que llevan la defensa, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que Yanqui Kothan le dijo a su familiar “aquí estoy yo”, y encierra en un círculo su imagen.

En la foto, tomada de una transmisión de Radio Fórmula, cuando la puerta de la calle Moneda ya ha sido derribada, se ve a una persona en primer plano, que lleva puesta una chamara guinda con la capucha cubriéndole la cabeza, mochila blanca, y la cara cubierta con una máscara negra antigás, porque en ese momento policías militares lanzaron gases a los manifestantes para alejarlos e impedir que entraran al Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia  de prensa matutina.

Eran las 9:10 de la mañana cuando Yanqui Kothan, que forma parte del grupo de decenas de jóvenes que se encuentran frente a la puerta de madera ya abierta, mirando hacia dentro del edificio al que aparentemente pretenden entrar, da media vuelta y la cámara lo capta, cubierto de cara y cabeza, y levanta los brazos, dando a alguien alguna señal.

Además del mensaje a su familiar, personas que conocieron a Yanqui Kothan lo identifican como el joven que aparece en primer plano de la foto, y afirman que lo vieron en la primera línea de la protesta, primero con el rostro cubierto con un pañuelo y después se puso la máscara antigás.

En sus primeras declaraciones sobre el asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes, en la que anunció que pediría que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargara de investigar el caso, dijo que las protestas en la Ciudad de México y particularmente en el Palacio Nacional “son cosas distintas” al asesinato del joven en Chilpancingo.

Respondió a la pregunta sobre lo ocurrido la noche anterior: “Bueno, primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce; sin embargo, pues son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo. Y son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco, que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla, y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, y lamentablemente pierde la vida un joven, uno”.

Después dijo: “Nosotros no reprimimos a nadie y no vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción no somos represores”.

Precisó que la muerte del joven en la entrada a Chilpancingo sí tiene vinculación con la Normal de Ayotzinapa, porque el joven que lamentablemente perdió la vida venía de Tixtla, donde hay tres días de festejos por el aniversario de la Normal Rural”.

A diferencia del mandatario, el abogado Vidulfo Rosales plantea en entrevista: “Se debe investigar esa línea, que el asesinato puede estar ligado a su participación en las protestas del Palacio Nacional”.

La camioneta que fue baleada por los policías estatales, y un tiro en la cabeza hirió de muerte a Yanqui Kothan, de 23 años, alumno de segundo año de la Normal Rural, fue tomada por normalistas de Ayotzinapa el 29 de febrero. Tenía reporte de robo en el Registro Público de Vehículos (Repuve), y estaba plenamente identificada por las policías que sabían dónde se localizaba. Es probable que haya sido vigilada desde que los tres estudiantes salieron a bordo de ésta desde la escuela Normal hacia Chilpancingo.

El gobierno ya sabía que los jóvenes tenían esa camioneta en la escuela, había carpeta de investigación abierta por la toma del vehículo, explicó el abogado, y agregó, si hubiera sido una acción por el robo de la camioneta “los hubieran detenido, y ya”.

Pero los policías marcaron el alto a la camioneta en la que viajaban a Chilpancingo tres estudiantes, en la entrada a la capital por el libramiento a Tixtla. No hubo explicación alguna, desde el principio les apuntaron con sus armas. No les dijeron por qué los paraban, sólo les ordenaron que se pararan con las armas ya apuntándoles.

Yanqui Kothan se espanta e intenta un arrancón para tratar se regresar a Tixtla. Los policías disparan, precisa el abogado, con base en los testimonios de los sobrevivientes.

 

Inconsistencias y fabricación de una historia para culpar a los estudiantes

Vidulfo Rosales recaba los testimonios y corrige errores que se han publicado, como la existencia de un retén de la Policía del Estado en el lugar de los hechos, de un arco del Repuve, la versión policiaca de un enfrentamiento repetida por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

No había retén en el lugar del ataque a los estudiantes, los policías no buscaban una camioneta robada, no hubo enfrentamiento, los estudiantes no llevaban armas ni dispararon. Fue una acción de la policía dirigida contra los normalistas de Ayotzinapa, afirma el abogado.

Opina: “Pienso que los policías ya sabían que eran normalistas de Ayotzinapa”.

El viernes 7 de marzo, a las 7:50 de la noche, salen de la Normal de Ayotzinapa tres estudiantes en la camioneta que tenían tomada desde siete días antes en las instalaciones de la escuela.

Maneja la camioneta Yanqui Kothan, de 23 años, de copiloto va Osiel Faustino Jimón Dircio, de 22 años,  y atrás otro compañero de ellos conocido como Arenita. Viajan por el viejo libramiento a Tixtla, a Chilpancingo, para ir por tres amigas que se encontraban en la capital, para asistir esa noche a una fiesta por el 98 aniversario de la Normal Rural. Llegan a la entrada de la colonia Indeco, donde hay una cámara de vigilancia del C-4, y ahí hay una tienda; Arenita se baja a comprar cigarros.

Aparecen dos policías estatales a bordo de una motocicleta. Muestran sus armas y las apuntan a la camioneta. Les ordenan que se paren. Yanqui Kothan se espanta, con un arrancón intenta dar vuelta en U como para regresar a Tixtla. Los policías disparan, primero a las llantas del vehículo y de inmediato a la camioneta y al conductor que queda herido y es trasladado al Hospital General de Tierras Prietas; Osiel Faustino se agacha y queda ileso, y es detenido.

Arenita ve desde la tienda lo que pasa y se aleja corriendo hasta llegar a una barranquita donde se esconde, pide auxilio a sus compañeros de Ayotzinapa que acuden a rescatarlo en una moto.

 

La retención ilegal por 11 horas de Osiel al que amenazan para que confesara que llevaban armas

Llegaron más policías del estado que se llevan la camioneta y a Osiel. Bajo presión, durante casi 11 horas lo interrogan y amenazan para que confiese que le pertenecen armas y droga que según la policía halló en la camioneta.

Policías estatales llevan a Osiel a diversos lugares de la ciudad, lo tienen de un lado a otro toda la noche y hasta la mañana siguiente. Se lo llevan rumbo a Petaquillas, y ahí lo tienen en un lugar que no ubica. (Entre la ciudad de Chilpancingo y el poblado de Petaquillas se localiza el cuartel de la Guardia Nacional, que además tiene permanentemente un retén de seguridad donde vigila el paso de vehículos por la carretera). Finalmente lo llevan a un centro contra el narcomenudeo.

La retención ilegal de Osiel, y su traslado de un lado a otro, las amenazas y presiones terminan en la mañana, y a las 7:00 horas del viernes 8 lo ponen a disposición del Ministerio Público para su detención legal.

A las 2 de la mañana de ese viernes, autoridades del gobierno del estado dieron una conferencia de prensa, transmitida por Facebook, en la que participan el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, quien dice que el estudiante detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público. Pero la puesta a disposición ocurrió cinco horas después, y en ese tiempo el joven normalista se encontraba detenido, interrogado, amenazado, sin dar cuenta a la autoridad correspondiente.

Otra inconsistencia que señala el abogado de los estudiantes es que en el parte informativo de la Policía del Estado se dice que en la camioneta se encontró un arma corta, que le endilgan a Yanqui Kothan, y una larga, que supuestamente llevaba Arenita. Pero esta segunda arma no fue puesta a disposición del MP.

 

Los disparos, sólo de afuera hacia adentro de la camioneta

Tras los hechos, el mismo jueves en la noche, la Secretaría de Seguridad Pública difundió en un boletín que los jóvenes llevaban armas y droga y que ellos comenzaron el enfrentamiento.

Esta historia es fabricada por las autoridades sólo para exculpar a los policías y a las autoridades, afirma el abogado.

Descalifica las pruebas de rodizonato de sodio que se practicaron al cuerpo de Yanqui Kothan y al detenido Osiel Faustino. Ambos dieron positivo en esos peritajes. Pero el parte informativo de la Policía del Estado dice que Osiel no disparó, señala Vidulfo Rosales, para hacer ver otra inconsistencia.

El abogado de los estudiantes afirma que esas pruebas no son concluyentes, ya casi en ningún país se utiliza la prueba de rodizonato de sodio porque es muy volátil y no es efectiva. Si hay un disparo adentro de una camioneta probablemente todos los ocupantes den resultado positivo a plomo y bario. En este caso los policías dispararon adentro de la camioneta.

Fuentes extraoficiales informaron que en el peritaje de balística aparece que la camioneta tenía cuatro balazos, todos de afuera hacia adentro. Son los únicos disparos que aparecen en la carrocería del vehículo y es una prueba de que los estudiantes no dispararon porque ellos se encontraban adentro.

“Vemos serias inconsistencias”, dice Vidulfo Rosales, y los abogados, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y los normalistas temen que las autoridades sostengan el informe policiaco, según el cual hubo un enfrentamiento en el que los normalistas dispararon primero y los policías repelieron la agresión, con el fin de exculpar a los policías y culpar a los estudiantes.

Considera que pueden ser concluyentes los videos grabados por las cámaras del C-4, que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que deberá entregar a la Fiscalía General de la República, que a petición del presidente López Obrador se encarga de las investigaciones desde el viernes 8 de marzo. Sin embargo, también temen que los videos puedan ser alterados.

Vidulfo Rosales considera que el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, no debió asumir la versión de los policías del estado sin investigar antes, versión que después repitió el presidente López Obrador. Pronostica que si continúa la fabricación de una historia y la manipulación de los hechos se avecinan protestas muy fuertes de los estudiantes que demandan justicia.

 

Texto: José Miguel Sánchez y Maribel Gutiérrez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero