7 marzo,2024 4:00 am

Derriban una puerta de Palacio Nacional en protesta por los 43

 

 

Les ofrecen tras la acción que los recibirá el subsecretario del caso Ayotzinapa. Asesores manipulan a los padres y tienen un plan de provocación con la CIDH de la OEA, dice AMLO. Con descalificaciones y complots inexistentes, el presidente busca desviar las investigaciones, replica el abogado Vidulfo Rosales. El Centro Pro y Álvarez Icaza rechazan señalamientos; tras ríspido debate en el Senado, la mayoría de Morena vota contra un exhorto al Ejecutivo federal. Fijan posición las dos candidatas y el candidato presidencial

 

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. Este miércoles, alrededor de las 9 de la mañana, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina, normalistas con el rostro cubierto utilizaron una camioneta tipo pick up de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribar la puerta de Palacio Nacional en la calle Moneda, en la última parte de las manifestaciones de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para exigir diálogo directo con el mandatario a fin de conocer los avances en la investigación.

Previamente, los manifestantes buscaron ingresar a Palacio Nacional golpeando unas vallas metálicas contra la puerta y empujándola directamente con las manos, y prendieron fuego en la parte baja pero la puerta no se prendió. Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos miraban esas acciones, mientras buscaban entrar al recinto donde el presidente López Obrador daba su conferencia mañanera, para entregarle un documento con sus demandas, principalmente una audiencia directamente con el mandatario.

Al no tener respuesta, los manifestantes realizaron pintas en paredes del Palacio Nacional con mensajes como: “+43” y “sólo queremos un diálogo”. Tras la presencia e insistencia por ingresar, desde dentro policías militares esparcieron un gas de color azul hacia donde se encontraban los manifestantes, que respondieron lanzando piedras con resorteras.

Colocaron la camioneta en reversa y tuvieron que impactarla cinco veces en la puerta de Palacio Nacional hasta que se venció y ya rota se abrió. Algunos normalistas y padres ingresaron al recinto, y de nueva cuenta se respondió con gas azul, presuntamente de extintores.

Minutos después del impacto de la camioneta, el abogado y representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, ofreció una conferencia de prensa y advirtió que si no existe un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aumentará el nivel de las protestas.

“Estas protestas van a continuar, van a seguir, si no hay un diálogo incluso va a haber un escalamiento de la protesta. De una vez lo decimos y lo decimos claro, esa es la posición”, afirmó.

 

 

Con descalificaciones y complots inexistentes, López Obrador busca desviar las investigaciones, señala el abogado

De igual manera, Rosales Sierra aseguró que la forma de frenar el escalamiento de las protestas es con el restablecimiento y reorientación del diálogo con López Obrador.

“Ese escalamiento de la protesta se evitaría si se restablece el diálogo, se reorienta el mismo y los temas esenciales de la investigación se ponen en la mesa y empezamos a trabajar sobre la investigación y dejamos de lado las descalificaciones, los complots inexistentes”, indicó.

Agregó que por parte del gobierno federal se busca una “desviación” del tema y retieró que si se mantiene la postura del presidente, continuarán las protestas los próximos meses, con una pausa por el receso vacacional de Semana Santa debido a que no laboran las dependencias del gobierno.

“Si la postura sigue así nosotros vamos a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento de la protesta, nosotros estamos trabajando para hacer extensiva y más masiva la protesta si no hay un diálogo”, avisó el abogado.

Vidulfo Rosales cuestionó que el presidente López Obrador no ha involucrado la responsabilidad que tienen los elementos del Ejército, además de la extradición de Tomás Zerón y una línea de investigación.

“¿Por qué no dice nada de los 800 folios?, ¿por qué siempre que se le pregunta del caso Ayotzinapa dice que se ha enmarañado el caso por Emilio Álvarez Icaza, por la Comisión Interamericana, por los abogados?, que responda de los 800 folios, ¿cuándo se va a extraditar a Tomás Zerón de Lucio? ¿cuándo va a consolidarse la línea de investigación que tiene que ver con los 17 estudiantes que fueron trasladados de Barandilla? Esos son los temas que nosotros queremos dialogar”, explicó Vidulfo Rosales Sierra.

Tras la protesta contra la puerta del Palacio, López Obrador dijo en la conferencia mañanera que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos serán atendidos por el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla. Fue la primera respuesta del mandatario a la demanda de los padres dese que se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional, el 26 de febrero.

Vidulfo Rosales opinó que la postura de López Obrador de ofrecer una reunión en un plazo de hasta 20 días, fue por el acto fuerte de protesta y los manifestantes se van con una reacción que les da la posibilidad de una respuesta.

“Responde porque hubo un acto de protesta fuerte afuera, si no, no responde. Nos íbamos a ir sin una respuesta, nos vamos sin una respuesta porque formalmente nosotros no hemos sido avisados por parte del gobierno. Por lo menos obtuvimos una reacción que abre la posibilidad”, dijo.

Rosales declaró que tienen un regreso a la Ciudad de México tentativo para el 26 de abril y aclaró que no dialogarán temas de la investigación con el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, ya que no tiene “estatura política” y es un “títere”, y que buscan que sea enlace para una reunión con el presidente.

“No vamos a poner fechas límites, tampoco vamos a caer en esas posturas. Que el presidente dé una respuesta, que diga cuándo. Nosotros no estamos en una postura radical de poner emplazamiento, lo único que estamos pidiendo es una fecha para el diálogo”, explicó.

Sobre las declaraciones que López Obrador hizo en la conferencia mañanera sobre la protesta que a fuerza abrió la puerta del Palacio Nacional en ese momento, en las que afirmó que el senador Emilio Álvarez Icaza es un elemento manipulador de los padres, Vidulfo Rosales señaló que “él no es asesor de los padres, el asesor soy yo”. Añadió que hasta el momento ninguna de las dos candidatas ni el candidato a la Presidencia se acercó a los padres.

 

Buscarán al papa Francisco

El abogado adelantó que estarán en la búsqueda de otras rutas para conseguir el diálogo, concretamente la intervención del Papa Francisco, además de organizaciones religiosas del país.

“Vamos a buscar a la Iglesia. Vamos a tratar de acercarnos a los obispos que integran el Episcopado mexicano para pedirles que ellos intercedan por nosotros. Vamos también a pedirle a la Nunciatura Apostólica, pedirle al Papa que interceda por los padres y las madres de familia”, declaró.

Precisó que la búsqueda de las organizaciones religiosas está condicionada a que primero se dé una comunicación con el gobierno federal, y que estarán a la espera de diálogo con las autoridades.

 

Entregan oficio a Segob

Después de la conferencia, una funcionaria de la Secretaría de Gobernación llegó para recibir un documento que estaba planeado para ser entregado al presidente López Obrador, que fue recogido y presentado en la dependencia y minutos más tarde regresó con el acuse de recibido.

“Estamos nosotros abiertos al diálogo en el momento que gusten”, dijo la funcionaria, y el señor Mario González, padre del normalista César Manuel González, señaló que “no es conveniente” que Félix Arturo Medina Padilla se mantenga como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y que el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra no tiene “capacidades para el caso”.

En el documento se pide a López Obrador una reunión y recuerdan que el 20 de septiembre de 2023 se entregó un escrito para solicitar la entrega de 800 folios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no fue contestada.

“Nuestra petición no ha sido contestada satisfactoriamente ya que la respuesta que dio el secretario de la Defensa Nacional en reunión con la secretaria de Gobernación llevada a cabo el día 25 de septiembre de 2023 no contiene los 800 folios faltantes ni la información relacionada con los 17 estudiantes”, se lee en el escrito.

De igual forma solicitan la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y de José Ulises Bernabé, además de que se analice otra línea de investigación.

“Es necesaria una próxima reunión con usted para dialogar este tema. Aunado a lo anterior resulta relevante abordar lo relacionado con la línea de investigación de los 17 estudiantes trasladados de los separos de Barandilla municipal de Iguala, la extradición de Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel y la extradición de José Ulises Bernabé, prófugo en los Estados Unidos”, se lee.

El escrito está firmado por el Comité de Madres y Padres de los 43, Cristina Bautista Salvador, Hilda Legideño Vargas, María Martínez Zeferino, y los padres Mario César González Contreras y Emiliano Navarrete Victoriano.

 

Levantan plantón

El abogado Vidulfo Rosales informó que en el plantón participaron de manera permanente 200 personas durante los 10 días, además de alrededor de 500 estudiantes normalistas que se trasladaron constantemente. Adelantó que existe la posibilidad de que un grupo de madres y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) participen en la marcha por la conmemoración del Día de la Mujer este viernes 8 de marzo.

Cerca de la una de la tarde, los padres realizaron un mitín en el plantón que realizaban en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 26 de febrero, donde señalaron que por el momento se retirarían del mismo pero regresarían para continuar con la exigencia de diálogo.

La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, reiteró que exigen la disponibilidad de 800 folios en los archivos el Ejército mexicano, además del regreso y la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“No podemos olvidarlos a nuestros hijos, no podemos olvidar que ya pasó mucho tiempo y nos retiremos. Como madres y padres necesitamos esa verdad, como campesinas y campesinos queremos saber esa verdad de nuestros hijos. Nos hace falta un hijo en nuestra casa, por eso estamos aquí en el plantón”, expresó.

Al terminar el mitin, dieron clausura formal del plantón y entonaron el himno Venceremos y los manifestantes iniciaron la recolección de artículos que utilizaron desde el 26 de febrero, como colchonetas, cobijas, ollas y la carpa donde durmieron durante los 10 días que estuvieron frente a Palacio Nacional.

 

 

Segob contactó a padres de los 43; insisten en que sólo aceptarán reunión con AMLO

Tras la protesta en la puerta del Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación se puso en contacto con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para ofrecerles diálogo, pero ellos advirtieron que sólo aceptarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer al medio día, la dependencia federal emitió un comunicado en el que dio su propia versión sobre los hechos ocurridos en la mañana en Palacio Nacional, durante protesta de los padres de los normalistas desaparecidos.

De acuerdo con su descripción, los inconformes “derrumbaron” una de las puertas laterales del recinto.

“Posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda No. 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, reportó.

Según la Segob, los padres insistieron en buscar un encuentro con el presidente, quien ayer en la mañana dijo que podría recibirlos en 15 o 20 días, ya que aún está en proceso de recabar información que pretende entregarles personalmente.

“En dicha comunicación, la representación de madres y padres ante la Covaj insistió que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, rdijo la dependencia.

“Sobre este aspecto, el presidente de México informó este miércoles en su conferencia matutina que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas”.

Gobernación informó que reforzará los trabajos de búsqueda en campo de los normalistas, en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.

“Se continuará con los esfuerzos para romper el ‘pacto del silencio’ y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos”, indicó.

“Seguirán los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”.

 

El documento con la petición de reunión con el presidente

Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos en 2014, levantaron el campamento que tenían frente a Palacio Nacional desde el 26 de septiembre, una vez que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, les recibió su solicitud de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir en la resolución del caso.

“Por medio del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 1, 2, 8 y 35 fracción V de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, acudimos a su investidura para solicitarle una reunión en la que abordemos los temas esenciales de la investigación del caso Ayotzinapa, en razón de que usted nos ha dicho que conduce personalmente la indagatoria”, afirmaron los familiares en un oficio dirigido a López Obrador.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que ese documento de dos cuartillas fue el que querían entregar este miércoles en Palacio Nacional al presidente López Obrador, que se encontraba en la conferencia de prensa matutina, mientras afuera se desató la protesta en la que manifestantes que acompañan a los padres rompieron vidrios y una puerta lateral en la calle de Moneda, y policías militares los alejaron aventándoles gases.

 

 

Hay un plan de provocación de asesores de los padres de los 43, responde AMLO

En plena conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de que normalistas con el rostro cubierto derribaron con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una puerta del Palacio Nacional y respondió que esas actitudes no son de los padres, sino de asesores y organizaciones sociales que les acompañan.

El presidente aseguró que lo sucedido este miércoles en Palacio Nacional y en días pasados en otras dependencias, es un “plan de provocación” de un movimiento político que está en contra del que él encabeza, pues buscan que se les responda de manera violenta, pero “no somos represores”, aseguró.

“Ya es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer a la Lotería Nacional (en referencia a la protesta en el Antimonumento que se localiza frente a esa institución). O sea, es un plan de provocación clarísimo y entonces nosotros pues no vamos a caer en ninguna provocación”, argumentó.

Sobre la puerta derribada en Palacio Nacional por la calle de Moneda, el presidente se limitó a decir que “se va a arreglar la puerta” pero que el objetivo es “provocar”. López Obrador señaló que contrario a la petición de los padres, por ahora él no se reunirá con ellos, sino que lo hará el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla.

“¿Qué respuesta les da ahorita que están intentando entrar?” le preguntó una reportera, y respondió que “los va a atender el subsecretario de Gobernación”, y reporteros dijeron que los padres de los desaparecidos pedían diálogo con él. Y López Obrador dijo: “No, no. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes. Y la actitud no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”.

Añadió que está a la espera de recabar información del caso y espera reunirse con los padres en un aproximado de 15 a 20 días, debido a que quiere mostrar a los padres cómo se manipuló la información para la protección de “ciertas gentes”, además de asegurar que los familiares son manipulados por el senador Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Decirles a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, afirmó.

 

Ya no les tenemos confianza a los asesores, subraya

El presidente añadió que muchos de los padres no cuentan con la información completa debido a que existe una prohibición por parte de los asesores a no tener comunicación con la presente administración y reiteró que el objetivo máximo de la investigación es encontrar a los 43 desaparecidos.

“Lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo, tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes que es lo más importante. Pero esto ya es otra cosa, esto ya es con otros propósitos”, manifestó.

López Obrador argumentó que buscan la distracción de la investigación y añadió que no tiene confianza en las personas que actualmente asesoran a los padres de los desaparecidos.

“Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque ya no les tenemos confianza a los asesores, yo no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza”, indicó.

Previamente a que le informaran la situación de la puerta, aseguró que con el ministro en retiro Arturo Zaldívar había buena relación e incluso, cuando era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió con él para tomar una decisión debido a acusaciones contra militares y el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“Pero ni siquiera le pedimos que interviniera ante el juez o la jueza, sino nada más me reuní con él y con el fiscal porque recibí un informe en donde se acusaba al ex procurador y a militares, y había que tomar una decisión. Y platiqué con ellos, les mostré el informe y les pedí que se actuara, que eso era lo que yo consideraba más adecuado”, relató.

Agregó que esa reunión fue importante debido a que después de la misma, se generó una “rebelión en la Fiscalía” y aseguró que el entonces fiscal Omar Gómez Trejo y asesores, “no querían que se actuara en contra del procurador porque tenían acuerdos”.

 

 

Niega el Centro Prodh manipulación de padres; urge a retomar el diálogo

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) rechazó ayer la acusación del presidente López Obrador de que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos están siendo “manipulados” para protestar, como ocurrió la mañana de ayer en Palacio Nacional, y urgió a retomar el diálogo con ellos.

“Lamentamos que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos. Urgimos a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de Defensa de Derechos Humanos”, apuntó el Centro en su cuenta de X.

La organización que ha apoyado a los familiares desde 2014 para encontrar a sus hijos, enlistó los antecedentes de la protesta de ayer para insistir en que él López Obrador los reciba como había prometido.

“Contexto: negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones en meses con el presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso, indiferencia frente a plantón”, señaló.

“Padres y madres no están ‘manipulados’ ni por el @CentroProdh, ni por la #CIDH”, indicó.

Ayer Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y sus familias, aseguró que detrás de su protesta sólo está la demanda legítima de un diálogo.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos se sienten frustrados ante el incumplimiento de López Obrador, quien prometió resolver el caso y en junio de 2022 dijo estaba prácticamente resuelto.

 

 

El presidente calumnia y miente, y dio una señal “muy peligrosa” al culparme, dice Álvarez Icaza

El caso Ayotzinapa llegó al Senado de la República tras la manifestación de jóvenes normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Palacio Nacional, a quienes el presidente López Obrador acusó de estar manipulados por el senador Emilio Álvarez Icaza.

“En mi carácter de senador de la República, responsabilizo a López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia. Quiero decirle al presidente que no por mentir se hace justicia”, respondió Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el presidente acusó al senador y a “grupos conservadores” de haber manipulado a los familiares de los 43, que rompieron ventanas y estrellaron una camioneta contra una puerta de Palacio Nacional, donde vive, para exigir una reunión con él sobre el avance en el cumplimiento de su promesa de 2018 de hacer justicia.

“Lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, aseguró López Obrador.

Al inicio de la sesión en el Senado, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, pidió que se incluyera en el orden del día la solidarización con los familiares, un exhorto a López Obrador para que los recibiera y una condena contra la acusación hacia Álvarez Icaza

“Es deber de toda la Cámara solidarizarnos con Álvarez Icaza, porque no tiene ninguna prueba, absolutamente ninguna”, expuso.

“El día de hoy el presidente dio un paso más en lo que conocemos como el autócrata del Palacio. Yo estoy acostumbrado a que calumnie y mienta, pero hoy dio una señal muy peligrosa, calumnia y miente, y atacando a mi persona”, dijo Álvarez Icaza, ex secretario general de la CIDH.

Agregó que no comparte el método de protesta de los normalistas, pero dijo que entiende su enojo y su frustración porque López Obrador les aseguró justicia desde 2018 y hoy, sostuvo, los ha traicionado.

“Él ha tomado decisiones para impedir la verdad y la justicia y generar un proceso de encubrimiento e impunidad”, afirmó.

Incluso se dijo dispuesto a aceptar una invitación a la conferencia del presidente para encarar las acusaciones, falsedades y mentiras, mientras que Nancy De la Sierra y Claudia Ruíz Massieu, del PRI, y Germán Martínez, del Grupo Plural, apoyaron la inclusión del tema en el orden del día.

“La indolencia del presidente, la ineficacia para lograr justicia en Ayotzinapa es lo que está gritando en las calles de México. Morena lo propuso, Morena lo ordeño electoralmente, lo ordeñaron electoralmente y ahora desdeñan a los padres y a las madres de Ayotzinapa”, dijo Martínez.

De la Sierra, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, reprochó además los ataques de López Obrador al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien alertó de riesgos de violencia en las elecciones.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. presidente: la ONU no es la derecha mundial, no son los conservadores y tampoco conjura en su contra a nivel internacional, sea serio en sus declaraciones”, dijo.

El morenista Cristóbal Arias salió en defensa de López Obrador y acusó a sus críticos de “desgarrarse las vestiduras” por un tema para aprovecharlo en el proceso electoral.

“Como candidato a la Presidencia hizo compromisos que ha cumplido. Que no se haya satisfecho a plenitud, como quisieran los padres de familia o sus asesores jurídicos, es otra cuestión”, afirmó.

Malu Micher, de Morena pidió que se siguiera con el orden ya aprobado para no minimizar, dijo, la conmemoración por el Día de la Mujer, y Gustavo Enrique Madero propuso un minuto de silencio por los cadetes de la Guardia Nacional que murieron en Baja California presuntamente por una novatada, lo cual fue concedido.

La solicitud sobre Ayotzinapa, en cambio, fue votada y rechazada por el pleno que arrancó con menos de 80 del total de 128 senadores.

La mayoría morenista votó en contra a pesar de que su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que estaban de acuerdo y que no avalaban las agresiones contra ningún senador.

“En principio, tampoco estamos de acuerdo en que algún miembro de la Asamblea pueda tener agresiones de ningún tipo, pero el debate es político y el debate no podemos rehuirle”, sostuvo.

 

 

No fue correcta la protesta por los 43 en Palacio Nacional, dice Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, dijo que no le pareció correcta la irrupción de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, la abanderada de Morena-PT-PVEM agregó que “no hay que caer en provocación”.

“Lo que pasó hoy no me parece que sea correcto, yo creo que el presidente tiene una reunión con los padres de Ayotzinapa, lo dijo hoy en su mañanera, en algunos días, ya se les había informado”, comentó en un hotel de esta ciudad.

“Y en realidad no hay que caer en ninguna provocación, porque bien pudiera haber intervenido la policía de la Ciudad de México o pudiera haber intervenido la Guardia Nacional y se evitó cualquier confrontación”.

Sheinbaum afirmó que Palacio Nacional ha abierto las puertas a los padres y madres de los normalistas desaparecidos en Iguala para abordar los avances del caso.

“Los ha recibido el presidente de la República en diversas ocasiones”, recordó.

Afirmó que el Gobierno de López Obrador –que creó una comisión especial a inicios del sexenio– ha hecho un trabajo de “mucha” investigación sobre el caso.

Tan es así, dijo la candidata, que se hizo público un informe de avances y se tiene en la cárcel a un ex procurador (Jesús Murillo Karam) y a varios militares.

“Hay un reporte que antes de salir el licenciado (Alejandro) Encinas hizo público, que se puede conocer, en donde viene toda la información de toda la investigación que se hizo del caso”, argumentó.

“Pero además, el ex procurador General de la República está privado de su libertad, hay militares que están privados de su libertad y se sigue trabajando en el caso”, sostuvo.

 

Pide Xóchitl Gálvez a AMLO “decir la verdad” a los padres de los normalistas

Aunque criticó que normalistas rompieran una de las puertas de Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que sería más fácil si el presidente, Andrés Manuel López Obrador recibiera a las familias de los 43 y las escuchara.

“Realmente preocupante; no me gusta esa escena de violencia: es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el presidente les abriera las puertas a las personas”, planteó en entrevista.

“Lo único que pedían era un encuentro con el presidente. Lo único que pedían era ser escuchados y que el presidente les diga la verdad; tan fácil que es que el presidente les diga qué pasó y si la verdad, él la sabe, pues creo que los papás la van a entender y en ese sentido, creo que sería lógico que el presidente les abriera las puertas a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Xóchitl Gálvez desaprobó también la novatada que costó la vida de siete cadetes de las filas del Ejército.

“No, no se vale, no se vale. Por eso tenemos que preparar bien a la Guardia Nacional”, sostuvo.

En entrevista, Gálvez externó su “respeto al Ejército”, pero consideró que sí debía saberse “la verdad de lo que precipitó que siete cadetes murieran ahogados. (Mayolo López / Agencia / Reforma / Villahermosa)

 

Llama Álvarez Máynez a AMLO a “conciliar” al país

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se serene tras la protesta de normalistas en Palacio Nacional.

Tras su visita al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el abanderado del movimiento naranja retomó la frase que el tabasqueño enunció en contra de Vicente Fox, al calor de la discusión por las pensiones de ex presidentes en 2018.

“No me gusta que minimice el presidente, no solamente a los normalistas de Ayotzinapa, que tenga esta conducta siempre de, incluso de soberbia, con quienes disienten de él, con quienes se manifiestan, con quienes lo critican. Aún si el presidente tiene el 70 u 80 (por ciento) de aprobación, que respete a quienes se manifiestan, disienten, que vuelva a ser el presidente o el López Obrador que le exigía eso mismo a Fox: que se serene”, expuso.

“Que ayude a conciliar los ánimos en el país, que no contribuya. A nadie le conviene un esquema de polarización, ojalá que con este incidente vea que no nos conviene lo que está haciendo la oposición al tildarlo de narco con hashtags y luego él con esta actitud, esta polarización no le sirve al país, el país necesita una ruta de conciliación de poder dialogar con respeto, sin etiquetas, sin estos adjetivos burdos, y creo que hay que hacer un llamado a la sensatez en medio de esta crispación y de este clima creciente de polarización”, señaló.

Asimismo, consideró importante que se logre la verdad y la justicia para el caso Ayotzinapa. Desde MC, dijo, en el Poder Legislativo se han emitido iniciativas al respecto, que no han prosperado.

Mencionó específicamente la propuesta emitida en la 63 legislatura de crear una Comisión de la Verdad independiente, autónoma, bajo los estándares y parámetros internacionales.

“No se realizó y lamentablemente hoy estamos ahí, sin verdad, sin justicia. Lamento muchísimo cómo se ha dado ese tema, ojalá que el presidente reconsidere y recapacite.

“Cada vez se va haciendo más complejo conforme al paso del tiempo, pero de todos modos se tiene que hacer porque hay que aliviar los dolores que causan ese tipo de heridas en la memoria pública de México y tiene que haber una Comisión de la Verdad y además se tiene que reconciliar la autoridad mexicana, el Estado Mexicano, con todas las conclusiones que se presentó por el grupo de expertos independientes y que fueron desestimadas, lamentablemente”, dijo.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro