7 marzo,2024 10:04 am

Reunión con los padres de los 43 sí, pero sin abogados ni asesores, “no me dan confianza”: AMLO

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que busca tener un diálogo directo con padres y madres de Ayotzinapa, pero no desea que estén presentes abogados y asesores de organizaciones sociales, debido a que “no me dan confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves al presidente se le preguntó sobre si tendrá una reunión con los padres después de que normalistas derribaran la puerta de Palacio Nacional, a lo que López Obrador dijo que lo haría, pero espera que no estén los asesores.

“Ojalá y no (estén los abogados). Que yo se los pido, que quisiera yo hablar con ellos, que no les tengo confianza ni a los abogados ni a los asesores”, dijo el presidente.

López Obrador indicó que no habrá ninguna persona detenida por derribar la puerta en Palacio Nacional y que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) no investigar y que la reparación de la puerta será costeada por servidores públicos.

“Le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía que no hiciera ninguna investigación, es que eso es lo que quieren ellos. Nos vamos a cooperar y va a ser voluntario, los servidores públicos, para componer la puerta. Nosotros vamos a arreglar la puerta. Lo único es que sí tengo información de quienes participaron, aquí la vamos a dar a conocer”, indicó.

El presidente aceptó que el Estado fue el responsable debido a la creación de la Verdad Histórica por parte de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón y aseguró que su gobierno puede llegar a resolver el caso debido a que “no tenemos ninguna intención de encubrir a nadie” pero que uno de los propósitos de grupos opositores, era “desgastar” al Ejército como institución.

“Claro que fue el Estado porque los que estaban, en vez de aclarar todo y de castigar a los responsables, buscaron ocultar la verdad, crearon la llamada Verdad Histórica y eso se hizo, bueno, el mismo procurador lo reconoce, que él fue el responsable, él con Zerón. Entonces sí fue el Estado”.

López Obrador aseguró que lo sucedido ayer en Palacio Nacional se trata de un “vulgar acto de provocación” y aseguró que con la difusión de videos e imágenes, revela que hubo intervención ajena en los hechos.

“A la vista de todos, porque fue muy difundido, mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones, todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que supone nos afecta, se magnifica. No se dan cuenta que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza nos ayudan a que la gente tiene mucha conciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra, de que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación”, comentó.

Sobre la supuesta intervención, el presidente declaró que se trata de un “cóctel de provocadores” que están en contra de su movimiento y que si bien es justa la demanda de los padres, afirmó que hay participación de opositores a su administración.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, estos nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer, la verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación”, aseveró.

Aseguró que su administración trabaja para dar con el paradero de los 43 normalistas, pero que existen intereses que obstaculizan los avances y que la jornada de lucha que iniciaron desde el 26 de septiembre por los desaparecidos, era para dar nota.

“Me llamó mucho la atención de que llegaron a la Ciudad de México hace una semana, empezaron con actos de provocación en la Fiscalía, la Lotería Nacional, a romper vidrios en la Secretaría de Gobernación y de repente ayer llegan como seis camiones más y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder”, agregó.

El presidente puso en tela de juicio la participación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, debido a que vio imágenes donde usaban tenis “nuevecitos” y preguntó “¿Quién Pompo?”

“Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que recluta para llevar a cabo esas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario”, externó.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más