11 marzo,2024 4:04 am

Llaman Mojica y Félix Salgado en Iguala a no confiarse y a ganar mayoría del Congreso

 

Los candidatos de Morena al Senado encabezan ayer actos en la colonia Unidos por Guerrero y en la Comisaría Ejidal. Suspenderá actividades para asistir a las sesiones de la Cámara Alta, anuncia el senador que explica por qué él va en el segundo lugar de la fórmula de Morena

 

 

Iguala, Taxco y Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2024. En el acto de campaña realizado este domingo en Iguala, junto a su compañero de fórmula, Félix Salgado Macedonio, la candidata de Morena al Senado, Beatriz Mojica Morga, pidió a los militantes y dirigentes no confiarse, a pesar de que van muy arriba en las preferencias electorales y que salgan a las urnas el 2 de junio para concretar su voto.

A las 10 de la mañana de este domingo, los candidatos de Morena al Senado realizaron un primer mitin de campaña, ante poco más de mil personas en la cancha de básquetbol de la colonia Unidos por Guerrero.

Luego, a la 1 de la tarde con más de 500 simpatizantes, en el salón de usos múltiples de la Comisaría Ejidal, donde el 21 de enero fueron ejecutados tres integrantes de una familia, pero ese no fue tema de los políticos presentes.

En los dos actos fue muy evidente el mayor respaldo a Félix Salgado, lo cual se notaba en las porras, gritos, música y banda cuando él hablaba, que apenas dejaban oír su voz, y un silencio y poco respaldo cuando tocaba el turno a la ex candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica, que la obligaba a ser más breve en sus intervenciones.

En sus discursos, Beatriz Mojica consideró que son una buena fórmula, en la que se complementan. Pidió a los dirigentes de Morena que no se confíen y que el 2 de junio, “aunque las encuestas nos ubican muy arriba en las preferencias, tienen que salir a las urnas para concretar su voto, vamos con todo y con toro”.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases y ahora se tiene que echar el segundo piso en la transformación de México. Señaló que están en la posibilidad histórica y será el mejor legado que está dejando le presidente, que una mujer como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Mencionó algunas de las 100 propuestas hechas por la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, entre las que destacó el anuncio del rescate a los sistemas de riego mediante la cuenca del río Balsas, en Guerrero y Michoacán, mediante el proyecto Lázaro Cárdenas.

Por su parte, en el primer acto, el actual senador Félix Salgado explicó que la dirigencia de su partido definió el género por estado, que en Guerrero se determinó que una mujer fuese la que encabezara la fórmula, en este caso Beatriz Mojica Morga, y él va en segundo lugar.

Reiteró que está en contra de la reelección, aunque busca la suya, así como las candidaturas plurinominales. En el segundo acto volvió a justificar su postulación para seguir en el Senado, porque “lo que diga el pueblo”. Agregó: “Tenemos que legislar para quitar la reelección y los plurinominales, y para eso tenemos que ganar para ser la mayoría”.

Dijo que como se debe presentar en las sesiones del Senado, no seguirá en campaña los próximos días, mientras que Mojica Morga hará un recorrido por municipios de Tierra Caliente a partir de este lunes.

Habló del paquete de 20 reformas que envió el presidente López Obrador, por lo que dijo que tiene que volver al Senado para su análisis y aprobación.

Dijo que en las elecciones del 2 de junio “sólo hay dos sopas, volvemos al pasado o continuamos con la cuarta transformación”, y advirtió que “vienen fuertes las campañas en contra del presidente López Obrador, y exacerbar la violencia en toda la República, para meter el miedo, pero sólo son tres meses”.

En su gira por Iguala estuvieron acompañados por Celeste Salgado Pineda y Zulma Carajal Salgado, hija y sobrina del senador Félix Salgado, quienes estuvieron con ellos en los templetes y en el segundo acto. El legislador dijo que las quería presentar, mencionando a cada una por su nombre y alzando después sus manos. Aunque no dijo nada más, las dos se mencionan como aspirantes de Morena para la alcaldía de Iguala.

 

“El PRI se recorrió tremendamente a la derecha”, señala Félix Salgado en Taxco

“Cada que va a haber elecciones, el PRIAN le quiere meter miedo a la gente. Todo está auspiciado y trae cuerda por la ultraderecha, por los conservadores. El PRI ya perdió la compostura, si era un partido de centro, ahora se recorrió tremendamente a la derecha con una candidata extremadamente de derecha”, expresó el candidato a senador, Félix Salgado Macedonio.

En la visita del senador a Taxco este sábado, recorrió al mediodía las calles y locales del centro histórico, el mercado y la Feria del Cuarto Viernes. Saludó a la gente que lo veía desde los balcones y terrazas de lugares por los que pasó y se tomó fotografías con quienes se acercaban entre porras y vivas de sus seguidores que lo acompañaban con gritos de “es un honor estar con Félix hoy”.

Aquí también aprovechó para hacer algunas compras en platerías y a media jornada hizo un receso para comer en la taquería Robin’s, cerca del parque Vicente Guerrero, en la que degustó tacos de arroz con huevo y salsa de chicharrón y al término descascaró y comió cacahuates, mientras compartía anécdotas de su trayectoria política con sus acompañantes.

En parte de la entrevista con este medio, cuestionó que quién iba a pensar que el PRI, que traía raíces revolucionarias, se fue a la derecha, “los del PRI se fueron al PAN y entonces algunos otros se salieron y se pasaron a Morena, pero nosotros estamos en el proyecto de Claudia Sheinbaum, en el proyecto de la Cuarta Transformación y vamos a continuar y seguir trabajando”, dijo.

En un descanso previo a un encuentro que sostuvo por la tarde con mineros y ciudadanos de las comunidades y barrios de Taxco, en la sede de la sección 17 del sindicato en el barrio La Veracruz, se dio tiempo para pasar a saludar a Doña Félix, una mujer de 93 años que ha estado cerca de la izquierda y de Morena, con quien platicó y le escuchó cantar algunas de sus letras.

Después, se internó por la Feria del Cuarto Viernes y escuchó cómo ofertan sus productos los vendedores de enseres domésticos, tomó videos e interactuó con ellos cuando compró dos juegos de platos pozoleros, mientras sonrientes le dijeron efusivos “toro, toro, toro”, lo que animó a la multitud y arrancó sonrisas de la multitud que ahí se encontraba y muchos lo reconocieron.

 

Marcha con cientos de mineros en huelga y ciudadanos

A las 4 de la tarde llegó al zócalo, a un costado de la parroquia de Santa Prisca, donde un contingente de mineros y cientos de ciudadanos lo esperaron para enfilar calle abajo hacia la sede del sindicato, cuyos trabajadores ya llevan casi 17 años en huelga, animados por una banda de música de viento llegaron a un lugar ya repleto y al que muchos ya no pudieron ingresar.

Salgado Macedonio escuchó la bienvenida del dirigente, Roberto Hernández Mojica, que solicitó su intervención para resolver el conflicto de huelga y sus demandas de mejores prestaciones, salarios y seguridad ante la empresa Grupo México del multimillonario Germán Larrea.

En relación con las concesiones aprobadas desde hace años por los diputados y senadores, criticó que en Guerrero se haya dado la de la presa El Gallo de Cutzamala por 60 años, por lo que se requiere echar atrás las reformas neoliberales de Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto y hacer que eso sea patrimonio del pueblo de México, y por eso, añadió, necesitamos el Plan C, que tengamos muchos diputados federales y muchos senadores para ser la mayoría calificada en el Congreso.

Enumeró algunas, como las de eliminar los diputados plurinominales, porque significa un gasto grande para el país, así como la cantidad de regidores en los municipios para que se reduzcan, al igual que los gastos de campaña y las prerrogativas que se dan a los partidos, que “son como los búlgaros, que entre más leche le echan, más se reproducen, y entre más dinero les dan más se enquistan”.

Ponderó que otra de las iniciativas será ratificar la pensión universal, para que nadie, ningún presidente se las pueda quitar y quede como un derecho constitucional, no un programa de pensiones, sino como un derecho de por vida para los adultos mayores y que se va a agregar en la ley que se vaya incrementando año con año, a la que se suma la de las mujeres para que la reciban a partir de los 60 años, así como dar empleo a los jóvenes que concluyan sus carreras y becas desde el nivel de kínder hasta la universidad, y el programa Sembrando Vida para todos los campesinos.

El senador expresó que “se trata de cerrarles la llave a los de arriba para que llegue a los de abajo” y aseguró que “vamos muy bien, arrancamos muy bien, hago campaña y cumplo con mi obligación como senador y tenemos trabajo seguiré en el Senado y en Guerrero y ahora estamos con más de 20 iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.

Los cientos de ciudadanos, mineros y seguidores se confundieron al final del acto con el gentío que vino a la fiesta del Cuarto Viernes, mientras Félix Salgado y comitiva partían rumbo a Iguala.

 

Simpatizantes de Yoshio y Zeferino Gómez protestan contra la reelección de Abelina y Félix

Simpatizantes de los aspirantes a la candidatura de Morena para la alcaldía de Acapulco, Zeferino Gómez Valdovinos y Yoshio Ávila González, se manifestaron contra la reelección de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y del senador Félix Salgado Macedonio.

Unas 60 personas se congregaron en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo. Los simpatizantes de Zeferino Gómez, encabezados por José Luis Castellanos Gómez, llevaron cartulinas y lonas en las que se leía: “En Acapulco, no a la reelección”, “Somos maderistas rechazo total a la reelección” y “sufragio efectivo no reelección”, además, corearon en varias ocasiones “va caer, Abelina va caer”.

Castellanos Gómez recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum han dicho no a la reelección.

Indicó que van a seguir con las protestas contra la reelección y se presentó como fundador de Morena que fue parte del equipo del finado César Núñez Ramos.

Los simpatizantes de Yoshio Ávila no participaron en la protesta. Ellos se colocaron en ambos sentidos de la avenida Costera y pegaban microperforados en los vehículos.

En la protesta, al final, se definió la consigna: “No reelección, no imposicion en Guerrero” y añadieron a la protesta el nombre del senador Félix Salgado.

Al final, cuando los morenistas antirreelección se retiraron, llegó un grupo de unas 20 personas con cartulinas que hizo bloqueos intermitentes en la Costera, para dar su respaldo a la alcaldesa Abelina López. Gritaron “Abelina, Abelina” y los antirreeleccionistas se pusieron frente a ellos, con sus letreros: “En Acapulco no reelección”.

 

Texto: Alejandro Guerrero, Claudio Viveros Hernández y Daniel Velázquez / Foto: Claudio Viveros Hernández