11 marzo,2024 9:29 am

Presentan en Chilpancingo poemario de la escritora en lenguas originarias Irma Pineda

 

Hablo de un corazón está escrito sólo en español, sin embargo, la autora originaria de Oaxaca suele escribir en diidxazá (zapoteco)

 

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2024. Con la asistencia de una veintena de personas, la tarde del viernes en Chilpancingo se presentó el poemario Hablo de un corazón, de la escritora en lenguas originarias Irma Pineda y que ve la luz al mercado editorial este mismo año.

En la presentación, que se trasmitió por medio de redes sociales y que se llevó a cabo en el café Amor es café, la originaria de Oaxaca comentó que el libro tiene la característica de que está escrito sólo en español, recordando que suele escribir en diidxazá (zapoteco), su lengua.

“Quise hacer el ejercicio de no tener que verme forzada todo el tiempo a pensar en dos lenguas; cuando escribimos desde la lengua indígena, si queremos que nuestra obra sea conocida en otros lados y que trascienda, tenemos también que pensar en la versión en español y todo el tiempo es estar pensando de manera doble, escribiendo doble”.

Así, quien ha sido presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. e integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, actualmente integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agregó que el libro es la reunión de varios poemas de su autoría que fueron pensados solamente en español, escritos en español sin hacer ninguna traducción, dando lectura a varios de ellos.

Los amantes, Una vez fui mujer de casa, Vendedor de frutas, El árbol y la serpiente fueron algunos de los textos leídos durante la presentación.

Por su parte, la presentadora Flor Venaloso Neri destacó la voz noble de la autora, así como las frases breves, sinceras y directas de Hablo de un corazón; son “frases que invitan a reflexionar la vida, versos que son instantáneas de la juventud”.

También comentaron el libro Blanca Rosas Tolentino y Ladi Vencedor, bajo la moderación de Óscar Luna, quienes destacaron que en la obra de la poeta está visible el empoderamiento de las mujeres.

Del mismo modo, celebraron la posibilidad de compartir las vivencias amorosas, dolorosas, cotidianas y más de la autora.

Hablo de un corazón, de la escritora en lenguas originarias Irma Pineda fue editado por Círculo de Poesía Editores y su presentación corrió a cargo entre otros, del grupo cultural Tarántula Dormida.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur