24 marzo,2023 9:29 am

Arremete Osorio contra Alejandro Moreno: “él no sabe de acuerdos, miente y engaña”

El senador priista descarta que deje su partido “porque no puedo defraudar a esos priistas que tienen esperanza de que Moreno ya no sea dirigente”. Legisladores afines al hidalguense no se presentan a la sesión de la bancada ahora presidida por Manuel Añorve

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023. Rompió con firmeza con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, y con el grueso de la bancada que hasta la noche del miércoles coordinaba, pero ahora no sabe qué escaño va a ocupar.

Después de haber sido defenestrado, el senador Miguel Ángel Osorio Chong dice que el camino que tiene por delante es tumbar a Alito, sin importar el asiento que pueda ocupar.

Osorio Chong había pensado en apartarse de la bancada, pero fue prevenido de que, si lo hacía, perdería su militancia en las filas del tricolor.

Por lo pronto, espera la resolución que adopte el Tribunal Electoral sobre el futuro inmediato de Moreno, después de haber impugnado las maniobras del campechano para prolongar su liderazgo.

“Voy a confiar en que el Trife ratifique lo que dijo el INE, y que tenga que llamar a elecciones para renovar el CEN”, indica.

–¿Y su futuro dentro del Senado?

–Seguiré ahí, seguiré alentando que el bloque opositor esté unido. Se requiere, por el bien del país, que sigamos juntos.

–¿Qué escaño va a ocupar?

–No lo sé. Tiene que venir un reacomodo, y estoy abierto a que esto se dé. Yo no tengo ningún problema: el lugar no te da el trabajo ni el prestigio.

–¿Lo podríamos ver en otra bancada?

–No, no. Definitivamente no, porque no puedo defraudar a esos priistas que tienen esperanza de que Alito ya no sea dirigente; tengo que seguir, por convicción, dentro del PRI.

–Pero no dentro de la bancada.

–Seguiré en la bancada de una manera más discreta: si me hago independiente o me salgo de la bancada, los estatutos dicen que me expulsan y no quiero darle ese gusto, porque si no ya no puedo seguir con la impugnación. Sigo, pero no estaré participando dentro del grupo.

–¿Qué perspectivas ve con el liderazgo de Manuel Añorve?

–El riesgo es que Alito dicte indicaciones para los votos, que dé línea. Nosotros no lo permitíamos, nunca le gustó. En la reunión de hace cuatro semanas me dijo: ‘Es que aquí dice que tienen que votar como yo digo’. Y le respondí: ‘No, eso es ofender la libertad de los senadores. Es más, ni se lo digas a los senadores’.

–¿Pensó que después de esa reunión, las aguas recobrarían su nivel?

–Es que no se conoce a Alito, porque él no sabe de acuerdos, miente, engaña, y yo busqué dar a mi grupo cohesión.

–Dos coordinadores (Manuel Velasco, del Verde, y Clemente Castañeda, de MC) dijeron que era bienvenido si tocaba la puerta.

–Ah, como en el futbol americano, en el draft. Déjame ver si hay buenos acuerdos, ja ja ja. Tengo un compromiso con la militancia que tiene la esperanza de que pueda seguir en el PRI.

–¿Esto es una venganza de Alito?

–Voy a ponerlo como desquite; no le gusta que nadie le lleve la contra.

Avisan por chat de su ausencia

La remoción de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador comenzó a causar estragos en la bancada del PRI en el Senado.

Afines al hidalguense, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu no se presentaron ayer a la sesión previa del grupo, y que presidió Manuel Añorve, a quien 8 de los 13 integrantes de la bancada colocaron en la coordinación.

El senador Mario Zamora reveló que Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu avisaron en el chat interno que no asistirían.

“Hasta donde yo sé, esos compañeros siguen dentro de la bancada. Ojalá las aguas vayan tomando su cauce”, dijo.

En tanto, Beatriz Paredes apremió a Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu a permanecer en la fracción parlamentaria.

“Seré respetuosa de las decisiones de mis compañeros, pero ojalá no tomen ese camino (abandonar la bancada). Siempre he apreciado su talento, enriquecen a esta bancada y tienen siempre un espacio relevante que cumplir en el Senado”, señaló.

Paredes recordó que ella ha sido coordinadora y también una legisladora más.

“Lo importante es seguir adelante: no nos vamos a empantanar en este tema”, expresó la ex Gobernadora tlaxcalteca.

Entre tanto, la hidalguense Nuvia Mayorga dijo que, por el momento, permanecerá en el grupo tricolor.

“Vamos a ver la actitud que toman, porque este tema es más del CEN, tiene un nombre y se llama Alejandro Moreno”, señaló.

El PRI se derechizó: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del PRI en el Senado no cambiará nada para ese partido ni para la Oposición.

“¿Se debilita la Oposición?”, se le preguntó en la mañanera.

“El bloque conservador no tiene futuro porque están divorciados del pueblo. Y como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, respondió.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consumó el miércoles la remoción de Osorio Chong como coordinador de la bancada tricolor en el Senado.

Tras elogiar el PRI del pasado y criticar la manera en la que se “derechizó” en las últimas décadas, López Obrador descartó ayer que el cambio del tricolor en el Senado los haga retomar ideales que perdieron.

“Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa a nosotros”, pidió.

Perdería Osorio Chong su militancia si deja la bancada

Si el senador Miguel Ángel Osorio Chong renuncia a la bancada del PRI en la Cámara alta perderá su militancia, señalan los estatutos del partido.

De acuerdo con éstos, existen cuatro razones por las que un priista puede perder su militancia y una de ellas es que deje de formar parte del grupo parlamentario al que pertenezca.

Según priistas consultados, para que Osorio Chong pierda su militancia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria deberá emitir la declaratoria formal, previa denuncia del nuevo coordinador o del partido.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más