24 marzo,2023 9:42 am

Millones protestan en varias ciudades de Francia contra la reforma de pensiones

La jornada de huelga paraliza los sectores de transporte, educación y salud. El ministro de Interior responsabiliza a militantes de “ultraizquierda” por la violencia en las calles. La intersindical convoca un décimo paro general para el próximo 28 de marzo

Madrid / París, 24 de marzo de 2023. El gobierno francés ha cifrado en poco más de un millón los manifestantes que han salido a las calles ayer en distintas ciudades francesas para protestar contra la aprobada reforma de las pensiones, una cifra que ha sido elevada hasta los 3.5 millones por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Ministerio del Interior ha precisado que han participado en las manifestaciones 1.09 millones de personas en una gran jornada de huelga que ha paralizado el sector del transporte –con trenes, aviones y carreteras afectadas–, así como la educación o la sanidad, mientras continúan los paros y bloqueos en refinerías y recolectores de basura.

El presidente francés, Emmanuel Macron enfrentó ayer al menos 250 protestas en toda Francia por su impopular reforma de pensiones impuesta la semana pasada sin la votación del Parlamento.

En la capital, París, al menos 880 mil personas han salido a las calles, una cifra que ha sido rebajada a 119 mil por el Ministerio del Interior durante una jornada en la que cerca de 5 mil policías han velado por la seguridad en la ciudad.

Por el momento, las fuerzas de seguridad, que han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en distintos distritos de la capital, han detenido a 33 personas, aunque se espera que la cifra crezca, según ha informado el diario Le Figaro.

Las protestas, que todavía continúan, están siendo especialmente tensas en la Plaza de la Ópera, donde los manifestantes han prendido fuego a un quiosco y han lanzado fuegos artificiales. Asimismo, un grupo de personas ha asaltado un banco de BNP Paribas en el Bulevar de los Italianos.

Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se ha repetido también en otras ciudades francesas, como Nantes, Burdeos, Rennes y Lorient, donde se han producido saqueos a tiendas y roturas de ventanas en edificios.

Ante el éxito de la convocatoria, los principales sindicatos franceses han decidido convocar un décimo día de huelga general para el próximo martes 28 de marzo, que vendrá acompañada también de mítines sindicales durante el fin de semana para su preparación.

Poco antes de que empezase la marcha en París, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, ha asegurado en unas declaraciones a la cadena BFMTV que las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, –quien condenó la violencia en las protestas aludiendo a los asaltos a las instituciones de Estados Unidos y Brasil– son una “provocación”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha intentado aliviar las tensiones y ha condenado la violencia de las manifestaciones, a la par que ha hecho un llamamiento a la calma.

En este sentido, se ha mostrado a favor de un proyecto de ley que pide un referéndum de iniciativa compartida (RIP) y que fue presentado a principios de semana en el Consejo Constitucional. Para salir adelante, necesitará el apoyo de 4.87 millones de personas, firmas que tendrán que ser recogidas en un plazo de nueve meses.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha asegurado ayer que el perfil de manifestante violento durante la huelga general contra la reforma de las pensiones, que se ha saldado hasta ahora con 172 detenidos, es militante de la “ultraizquierda”.

“Pudimos documentar que la ultraizquierda está detrás de gran parte de las manifestaciones violentas, que no quiero confundir con las manifestaciones pacíficas”, ha señalado, denunciando el “cinismo” de los sectores de la extrema izquierda, que, según él, han hecho llamamientos a la violencia.

Del total de detenciones, 77 se han registrado en París por actos de saqueo, incendios o violencia contra las fuerzas de seguridad. Asimismo, hay al menos 50 incendios en curso en la capital y 140 han sido extinguidos durante la jornada.

El 61 por ciento de los franceses consideran que las explicaciones públicas de Macron, sobre la controvertida tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones no contribuirán a relajar las tensiones y que, en cambio, empeorarán el malestar social que ha derivado en protestas prácticamente constantes durante estos últimos días.

Macron rompió el martes su silencio tras la aprobación acelerada de la reforma en la Asamblea Nacional y la posterior votación de dos mociones de censura contra el gobierno. En una entrevista televisada, defendió su plan como “necesario” y descartó hacer cambios en su equipo, al tiempo que condenó los incidentes violentos en las protestas.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma