12 mayo,2023 9:29 am

Arrestan a la actriz Susan Sarandon en protesta afuera del Congreso en la capital de Nueva York

La ganadora del Oscar se une a una manifestación en Albany para exigir mejores derechos laborales y salarios para los meseros de los restaurantes

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023. La actriz Susan Sarandon fue detenida por manifestarse en el Capitolio de Nueva York, ubicado en la ciudad de Albany, para exigir mejores derechos laborales y salarios para los camareros.

La estrella de Pena de muerte y Las brujas de Eastwick se unió a las protestas del grupo de activistas Por un Salario Justo que buscan que se le suba el salario mínimo al personal de servicio en restaurantes, pues desde 2016 no ha aumentado.

Un reporte de Page Six aseguró que Susan Sarandon fue detenida junto con otras ocho personas que participaban en las protestas.

Dos horas después del arresto, la actriz de 76 años fue puesta en libertad tras pagar una fianza, cuyo monto no se reveló.

La policía del estado de Nueva York informó que se le ordenó a los activistas que se retiraran del lugar, pero se negaron, por lo que fueron arrestados.

“Se les ordenó varias veces que se trasladaran a un lugar más seguro, pero ocho de los miembros del grupo se negaron y solicitaron ser arrestados. Esas ocho personas fueron arrestadas, cada una por un cargo de alteración del orden público, que es un delito de nivel de violación. Todos han sido procesados y liberados con boletos de comparecencia retornables al tribunal de la ciudad de Albany en una fecha posterior. Los nombres no se darán a conocer debido al nivel de ofensa”, indicó.

En defensa de las trabajadoras que mantuvieron la economía durante la pandemia

Los legisladores de Nueva York aprobaron un mínimo de 17 dólares por hora durante 2023 para los trabajadores, pero excluyeron a trabajadores de servicios, con el argumento de que las propinas que reciben este tipo de trabajadores ayudan a complementar sus salarios.

Sarandon, madre soltera que trabajó como mesera en un restaurante antes de empezar su carrera en la actuación, marchó con docenas de mujeres portando una playera negra con la leyenda: “las madres exigen un salario justo”.

“Sé lo difícil que es. Son muy importantes, y deben ser tratadas con dignidad. Eran esenciales, son aquellas que se quedaron fuera (durante la pandemia), quienes mantuvieron a la economía andando”, dijo.

La campaña One Fair Wage (Por un salario justo) marchó hacia el Capitolio, bloqueando las entradas y repeliendo a los cuerpos policiacos que intentaban arrestarlas. En el interior del edifico, los manifestantes, en su mayoría mujeres, madres solteras, algunas con sus hijos, desplegaron una manta rosa con el mensaje: “Paren de dejarnos fuera”.

A la manifestación acudieron trabajadoras con sus hijos, en el contexto del Día de las Madres en Estados Unidos, que se celebró el lunes. “La gente que los alimenta está harta”, “La pelea por el salario mínimo no se ha acabado” o “Estamos cerrados por salarios de pobreza” fueron algunos de los mensajes que ostentaban.

Esta no es la primera vez que Susan Sarandon es arrestada. En 2018 la actriz fue detenida por la policía junto a otras 575 mujeres en una protesta anti Trump. También se le vio la semana pasada apoyando la reciente huelga de guionistas a las afueras de las oficinas de Netflix, en Nueva York.

“Siempre que hay una huelga sindical hay que respetarla”, aseguró.

Texto: Agencia Reforma / Redacción