Sin embargo, al encuentro no acudirá la secretaria de Cultura, Aída Martínez, quien enviará a la jefa de Oficina de la dependencia, Miriam Calixto, indica el músico Miguel Ángel Navarrete
Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2023. Será el próximo 19 de mayo que personal de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero se reúna en una mesa de trabajo con la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), para analizar temas pendientes como la convocatoria para director general y otros.
Así lo informó el músico Miguel Ángel Navarrete García, miembro de la Comisión Artística, quien ayer, en breve charla telefónica, comentó que fue mediante un mensaje electrónico que la Secultura finalmente hizo contacto con ellos luego de más de 10 días de silencio ante sus peticiones (El Sur, edición del 10 de mayo, 2023).
No obstante, dicha reunión, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Acapulco, no será presidida por la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, sino por Miriam Calixto Hernández, jefa de Oficina de la dependencia.
Navarrete García relató que dicho correo así lo indica, además de reiterar lo dicho por la propia secretaria de Cultura en el sentido de que se solicitaría la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la finalidad de integrar un cuerpo colegiado para la emisión de la convocatoria para la elección de director para la orquesta.
“De momento está bien, aparentemente nos van a escuchar, traemos varios planteamientos pendientes”, recordando que no sólo es el asunto del director sino también la falta de una sede propia para presentarse y los problemas relacionados con los sueldos y prestaciones de los músicos.
“Veremos qué nos dicen ellos”, agregó, “sentimos que es ganancia que nos estén citando, pero veremos qué tanto nos escuchan, qué tanto podemos arreglar, que tanto podemos participar”, dijo, en cuanto a la elección de director.
“Queremos aprovechar el espacio, de momento lo más urgente es lo del director, porque es una figura que nos puede ayudar a gestionar cosas como un teatro, pero tampoco se trata de quitar el dedo del renglón; la mesa de trabajo es para ver lo de la convocatoria, pero no dejaremos de comentar los otros pendientes”.
Fue a finales de abril cuando los músicos enviaron una carta a la gobernadora, solicitando que la plaza de director general vacante, tras la salida de Eduardo Álvarez Ortega, fuera ocupada mediante concurso, siendo la propia titular de la Secultura quien aceptó que así se hiciera, adelantando una reunión con la comisión (El Sur, ediciones del 26 y 28 de abril, 2023).
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano