2 julio,2020 8:27 am

Arrestan a más de 300 personas en Hong Kong en el primer día de la Ley de Seguridad Nacional

 

Madrid / Bruselas / Pekín, 2 de julio de 2020. Más de 300 personas han sido arrestadas ayer en las manifestaciones celebradas en Hong Kong contra la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario del retorno de la antigua colonia británica al dominio chino.

“Más de 300 personas han sido arrestadas en Hong Kong hasta el momento por delitos como reuniones ilegales, desórdenes públicos, conducción temeraria e incumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional”, ha afirmado la policía de Hong Kong, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha precisado que nueve de los detenidos han sido arrestados por incumplir la nueva norma.

La policía ha realizado estos arrestos en el marco de las protestas contra la Ley de Seguridad Nacional, que han congregado a  miles de personas en Hong Kong ayer a pesar de la prohibición expresa de las autoridades hongkonesas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró ayer la “profunda preocupación” de Washington por la ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y ve “triste” que “una de las ciudades más estables, prósperas y dinámicas” sea ahora “ciudad controlada por los comunistas”.

El gobierno de Reino Unido ha anunciado una ampliación de los derechos de los hongkoneses portadores del pasaporte emitido para habitantes de antiguas colonias, de tal forma que en un plazo de seis años puedan solicitar ser ciudadanos británicos de pleno derecho, en un desafío frontal a Pekín por la imposición de la ley de seguridad nacional.

La Unión Europea ha pedido a China que evite cualquier acción que mine la autonomía de Hong Kong en el plano legal, tras la aprobación y entrada en vigor de la polémica ley de seguridad que China ha impuesto al enclave.

Suman 81 los muertos en protestas en Etiopía por el asesinato de un cantante

Las autoridades de Etiopía han confirmado ayer que más de 81 personas han muerto en las protestas desencadenadas el martes por el asesinato del conocido cantante Hachalu Hundessa, en medio de un corte de Internet en el país africano por el deterioro de la seguridad.

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado el lunes por la noche por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

El jefe de la policía de la región de Oromia, Ararsa Merdasa, ha indicado que un total de 81 personas han muerto en los incidentes y ha detallado que entre ellos hay 78 civiles y tres agentes, según ha recogido el diario etíope Addis Standard.

Asimismo, ha señalado que entre las víctimas figura uno de los tíos de Hachalu.

Nuevas protestas en la capital de Líbano contra la crisis económica

Grupos de manifestantes han bloqueado ayer varias zonas de la capital de Líbano, Beirut, y han iniciado una sentada frente al Palacio de Justicia ante el ahondamiento de la crisis económica y un desplome aún mayor de la libra libanesa.

Los manifestantes han cortado varias carreteras en la capital, así como calles en el área del paseo marítimo y los barrios de Barbir, Kaskas y la Ciudad Deportiva, a donde se han dirigido las fuerzas de seguridad para intentar reabrirlas, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Asimismo, decenas de personas han iniciado una sentada frente al Palacio de Justicia con el objetivo de reclamar la liberación de los detenidos en el marco de las protestas que se han sucedido en el país durante las últimas dos semanas.

Una tormenta tropical deja 10 muertos y sin electricidad el sur de Brasil

Al menos diez personas han muerto a causa de una tormenta tropical en el sur de Brasil, donde más casi 700 mil viviendas se han quedado sin electricidad, según han informado ayer las autoridades del país.

La llamada “bomba ciclónica” ha dejado así nueve fallecidos y un desaparecido en Santa Catarina, mientras que en el estado de Río Grande del Sur se ha constatado otro deceso. Durante las primeras horas de ayer se han registrado vientos de 90 kilómetros por hora, según informaciones del portal de noticias G1.

Según el Departamento de Defensa Civil, un total de 686 mil 600 viviendas se han quedado sin luz a causa de la tormenta, si bien se espera que la situación empeore a causa de las fuertes ráfagas de viento previstas para el final de la jornada.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press

Entérate más