30 junio,2020 8:32 am

China aprueba por unanimidad la ley de seguridad para Hong Kong

 

Pekín, China, 30 de junio de 2020. El Congreso Nacional de Pueblo de China aprobó este martes por unanimidad la polémica ley de seguridad para Hong Kong que perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo”, según ha informado la prensa hongkonesa, que agrega que entrará en vigor este miércoles.

En concreto, según trasladó el diario South China Morning Post, los 162 miembros del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo votaron a favor de la legislación unos 15 minutos más tarde del comienzo de la sesión, a las 09:00 horas.

Se espera que el texto completo del proyecto de ley se publique por la noche, según ha avanzado la cadena de televisión pública RTHK, aunque sí se conoce que la pena máxima para los delitos mencionados es la cadena perpetua.

La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación.

Así también, el Gobierno de China anunció ayer que impondrá restricciones de visados sobre ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra Pekín por sus políticas relativas a Hong Kong, en particular la ley de seguridad nacional en ciernes.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que cancela sus envíos de material de defensa a Hong Kong debido a que China continúa con su intención de aprobar la ley de seguridad nacional en este territorio, pues Washington, dijo, no puede “correr el riesgo” de que estos recursos militares “caigan en manos” del Ejército chino.

Impone Pekín control de natalidad a minorías musulmanas

El gobierno chino está tomando medidas draconianas para reducir la tasa de natalidad entre uigures y otras minorías dentro de una gran campaña para reducir su población musulmana, al tiempo que anima a algunos miembros de la mayoría han china a tener más hijos.

Aunque varias mujeres habían denunciado antes un control de natalidad forzoso, la práctica está mucho más extendida y es más sistemática de lo que se creía hasta ahora, según una investigación de AP basada en estadísticas del gobierno, documentos estatales y entrevistas con 30 expresos, familiares y un exinstructor de campo de detención. La campaña de los últimos cuatro años en la región occidental de Xinjiang está provocando lo que algunos expertos describen como “genocidio demográfico”.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo