12 julio,2022 9:05 am

Arrestan al reconocido cineasta Jafar Panahi; es el tercer realizador detenido en tres días en Irán

Luego de protestas por el encarcelamiento de sus colegas Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad el viernes, este lunes el director fue a una nueva manifestación y lo aprehendieron. Las autoridades de ese país no han dicho de qué se le acusa. Ya había sido condenado por sus críticas al gobierno islámico

Madrid, España, 12 de julio de 2022. El cineasta disidente Jafar Panahi fue arrestado este lunes por las autoridades iraníes en el marco de las protestas por la detención el sábado pasado de otros dos directores cinematográficos, Mohamad Rasoulof y Mustafá al Ahmad, según indicó la agencia de noticias Mehr.

Las detenciones de Rasoulof –ganador del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por la cinta contra la pena de muerte La vida de los demás– y Al Ahmad ocurrieron el pasado viernes por la noche en Teherán, una decisión que fue condenada este sábado por cerca de 300 profesionales del sector, entre los que se encuentra el propio Panahi.

El motivo principal es la participación de ambos artistas en una declaración llamada Bajen las armas, que exige a las autoridades iraníes que no se repriman las protestas por el colapso del edificio en la provincia de Juzestán (sur), y que condenaban la “incompetencia” de los funcionarios locales responsables de su supervisión.

Kaveh Farnam y Farzad Pak, dos de los productores iraníes de Rasoulof, condenaron el “ataque coordinado y brutal bajo falsos pretextos” que desembocó en la detención de los cineastas, los cuales “fueron trasladados a un lugar desconocido”.

Así, Panahi, de 62 años, acudió este lunes, junto con un grupo de directores de fotografía, a la prisión de Evin, ubicada en el norte de Teherán, para protestar por la detención de sus dos compañeros de profesión, según recogen distintos medios locales. Ahí fue aprehendido, aunque las autoridades no han dicho de qué se le acusa.

A Panahi el gobierno iraní le prohibió hacer películas durante 20 años y fue condenado a seis años de prisión por “propaganda contra el sistema”. En su momento, fue liberado bajo arresto domiciliario, pero tiene restricciones para salir del país, filmar películas o escribir guiones.

El cineasta iraní ganó el Oso de Oro a Mejor Película por Taxi Teherán en 2015, que cuenta la historia de un conductor que traslada a una singular variedad de pasajeros por Teherán, y entrega una mirada aparentemente caprichosa, pero finalmente profunda sobre la vida y la producción de cine en el país.

De hecho, debido a las prohibiciones, Panahi no pudo asistir a la gala y recibir el premio por dicha película –que tuvo que ser grabada en secreto–, y fue recogido en su lugar por Hana Saeid, sobrina del director, quien también aparece en la película.

En 2006, ganó el Oso de Plata en el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín por Offside, sobre un grupo de chicas que intentan ver un partido de clasificación para la Copa Mundial, pero tienen a la ley como obstáculo debido a que las mujeres no pueden entrar a los estadios en Irán.

Panahi, quien fue partidario del líder opositor Mir Hosein Musavi en las elecciones de 2009 en Irán, también recibió, entre otros muchos galardones internacionales, el premio de la Cámara de Oro del Festival de Cannes de 1995 por El globo blanco.

Ganó el premio a Mejor Guión en Cannes en 2018 por Tres caras, tres años después de ganar el Oso de Oro en Berlín por Taxi Teherán.

“Todavía no hay información sobre el motivo de la detención de Panahi, su conexión con el caso de Rasoulof o con otros detenidos la semana pasada”, añadió la prensa local.

Artista disidente, Panahi fue condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios. Sin embargo, continuaba viviendo y trabajando en Irán.

Fue condenado por “propaganda contra el régimen”, tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad a la presidencia de la república islámica, detalló la agencia AFP.

Represión ante protestas

Mohamad Rasoulof y su colega Mostafa Aleahmad fueron detenidos el viernes.

Se les acusa de haber alentado las manifestaciones tras el derrumbe de un edificio en el suroeste del país en mayo, que causó la muerte de 43 personas, de acuerdo con la agencia Irna.

El edificio Metropol, en construcción en Abadán, una de las principales ciudades de la provincia de Jozestán, se derrumbó parcialmente en una calle muy transitada.

Esta catástrofe, una de las más mortíferas desde hace años en Irán, provocó una serie de manifestaciones en todo el país en solidaridad con las familias de las víctimas y contra las autoridades, acusadas de corrupción e incompetencia.

Tras la tragedia, un grupo de cineastas iraníes liderado por Rasoulof publicó en mayo una carta abierta en la que llamaban a las fuerzas de seguridad a “deponer las armas” frente a la indignación contra “la corrupción” y “la incompetencia” de los gobernantes.

Panahi y Rasoulof también habían denunciado a mediados de mayo, junto con otros directores y actores iraníes, la detención de varios de sus colegas.

La represión y la censura constituyen “una violación de la libertad de expresión” y “reducen al mínimo la seguridad de los cineastas”, denunciaron en la carta abierta.

Los organizadores del festival de cine de la Berlinale, que concedió a Rasoulof el máximo galardón en 2020, protestaron la semana pasada contra la detención del cineasta y su colega, pidiendo su liberación.

Hace dos años, Mohammad Rasoulof, de 50 años, no pudo viajar a Alemania para recibir el premio.

Su pasaporte fue confiscado tras su anterior largometraje en 2017 Un hombre íntegro, que se proyectó en Cannes, donde ganó el premio en la sección Una Cierta Mirada.

Texto: Europa Press / Redacción