15 febrero,2018 7:56 am

Arropa Edomex a Enrique Bátiz; será el director emérito de la OSEM

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018. La denuncia pública de agresión sexual que hizo Silvia Crastan contra Enrique Bátiz es caso cerrado para la Secretaría de Cultura del Estado de México. El músico retendrá su sueldo y sus prestaciones, y será nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

“Una gente, que durante 47 años, de los cuales 40 le dedicó a la orquesta, por un problema de su vida personal, no podía quedarse en la calle. No podía terminar como boxeador en una cantina”, declaró ayer Marcela González Salas, titular de la Secretaría, a este diario.

Ante los músicos de la OSEM y de la Sinfónica Mexiquense, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, la funcionaria dirigió un mensaje a los atrilistas sobre los cambios en sus agrupaciones.

“Igual que lo dijimos, aunque se tergiversó en los medios, el maestro Bátiz tiene un reconocimiento absoluto y total del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Cultura. El maestro Bátiz habrá de permanecer con nosotros como director emérito de la orquesta”, dijo ante el auditorio.

Una semana antes, no obstante, González Salas no se pronunciaba con tal seguridad.

El pasado 8 de febrero, Reforma publicó el testimonio de la violinista suiza Silvia Crastan, quien relató haber sido violada por Bátiz en 1996 en un hotel en Suiza. Un día después, la funcionaria expresaba una postura de “solidaridad absoluta con el género”, en palabras suyas, pero pedía pruebas judiciales.

“Éste es su dicho de ella. Yo le creo porque sé que es muy difícil declarar esto (haber sido abusada sexualmente). Sin embargo, que presente, aparte de su dicho, la declaración, la parte judicial”, pidió en entrevista entonces.

Ayer, asimismo, negó que alguna vez se barajara la posibilidad de no concederle a Bátiz el emeritazgo.

“Nunca pensamos la revisión del nombramiento, a que quedara con nosotros, por una cosa mínima de congruencia y de justicia: su vida privada puede ser un conflicto, sí; su vida privada pudo haber hecho muchas cosas, pero también tenemos que reconocer que fue el artista que más dio renombre al Estado de México del mundo”, afirmó.

Antes, la posibilidad sí estaba sobre la mesa.

“Si estas declaraciones de ella (Crastan) no las puede refutar el maestro, o no tiene elementos para refutarlas, entonces tomaremos las cartas en el asunto. Lo único que podríamos hacer es retirarle el apoyo de director honorario”, había dicho en entrevista.

Tras la acusación, Bátiz presentó ante la prensa, a manera de pruebas de su inocencia, copias de cartas y mensajes con las que Crastan intentó contactarlo en el 2000 y el 2016; cuestionó el tono amistoso de las misivas y dijo que la violinista le había pedido dinero.

Crastan, por su parte, negó buscar un arreglo económico y añadió que sólo buscaba una disculpa. Las dos partes llegaron a un acuerdo confidencial a inicios de esta semana, según señalaron a Reforma por separado.

“Ya lo arreglaron y, por lo tanto, el maestro Bátiz se queda como director honorario”, zanjó González Salas ayer.

El puesto de director general, como ya se había dado a conocer, ahora corresponde a Rodrigo Macías.

Cuestionada sobre los alcances presupuestales del emeritazgo, la funcionaria respondió que retendría sus prestaciones y sueldo, que son las mismas que las de un director general. “De director general, más o menos, como poco menos de… como 50 mil pesos”, estimó.

En el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), no obstante, el nivel de puesto de Bátiz, registrado a su nombre en el 2017 y con la clave D012129A, arroja una remuneración mensual bruta de 99 mil 244 pesos, y neta de, según la misma información, de 67 mil 944 pesos.

La funcionaria, por otra parte, afirmó que mantendrá los homenajes planeados a Bátiz, como el concierto que dirigirá, según aseguró, el 17 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. Lo cual es falso. “Eso de Bellas Artes es la primera noticia que tengo al respecto”, respondió ayer Lidia Camacho, directora del INBA, a Reforma a través de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma/ Foto: OSEM