15 febrero,2018 8:04 am

Reconocen el trabajo del fotorreportero Bernardino Hernández en EU

Phoenix, Arizona, 15 de febrero de 2018. El fotógrafo guerrerense Bernardino Hernández recibió un reconocimiento el pasado lunes por la noche en la escuela de periodismo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, por su labor al reportear la violencia en el estado.

Al igual que el guerrerense, la institución educativa también entregó reconocimientos al español Enric Marti y al bosnio Enrico Dadgnino, reconocidos corresponsales de guerra.

Si bien Hernández Hernández no ha cubierto una guerra en términos formales, la universidad le reconoció el haber captado con su cámara acciones de insurgencia, conflictos sociales e inseguridad en Guerrero.

Del mismo modo, el fotorreportero, que aún se encuentra en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el museo de dicha universidad, y ofrecer una charla al respecto en compañía de los otros dos fotógrafos reconocidos.

Bernardino Hernández Hernández es un fotoperiodista acapulqueño autodidacta y freelance; en 2016 la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra le hizo un reconocimiento por su trabajo, con la exposición que encabezó, Nota roja, como parte de las actividades del Warm Festival Sarajevo de ese añoRecién en diciembre del 2017, una imagen suya acerca de la violencia en Acapulco fue seleccionada por la revista Time en Internet para formar parte de su Top 100 anual.

Acerca de su trabajo, ha declarado a El Sur en varias ocasiones que lamenta que la violencia se generara ante la pobreza, “las condiciones en que se vive en lugares como Acapulco generan las condiciones para que exista la violencia”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona