27 abril,2022 8:58 am

Artistas del colectivo #SélvameDelTren no tienen “dimensión social”, asegura AMLO

“Pueden ser muy famosos, pero no tienen amor por el pueblo”, dijo el presidente sobre las celebridades que cuestionan la construcción del Tren Maya, a quienes ubicó como parte del bloque conservador. “Se preocuparon por ser exitosos, pero le dieron la espalda a los humildes, a la gente pobre”, añadió. Los ambientalistas salieron hasta “ingenieros estructuristas” al preocuparse por la fracturación de vías, criticó en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 27 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los artistas del colectivo #SélvameDelTren no tienen dimensión social ni amor por el pueblo.

“Ellos son artistas con poca dimensión social, pueden ser muy famosos, pero no tienen amor por el pueblo. Se preocuparon por ser exitosos, pero le dieron la espalda a los humildes, a la gente pobre. Se quedaron callados cuando saqueaban al país impunemente y de repente se convierten en paladines de la defensa del medio ambiente o de otras causas”, comentó López Obrador.

“Son opositores al Tren Maya, y no sólo al Tren Maya, son opositores a la transformación del país, la mayoría de ellos. Es cosa de que vean sus publicaciones, no sólo es con relación al Tren Maya, siempre han estado en contra de nosotros, ellos pertenecen al bloque conservador”, señaló.

El lunes, el actor Eugenio Derbez -quien apoya la campaña de #Sélvame del Tren- acusó al Presidente de decir mentiras para cancelar la reunión con artistas y ambientalistas que se oponen a la construcción del tramo del Tren Maya que va de Tulum a Playa del Carmen.

Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los ambientalistas y artistas son conservadores y lo único que buscan es detener la transformación de México.

“Lo que quieren es detener el avance de la transformación, porque ellos son conservadores, la palabra, el término, el concepto de conservador es eso, mantenerle statu quo y nosotros queremos transformar”, expresó.

López Obrado ironizó al decir que los ambientalistas salieron hasta “ingenieros estructuristas” al preocuparse por la fracturación de vías con el paso del Tren Maya.

“Ahora resulta que ya no sólo es la preocupación por los cenotes o los ríos subterráneos o los árboles, sino porque se va a fracturar la vía. Ya salieron estructuralistas, ingenieros estructuristas”, añadió.

–¿Usted respondería que justo en el avance de las obras nunca encontraron un riesgo de que pudiera derrumbarse en algún punto ya de este nuevo trazo? –se le preguntó al mandatario.

“Pues era lo que decían cuando los segundos pisos”, respondió. “El mismo Salinas de Gortari, salió una publicación porque en una ocasión una columna se construyó, porque estaba en el proyecto para reforzar, y él salió a declarar de que estaba tan endeble el segundo piso que ya se le estaba apuntalando para que no se cayera, Salinas de Gortari.

“Entonces, imagínense, cómo nosotros vamos, ni a destruir la naturaleza, ni afectar el medio ambiente y tampoco hacer una obra que vaya a ocasionar una desgracia”, afirmó el mandatario.

“Hay ingenieros especialistas, no sólo los coordinadores del proyecto, las empresas tienen ingenieros especialistas. Ya en el informe que se presentó se da a conocer cuántos biólogos están trabajando en el proyecto, cuántos arqueólogos”, añadió. Luego precisó que son cinco especialistas en materia ambiental y, por el lado de los rescates arqueológicos, 292 arqueólogos.

–¿Y van a dar a conocer las manifestaciones de impacto ambiental?

“Sí, todo, no tenemos nada que ocultar”, remarcó López Obrador.

#SélvameDelTren dice que no habrá responsables cuando el Tren Maya “se caiga como la Línea 12 del Metro”

Los activistas del movimiento #SélvameDelTren reclamaron el apoyo del Senado de la República para evitar “la destrucción” y advirtieron del riesgo que el Tren Maya pueda desplomarse como ocurrió con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

“No se vendan, legisladores”, reclamó Arturo Islas en el Patio del Federalismo acompañado por un grupo plural de parlamentarios.

“Cuando el tren se caiga como la Línea 12 del Metro, quién va a ser el responsable. El Presidente ya va a tener 70 años”, advirtió el activista.

#SélvameDelTren se presentó un día después de que fuera desairado por el Presidente de la República.

“Tuvimos una negativa después de más de un mes de estar pidiendo el diálogo con una narrativa respetuosa al Presidente”, reprochó la activista Gema Santana. “Lo único que se está pidiendo son los estudios ambientales. Es muy importante que se hagan las cosas bien.”, abundó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción