27 abril,2022 9:08 am

México transita a un “estado endémico” de la epidemia de Covid-19, asegura López-Gatell

El subsecretario presenta en la mañanera un “recuento final” sobre la epidemia en el país

Ciudad de México, 27 de abril de 2022. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que desde el inicio de la pandemia en 2020, México atravesó cuatro picos epidémicos, los cuales representaron un reto para el Sistema Nacional de Salud, pero que actualmente se transita hacia un “estado endémico”, en el que se considera controlada la crisis sanitaria.

Aseguró que este gobierno arrancó con “un Sistema de Salud en ruinas, producto de un desmantelamiento progresivo a los largo de los últimos 30 o 40 años”.

López-Gatell señaló que esa razón los llevó a implementar medidas extremas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, que permitió reducir la transmisión, hacer más lenta la propagación territorial de la epidemia y con ello ganar tiempo para poder poner en funcionamiento unidades especiales Covid conforme se hizo la reconversión hospitalaria.

En su exposición, el subsecretario de Salud apuntó que sólo el 5 por ciento de la población presentó enfermedad grave con necesidad de hospitalización, sin embargo, una vez que se comenzó el Plan Nacional de Vacunación, el pasado 25 de diciembre del 2020, se comenzó tener una cantidad de personas enfermas sustancialmente menor.

“En las últimas cinco semanas, como lo revelamos hace algunas semanas, hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia. Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante” aseveró.

Finalmente, el funcionario de Salud dijo que cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima esto va a ser relevante para considerar cual es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura.

Se siguen los criterios de la OMS, asevera

México está cerrando su ciclo epidémico y transitando al estado endémico de la pandemia de Covid-19, aseguró el subsecretario López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cuatro criterios para identificar el fin de un estado epidémico, criterios que, a falta de una declaración formal de la OMS, México ya cumple: alta capacidad de respuesta, con una ocupación hospitalaria del 2 por ciento; alta cobertura de vacunación, con 90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años; muy pocos fallecidos detectados, en promedio cuatro muertes por día, así como pocos casos positivos detectados, en promedio, 292 contagios por días.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, aseveró López-Gatell.

En este contexto, el responsable del manejo de la epidemia en México puntualizó que la fuerza de los virus respiratorios tiene fluctuaciones y cambios que dependen de las estaciones del año.

“Durante la temporada de calor bajan los contagios y durante la temporada de frío suben los contagios. La influenza es el modelo más característico y es muy probable que Covid-19 empiece a comportase de esta manera, con veranos de baja trasmisión y otoños e inviernos de transmisión más importante”, adelantó.

Entonces, con base en estos criterios, “aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”.

Agregó que el Pulso de la Salud “también cambia de fase. En su momento cerramos las conferencias vespertinas como una necesidad de información diaria, hoy estamos cerrando esta información con ciclos en la conferencia matutina. Publicaremos el boletín informativo ya con periodicidad semanal”, y será los lunes cuando se tengan las estadísticas del avance de la epidemia en el país.

El virus cede “casi por completo”, asegura AMLO; ya no se dará atención prioritaria a la enfermedad, indica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal, ante la baja de casos, ya no dará atención preferente a la epidemia de coronavirus, pues ahora se priorizará la creación del nuevo sistema de atención a la salud.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, recordó que desde el inicio de la pandemia se informó diariamente sobre los casos de covid-19 y aseguró que el tema se seguirá atendiendo, pero el virus “ya está cediendo casi por completo”, por lo que se enfocará en el nuevo sistema de salud.

“Desde hace tiempo hemos informado de la pandemia y hoy (ayer) queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia y queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México del derecho a la salud”, dijo el presidente.

Detalló que cada martes se dará información sobre los avances en el plan de salud, que está dirigido principalmente a quienes no tienen Seguridad Social y tiene el objetivo de mejorar los servicios en el IMSS e ISSSTE.

“Vamos a informar los martes sobre el avance en el plan de salud, que va dirigido básicamente a quienes no cuentan con seguridad social, se está mejorando la atención en el ISSSTE, en el Seguro, pero el objetivo es que la población abierta sea atendida como se merece y esto incluye el que estén en buen estado unidades médicas, centros de salud, hospitales, que tengan los equipos necesarios, que se tengan todos los médicos, especialistas, que haya atención fines de semana, por la noche, atención permanente.

“Que los análisis clínicos, los medicamentos, se entreguen de manera gratuita, que se garantice la gratuidad en la atención médica, no solo lo que tiene que ver con los medicamentos básicos, el llamado cuadro básico, sino todos los medicamentos, todos los estudios, todo lo que tiene que ver con la salud de manera gratuita”, mencionó.

Ya no es importante el cubrebocas y se va el semáforo Covid, dice el subsecretario; gobernadores lo critican

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que ante baja en contagios de Covid en el país, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria imprescindible y que se dejará de emitir el Semáforo de Riesgo Epidémico, conocido como Semáforo Covid.

“En este momento estamos en una fase de mínima transmisión, es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, esto nos permite considerar que la necesidad extrema de usarlo ya no es tan notoria, eso ha motivado que algunos gobiernos estatales declaran que se retira la obligatoriedad”, dijo en conferencia mañanera del presidente.

“El gobierno lo planteó desde el principio como una medida a partir del convencimiento. Nuestras intervenciones no van dirigidas a obligar a las personas, no queríamos fomentar actos de autoritarismo, entonces las medidas técnicamente fueron creadas para los espacios públicos y privados, no a las personas, no se les obliga, no vamos a declarar el fin del cubrebocas, porque no fue obligatorio, pero ya no es imprescindible”.

El funcionario comentó que en espacios cerrados sería recomendable seguir utilizando el cubrebocas y mencionó que ya no se emitirá el semáforo Covid.

“En espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, en espacio abierto es menos necesario utilizarlo. El propio semáforo Covid ya lleva 4 sesiones consecutivas de 15 días en verde, la proyección es que se va a mantener en verde un buen tiempo, quizá hacia el invierno. El semáforo de riesgo ya no se emitirá”, resaltó.

Se pedirá el uso de cubrebocas en los estados, atajan gobernadores

Luego de que el subsecretario López-Gatell asegurara que ante baja en contagios de Covid en el país, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria “imprescindible”, el anuncio fue cuestionado por médicos y gobernadores.

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien desde hace dos años ha criticado al funcionario federal, ahora afirmó que para Puebla no es importante el argumento que dio López-Gatell y aseguró que en su administración le harán caso a sus propias evaluaciones.

“Hace mucho tiempo, dentro de los dos años que llevamos de pandemia, que no es importante Gatell. En Puebla no es importante lo que diga Hugo López-Gatell”, aseguró.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se mantendrá el uso del cubrebocas para evitar contagios.

Dijo que en la entidad se ha mantenido una política sanitaria independiente a la marcada por las autoridades federales.

“Durante dos años lo que haya dicho López Gatell me parece que queda para el juicio de la historia, nosotros aquí seguimos con nuestra estrategia, y en Jalisco seguiremos usando el cubrebocas, hasta en tanto no tengamos la certeza de que el riesgo sea eliminado”, señaló.

El anuncio fue calificado como “un gran error” por Andreu Comas García, virólogo integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

“Gran error al decir que el cubrebocas ya no es imprescindible, cuando menos de 30 por ciento de la población, un número de habitantes similar a toda la población de Canadá, no está vacunada y cuando hacemos 0.02 pruebas por cada mil habitantes. El semáforo siempre fue irrelevante”, consideró.

El epidemiólogo Francisco Moreno Sánchez consideró que para regresar a una nueva normalidad aún se necesita un último esfuerzo, además de vacunar a los niños se debe mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mejorar la calidad del aire, es decir la ventilación, y disponer de medicamentos contra el SARS-CoV-2.

Texto: Redacción