17 diciembre,2022 9:20 am

Ascienden a 22 los muertos en protestas tras la destitución y detención de Castillo

15 December 2022, Peru, Lima: Police officers detain a young man during a demonstration. People have died in various parts of Peru during increasingly violent protests against the ouster of President Castillo, according to government sources. Thousands of people demanded the resignation of Castillo's successor Boluarte as well as the dissolution of parliament, early new elections and the release of the imprisoned ex-president. Photo: Lucas Aguayo Araos/dpa

Dimiten los ministros de Educación y de Cultura en repudio a la represión. El Congreso de Perú rechaza el adelanto de elecciones para quedarse con Boluarte hasta 2026. La presidenta anuncia diálogo con los líderes de las movilizaciones y agradece a Blinken el apoyo de EU a su gobierno

Madrid, España, 17 de diciembre de 2022. Las autoridades peruanas han actualizado en la tarde de ayer el balance total de muertes tras las manifestaciones que han estallado en Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 22 el total de personas fallecidas.

La Dirección Regional de Salud del departamento de Junín ha anunciado la muerte de dos personas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país.

Además, la autoridad sanitaria de Junín ha informado de que 52 personas han resultado heridas hasta el momento, de los cuales 43 son civiles y nueve son agentes de la Policía.

De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 22, de los cuales 13 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el gobierno de Perú el pasado jueves.

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y su homólogo de Cultura, Jair Pérez, han presentado ayer su renuncia al cargo como respuesta a la muerte de manifestantes civiles en el marco de las protestas violentas en favor del expresidente Pedro Castillo.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, ha dicho Correa en un comunicado.

Asimismo, en su perfil de Twitter –donde ha compartido el escrito– la ya exministra de Educación ha aseverado que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna” y ha recriminado a las fuerzas del Estado el uso de la violencia “desproporcionada y generadora de muerte”.

Minutos más tarde, Pérez ha hecho lo propio y ha publicado un breve comunicado en el que daba a conocer su renuncia al cargo debido a que “los lamentables sucesos acontecidos en el país” hacen “insostenible” su continuidad al frente de la cartera de Cultura.

El Congreso rechazó ayer la reforma constitucional para el adelanto de elecciones presidenciales para abril del año 2024, tal y como había propuesto esta misma semana la jefa de Estado, Dina Boluarte.

La reforma constitucional formulada apuntaba al adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente, lo que implica que el Ejecutivo y el Legisativo se quedarían hasta 2026.

La medida tan solo ha recabado el apoyo de 49 congresistas, mientras que otros 33 se han manifestado en contra y 25 más se han abstenido, quedando muy lejos de las cifras requeridas para sacar adelante una reforma constitucional, recoge la emisora RPP.

Boluarte anunció el fin de semana una propuesta para el adelanto de las elecciones como respuesta a las protestas sociales que sacuden el país desde hace ya diez días, después de que Castillo fuera destituido y detenido.

Por su parte, Boluarte ha anunciado que, con el apoyo de gobernadores del país, iniciará una ronda de consultas con los líderes sociales impulsores de las movilizaciones que sacuden el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

Por otro lado, Boluarte, ha agradecido ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su apoyo al gobierno peruano así como su voluntad de nutrir la relación entre ambos países.

“La presidenta de la república, Dina Boluarte, dialogó telefónicamente con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien le reiteró el respaldo de Estados Unidos al gobierno que lidera”, ha afirmado al Presidencia peruana en un mensaje en la red social Twitter.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Perú ha detallado que Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a Perú y “su voluntad de seguir fortaleciendo la nutrida relación bilateral”.

El pasado 13 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte Zegarra sostuvo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, quien ratificó el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú.

Durante el encuentro, la embajadora reiteró, además, su respaldo a las acciones del gobierno peruano para estabilizar la situación social.

La cita se desarrolló en el Palacio de Gobierno, y contó con la participación de la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz.

Gervasi mantendrá una reunión la próxima semana con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, todo ello en aras de abordar la crisis política que enfrenta el país.

Por otro lado, unos 5 mil turistas están varados en la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías por las protestas en Perú, dijo ayer el alcalde de Machu Picchu.

“Se tiene 5 mil turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos”, dijo vía telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.

En tanto, el gobierno de Chile ha expresado ayer su alarma por la situación de derechos humanos y crisis institucional en Perú, resaltando la muerte de al menos una veintena de personas desde que iniciaran las protestas que están teniendo lugar en todo el país andino, situación para la que ha pedido una investigación. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más