4 julio,2020 4:51 am

Asegura el alcalde que Iguala tiene más de mil contagiados, pero la Ssa sólo cuenta 220 y 81 defunciones

 

Iguala, Guerrero, 4 de julio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en Iguala ya son más de mil casos confirmados de coronavirus, pero en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud hasta anoche aparecían sólo 220, pues las muestras que toma el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) son incluidas a Chilpancingo, que es donde la universidad tiene su registro de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).

De acuerdo con las cifras oficiales, informó que hasta anoche en Iguala había 220 casos confirmados de Covid-19 y 81 defunciones, aunque no se ha agregado una ocurrida ayer en la Unidad Covid, mientras que siguen otros tres decesos con sospecha de contagio en espera de resultados.

A la pregunta si ya se incluyeron en las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal y nacional los casos de Iguala que han dado positivo en el laboratorio de la UAG, el alcalde y el Secretario de Salud, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, explicaron que con las muestras que toma la universidad ocurre la misma situación que pasó con los 42 casos de la tienda de abarrotes El Zorro, que fueron tomadas en la Ciudad de México y allá se contabilizaron.

El alcalde postulado por Morena, declaró que hasta anoche no habían recibido la información de la UAG, y dijo en un principio que desconocía si los casos confirmados se habían incluido a las cifras de Iguala y si estos casos ya estaban tomados en cuenta a nivel estatal.

El secretario de Salud explicó que cada unidad que realiza pruebas, como es el caso de la UAG, tiene que subirlas en su propia plataforma, y el caso de la Universidad Autónoma su Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) está registrada en Chilpancingo, “definitivamente quienes tenemos alguna prueba positiva o negativa con ellos, estamos reportados, pero en el área de Chilpancingo, es el punto que debemos tener claro”.

Dijo que en el caso de cuando se toman muestras en la Unidad Covid, se toman a través de la Jurisdicción Sanitaria, y estas se envían para su análisis al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud en su sede en Acapulco, y estas sí se reflejan a Iguala.

Puntualizó que esos casos positivos que hayan salido del laboratorio de la UAG, “no van a impactarnos en Iguala, están impactando en Chilpancingo, es el mismo caso del Zorro, son 42 casos que se hicieron en México y están en la plataforma de México, y no se pueden mover, porque en el sitio que se toma, es el sitio en el que se registra, y en este caso la UAG se las lleva a Chilpancingo y allá las registra porque es su CLUES”.

El alcalde expuso que en la estadística oficial de Iguala hasta anoche eran 220 casos confirmados con 81 defunciones, que refleja una letalidad muy alta de casi el 30 por ciento, “porque no estamos reflejando resultados”.

Hizo cálculos, considerado los casos de la tienda El Zorro, más las muestras que ha tomado la Universidad, “con éstas llegarían a unos 700 casos”, dijo, además, 280 casos que han sido tratados en la Unidad Covid-19, que a los pacientes no se les tomó muestra porque no pudieron pagar los 2 mil pesos, pero que están etiquetados como “clínicamente como Covid”, y que no están reflejados en estos resultados.

“Tenemos ya más de mil casos fácilmente”, enfatizó el alcalde Jaimes Herrera, lo que consideró que de ser incluidos en la plataforma oficial, la letalidad en Iguala, al tener 81 fallecimientos, sería de .8 por ciento.

“El problema como en Iguala no tenemos un laboratorio oficial, pues todo se va a Chilpancingo y Acapulco, y bueno, cada vez en lugar de subir se va manteniendo igual, y eso nos afecta en la letalidad”, lamentó Jaimes Herrera.

Dan de alta a una mujer de 66 años y fallece otro

Por otra parte el alcalde Jaimes Herrera informó que este viernes por la mañana en la Unidad Covid se dio de alta por mejoría a una paciente de 66 años de edad que había llegado muy grave, y fue trasladada a su casa para terminar su recuperación. Mientras que otro adulto mayor, originario de la comunidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, falleció.

El secretario de salud explicó que este paciente llevaba cerca de 12 días hospitalizado y estaba muy grave, “ya lo esperábamos hace tres o cuatro días”. Dijo que se complicó al ser diabético y tener una glucosa elevada, que no permitió su recuperación.

Mencionó que hasta este viernes quedaron hospitalizados tres pacientes en la Unidad Covid, “lo que es un reflejo de que no hay una gran incidencia de casos en este momento, lo que nos da una gran tranquilidad para el regreso gradual a la normalidad”. Señaló que en el caso del hospital general hasta ayer también tenía sólo tres pacientes internados.

Insistió en que Iguala ya logró “aplanar” su velocidad de contagios, y reconoció que la enfermedad no se ha ido, “seguimos teniendo casos todos los días, seguimos teniendo ingresos en la Unidad Covid al menos uno por día y egresos uno o dos”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada de la página oficial del Ayuntamiento