Informa Víctor Villalobos que se deja a las empresas que traen productos de la canasta básica la corresponsabilidad de cumplir las normas sanitarias, pero acota que “la medida es temporal y limitada” y que el gobierno no abandona la obligación de “proteger la salud de la población”
Ciudad de México, 21 de octubre de 2022. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, garantizó que la importación de alimentos e insumos tendrá la necesaria supervisión del gobierno a fin de impedir riesgos sanitarios para la población.
En su comparecencia ante senadores, el funcionario aludió al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que permitirá la flexibilización de la importación de productos.
“La idea es incrementar la oferta de alimentos, por lo que se otorga a las empresas importadoras de productos de la canasta básica una Licencia Única Universal, para facilitar la importación y distribución de alimentos e insumos, y así contener su efecto inflacionario”, explicó.
Villalobos hizo notar que a los importadores se les confiaba una corresponsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
“Además de recordar que la medida es temporal y limitada, hay que aclarar que ni la Secretaría ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria están abandonando su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población”, expuso.
El secretario aseguró que se había dispuesto lo necesario para que las empresas inscritas en el padrón cumplan con los requisitos, al tiempo que se fortalecen las medidas de vigilancia y de alerta en todo el territorio nacional.
Villalobos dijo a los senadores que había ofrecido garantías que las medidas de importación no afectarán a los socios comerciales de México.
“Ante circunstancias extraordinarias se tienen que tomar medidas extraordinarias; y aunque es responsabilidad del Estado garantizar el derecho constitucional a la alimentación, hoy se requiere del apoyo de toda la sociedad para enfrentar esta contingencia, protegiendo más a los más vulnerables”, sostuvo.
Revela que hay 53 expedientes por el caso Segalmex
En su comparecencia Villalobos Arámbula reveló que la dependencia ha presentado ante las autoridades correspondientes 53 expedientes de ex servidores públicos que laboraban en el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por un presumible desvío de recursos.
Detalló que los expedientes abarcan a un titular de la Unidad de Administración y Finanzas, a tres directores, a 10 gerentes, tres subdirectores y 12 elementos de personal operativo, mientras que 24 son proveedores.
“Con la participación de un grupo de trabajo, después de seguir los procesos internos, donde se analizó la situación específica de Segalmex, Liconsa y Diconsa, podemos compartirles que hemos llevado expedientes de 53 ex servidores públicos presuntamente involucrados con denuncias ante este ilícito”, aseguró.
En los últimos meses, Reforma ha dado cuenta de un “desastre financiero” en Segalmex, dependencia que tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos que provocaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos.
El 19 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador removió de la dirección de Segalmex a Ignacio Ovalle, veterano político priista y ex director de la Conasupo con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ayer, durante la comparecencia, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz censuró la corrupción en Segalmex y exigió castigo para todos los involucrados.
“Los que han tratado muy mal al campo son ustedes”, acusó la legisladora. “Dijeron: ‘primero los pobres’, pero no dijeron que serían las primeras víctimas de la corrupción de la 4T. (…) ¿Y qué cree, secretario? Hoy Segalmex es la ‘Estafa Maestra’ de la 4T”, sentenció.
Ignacio Ovalle, abundó Gálvez, “resultó todo un bandido como primer director de Segalmex. Todo empezó con las anomalías en el padrón de productores de Liconsa, que se conoció como el huachicoleo de la leche. En 2019, según la Auditoría Superior de la Federación, causó un posible quebranto por 3 mil 396 millones de pesos, con pagos sin comprobar a funcionarios por casi 30 millones de pesos y sin que fuesen justificados 94 millones de pesos por entradas de productos a Diconsa”.
La senadora detalló que no se comprobaron mil 500 millones de pesos por la existencia de inventarios de maíz y frijol, y otra bolsa por 500 millones de pesos en la compra de trigo.
“Robarle a los pobres es no tener madre. Basta de tanta corrupción. Usted es el presidente de la Junta de Gobierno de Segalmex. Investiguen, castiguen, metan a la cárcel a los corruptos. Ustedes lo prometieron”, dijo.
Textoo: Mayolo López/ Agencia Reforma