31 marzo,2021 9:00 am

Asegura México la compra de 234 millones de vacunas, informa Hacienda

Se gastaron 44 mil millones de pesos y ya se negoció la adquisición de una futura versión del biológico para niños y adolescentes, dice el secretario Arturo Herrera a diputados federales en reunión de evaluación

El Sur / Ciudad de México, 31 de marzo de 2021. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, precisó a diputados federales que el gobierno aseguró la compra de 234 millones de vacunas contra Covid-19, con un costo total de 44 mil millones de pesos.

Tal número de vacunas alcanzará a cubrir los tratamientos de hasta 134 millones de mexicanos.

Indicó que están cubiertas las dosis, primera y segunda, para los mayores de 20 años, que son 92 millones de personas.

En cuanto a la aplicación a niños y adolescentes, explicó que ellos accederán cuando haya las autorizaciones correspondientes, porque ahora están en fase de investigación en menores.

“Cuando ya estén las vacunas autorizadas para menores de edad, ya tendríamos contratadas todas esas vacunas”, expuso el titular de Hacienda al responder preguntas de diputados de todos los partidos en una reunión para evaluar la situación económica del país.

Afirmó que ningún lote es por donación, que todo lo que se está recibiendo será pagado por el gobierno mexicano.

“En el tema de las vacunas, todas son compradas, ojalá hubiera donadas. Agradecemos intervenciones de gobiernos para préstamos, pero ninguna ha sido donada”, detalló.

Por ejemplo, indicó que los lotes provenientes de Estados Unidos de la farmacéutica AstraZeneca serán pagadas de una u otra forma por México.

Explicó que en ese país aún no se aprueba esa vacuna, a pesar de la producción que se genera localmente.

“Lo que se estaba produciendo lo estaban embodegando, (las que se enviaron a México) las vamos a pagar y se las vamos a regresar de los que estamos embotellando en el Estado de México”, precisó.

Herrera, estimó que para junio y julio se habrán aplicado 90 millones de vacunas contra Covid-19, lo que permitirá que la economía regrese a una actividad similar a la que tenía antes de la epidemia.

Calculó que se habrán aplicado 9 millones de vacunas para fines de este mes y en abril serán 23 millones.

“Estamos transitando a una situación de fines de diciembre, enero y febrero, donde eran pocas las vacunas, a una situación donde el reto será tener suficientes vacunadores”, explicó.

Dijo que hoy miércoles se darán a conocer los precriterios de política económica para 2022, donde se presentará la proyección de crecimiento económico para este año y el siguiente, como parte de la construcción del Presupuesto de Egresos.

Consideró que el crecimiento económico será mayor a lo que se estimaba inicialmente para 2021, pues las proyecciones se realizaron sin considerar el efecto de las vacunas a nivel mundial.

“Los niveles de vacunación en el país y en el mundo nos permite pensar que el nivel de la actividad económica va a ser mayor”, dijo.

Estima que para junio habrá 80 millones de vacunados

Hacienda estima que para el mes de junio se hayan aplicado alrededor de 80 millones de vacunas contra el Covid -19.

Herrera reconoció, sin embargo, que el reto será tener suficiente personal para aplicar la vacuna, pero ya en sí la expectativa positiva que genera el proceso dejaría un crecimiento económico cercano al 5 por ciento.

Los meses de junio y julio podrían ser en los que la economía mexicana regrese a los niveles prepandémicos, estimó Herrera durante la reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

“Pensábamos terminar con 13 millones en marzo, con 37 millones en abril y terminar mayo con 81 millones de vacunas”, calendarizó Herrera. “Son los 80 y tantos millones de vacunas de los que yo hablaba”, explicó a los diputados, sin embargo, esto no equivale a igual número de tratamientos, pues la mayoría de las vacunas requieren dos dosis.

El gobierno dejó de gastar 32 mil 502 mdp programados para salud

Al segundo mes del año, el gobierno federal dejó de gastar 32 mil 502 millones de pesos que tenía programados para salud, según el informe de Hacienda.

A febrero, la Secretaría de Salud tenía un presupuesto original de 22 mil 931 millones de pesos, pero acabó gastando sólo 9 mil 890 millones, es decir, 13 mil 41 millones menos.

Por su parte, el ISSSTE tenía programados 92 mil 406 millones de pesos, pero erogó sólo 76 mil 141, lo que significa 16 mil 264 millones de pesos menos gastados.

Finalmente, el IMSS debía gastar 120 mil 755 millones de pesos a febrero, pero gastó 117 mil 558 millones, es decir, 3 mil 197 millones menos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

A nivel general del sector público, el gasto programable –usado para proveer bienes y servicios a la población– se quedó 30 mil 55 millones menos de lo programado.

De los 801 mil 749 millones planeados al mes de febrero, sólo se erogaron 771 mil 694 millones.

Esto se debió a un retraso de 10 mil 749 millones de pesos en los ramos autónomos de los 26 mil 145 millones que tenían presupuestados a febrero.

Texto: Agencia Reforma / Redacción