Gisela Gaytán Gutiérrez fue atacada mientras recorría la comunidad de San Miguel Octopan; el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez asegura que el atentado no quedará impune
Ciudad de México, 2 de abril de 2024. En pleno arranque de campañas locales, Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan.
Gaytán caminaba rodeada de banderas, seguidores, niños y mujeres cuando, alrededor de las 18:00 horas, al lado del Jardín Principal, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, fue atacada con al menos seis disparos, lo cual también provocó lesiones en al menos otras tres personas, y que la multitud gritara y saliera corriendo de la zona.
En el momento del ataque, elementos militares se retiraron del lugar, según videos.
Horas antes, la víctima, quien había recorrido el Mercado Morelos, criticó la violencia que en Celaya durante este año ha dejado cientos de asesinatos, entre ellos de más de una decena de policías locales, y que en 2023 se reflejó hasta en un coche bomba, desapariciones y en el crimen de seis universitarios durante diciembre.
“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, expresó el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez.
Condenan morenistas
“Estoy muy triste y consternado, pero también muy preocupado por el estado fallido en el que vivimos. Responsabilizo a Diego Sinhue de este asesinato, porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados”, reclamó el ex titular de Profeco y candidato al Senado, Ricardo Sheffield.
Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura, fue una de las primeras en acusar que el crimen se suma a un ambiente de violencia e injusticia en la entidad gobernada por el PAN.
“Es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto, vamos a suspender actividades de campaña, y queda demostrado por desgracia en sangre propia, de gente de Morena, una vez más, que tenemos un estado fallido, y que este estado tiene que tener un cambio, y que de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas las manos de sangre”, dijo en Silao.
Mario Delgado, dirigente de Morena, exigió a la Fiscalía estatal detener a los responsables del ataque, ocurrido cerca de las 18:00 horas, justo cuando la candidata realizaba un recorrido rodeada de simpatizantes.
La candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia Denisse García, también suspendió sus actividades de campaña de este martes en señal de luto.
Marko Cortés: corresponde al gobierno federal la investigación
Tras condenar el asesinato de la candidata morenista al municipio de Celaya, Gisela Gaytán, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que por tratarse de crimen organizado es competencia del gobierno federal.
“Al tratarse del crimen organizado es competencia directa del Gobierno federal y de una estrategia que está fallando en todo el País”, sostuvo tras participar en un mitin en Irapuato, Guanajuato.
Texto: Agencia Reforma