13 junio,2018 7:43 am

Asesinan a guardia en el edificio donde trabaja la estructura electoral del Frente, que culpa al PRI

La acusación es infundada, replica Huicochea

Hombres armados hostigan a sus brigadas de propaganda, denuncia Adela Román

Asesinan a guardia en el edificio donde trabaja
la estructura electoral del Frente, que culpa al PRI

Los agresores someten al vigilante y después lo trasladan al estacionamiento para atarle las manos y golpearlo hasta matarlo. Hace cuatro días habían intentado allanar las oficinas donde guardan información electoral, por lo que el PRD, PAN y MC sostienen que el hecho forma parte del mismo objetivo del PRI de obtener información.

Texto: Karina Contreras y Argenis Salmerón
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Un guardia de seguridad privada de la empresa Jobamex fue asesinado a golpes en el estacionamiento del condominio Torre Latina, ubicado en la avenida Costera en la zona turística.
El hallazgo fue reportado después de las 9 de la mañana en el fraccionamiento Club Deportivo, entre los hoteles Copacabana y Elcano, frente al Club del Golf, según el informe policiaco.
Los agentes por medio de una llamada de emergencia encontraron a un hombre asesinado a golpes. Las primeras versiones policiacas, señalan que los agresores sometieron al vigilante y después lo trasladaron al estacionamiento para atarle las manos y después golpearlo hasta matarlo.
La víctima tenía las manos atadas hacia atrás con cinta industrial y vestía el uniforme de la empresa de seguridad Jobamex, propiedad del candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.
Los policías ministeriales, informaron que el guardia prestaba el servicio de seguridad en todo el edificio. El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Más tarde fue identificado como Noé, de unos 70 años.
El condominio Torre Latina tiene oficinas de despachos de abogados, bienes y raíces, notarias, y una oficina de la coalición Por México al Frente que conforman los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Incluso hay un banco en la parte baja.
Se acudió al lugar, pero la seguridad privada impidió el acceso, ni tampoco dieron información del presunto atraco.
Exigen a la Fiscalía una investigación transparente
Cuatro horas después del crimen los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Por Guerrero al Frente responsabilizaron al PRI por el asesinato del guardia Noé Rivera Hernández, quien era el responsable de la seguridad del edificio donde ellos tienen oficinas y en la que trabaja la estructura electoral y promoción al voto.
En conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano, el presidente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; de MC, Luis Walton Aburto y del PAN, Marco Antonio Maganda, condenaron el crimen y exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación transparente para resolverlo y que no quede en la impunidad.
Barrientos Ríos dijo que lo que se empieza a vivir es lo que tradicionalmente hace el “partido en el poder” para ocasionar el miedo en los votantes y es una estrategia que utilizaron en el 2008 durante la campaña de Luis Walton para alcalde, y en donde su contendiente era el priista Manuel Añorve.
El dirigente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos informó que el asesinato de Noé Rivera Hernández, se da cuatro días después de que intentaron allanar las oficinas del Frente, ubicadas en Torre Latina, a un lado del restaurante El Faro, pero que en esa ocasión no se llevaron nada.
La oficina se encuentra en el piso 6 y el guardia fue encontrado asesinado en el cuarto piso, cerca de los elevadores, degollado con arma blanca. Indicó que levantan la voz porque “este es el inicio de la campañas que tradicionalmente ha hecho el partido del gobierno, lo vivimos en el años 2008 en la elección de Luis Walton, también igual de esa manera actuaron para que perdiera la candidatura”.
Añadió que hoy es el inicio del trabajo que han sabido hacer siempre este “partido que está en el poder y por eso hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondiente, haremos las denuncias correspondientes y pediremos a las autoridades que lo hagan de forma transparente, inmediata para tratar de que estos hechos no sigan escurriendo”.
Dijo que para el PRI “no vale la pena la vida de una persona en un proceso electoral, el utilizar, el querer tener información de nuestros partidos coaligados a costa de la vida de un ser humanos; creemos que no es lo que Guerrero se merece y es por eso que hoy hacemos un llamado enérgico para que esto no vuelva a pasar”.
Daban el pésame a la familia e insistió en reprobar los hechos con “la intención de querer ganar las próximas elecciones, tratar de inhibir, asustar a la población de Acapulco, del estado de Guerrero con este tipo de eventos, reprobamos enérgicamente y estaremos como Frente presentando las renuncias correspondientes”.
Señaló que en esas oficinas del Frente se atienden los temas de estructura electoral y promoción al voto; que la intención del sábado fue para “extraer información que este Frente tiene de la estructura electoral y de promoción al voto, afortunadamente no lograron ingresar y hoy cuatro días después lamentablemente hacen los mismo”.
Todavía no revisan qué documentación y equipo les hace falta porque estaban las diligencias de las autoridades, por lo que es complicado “ingresar para verificar qué nos hace falta de información que teníamos”.
Indicó que lo lamentable es que en la búsqueda de la información pierde la vida el elemento de seguridad, “no es válido que por intentar lograr tener información y afectar a un Frente, no vale la pena que atenten contra la vida de una persona, un señor de mayor edad que tiene familia, hijos”. Barrientos Ríos indicó que hacen un enérgico llamado a las autoridades para que sea aclarado ese crimen. Ya hay un muerto y se deben hacer las investigaciones correspondientes.
Ya se hizo alusión a lo que sucedió en el 2008 y “pareciera ser que intentan hacer lo mismo en este proceso”.
Mientras que Walton Aburto dijo que condenan el hecho porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie e hizo un llamado al gobierno del estado para hacer una investigación con resultados para no seguir permitiendo estos hechos, “no queremos que suceda lo que en otros años ha pasado, como en el 2008 cuando fui candidato y que el día de la elección clonaron una página de El Sur y la repartieron en todo Acapulco, donde decían que me había retirado de la contienda porque no tenía dinero para pagar las estructuras”.
Añadió que el día de la elección operaron los hombres de negro, hay videos, y “nosotros no queremos que suceda lo mismo ni en Acapulco ni Guerrero; que llegue quien el pueblo quiera, que no operen de esa manera como siempre lo han hecho, con la compra del voto, con reparto de despensa, con todo eso, por eso hacemos la denuncia con sus antecedentes”.
Walton Aburto dijo que condenaba el asesinato del la persona de seguridad y “hacemos este llamado, pero exigente al gobierno del estado a que se haga la investigación y que este crimen no quede como otros, que al final no hay justicia”.
Añadió que no pueden seguir permitiendo que esto suceda, porque “nosotros queremos que haya una elección limpia, queremos que lleguen los candidatos que el pueblo decida”.
Finalizó diciendo que están los antecedentes del 2008 y “no queremos que suceda lo mismos ni en el estado; no queremos que operen de esa manera como siempre lo han hecho”.
Mientras que el dirigente del PAN, Marco Antonio Maganda, también condenó el hecho y que en Acapulco y Guerrero todos los “ciudadanos estamos hartos de esta ola de violencia y nos solidarizamos también con la familia que el día de hoy esta pena los embarga”.
Dijo que exigen a las autoridades competentes que den respuesta a la familia de esta víctima de la “ violencia organizada y de la violencia que impera en Acapulco y el estado.
“Le decimos a los acapulqueños y guerrerenses que no nos van a doblar, nosotros vamos a seguir luchando y vamos a ganarles a todos aquellos que de una manera lamentable están atentando contra la vida de los que menos tienen”.
En la conferencia también estuvieron los dirigentes municipales del PRD, Wulfrano Salgado Romero; de MC, Arturo López Sugia y del PAN Rafael Cisneros Chegüe.
Es un hecho grave y preocupante, advierte Joaquín Badillo
Mientras que en un boletín de prensa el candidato del Frente a la alcaldía, Joaquín Badillo Escamilla, calificó como un hecho grave y preocupante el crimen del trabajador de su empresa de seguridad, “ocurrido durante el robo perpetrado a las oficinas de la estructura electoral y promoción del voto de la coalición Por Guerrero al Frente”.
Señaló que es un acto de agresión e intimidación a las campañas del Frente, y se sumó a la exigencia para que la Fiscalía General del Estado realice una investigación que permita dar con los responsables del homicidio.
Dijo que se solidarizaba con los familiares del trabajador de quien manifestó era un “hombre íntegro, injustamente victimado por fuerzas oscuras que pretenden desestabilizar el proceso electoral”.
Agregó que el homicidio es aberrante e indignante por las condiciones que lo rodean, refiriéndose al robo a las oficinas de la coalición PRD, PAN y MC y consideró que el “crimen y la intrusión son hechos graves y preocupantes que deben ser investigados por la autoridad para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales del atentado”.
(En la imagen: Los dirigentes de los partidos de la coalición Por Guerrero al Frente encabezados por Marco Antonio Maganda Villalva del PAN; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; del PRD Ricardo Barrientos y los dirigentes de los comités municipales en conferencia responsabilizaron al PRI por el asesinato del guardia de seguridad de Jobamex, Noé Rivera Hernández, quien era el responsable de la seguridad de las oficinas donde trabaja la estructura electoral y de promoción al voto. Foto: Jesús Trigo)

Investiga la Fiscalía como robo a una
Notaría el asesinato del guardia de Jobamex

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que investiga como robo a una Notaría el caso del homicidio de un hombre que fungía como guardia de seguridad privada de la empresa Jobamex, ubicada en el condominio Torre Latina, en el fraccionamiento Club Deportivo.
En su comunicado, la FGE, informó que la víctima se llamó Noé de unos 70 años, quien fue encontrado sin vida y portaba el uniforme de la empresa de seguridad, desempeñándose como guardia del edificio.
Las primeras investigaciones indican que los delincuentes forzaron las entradas del edificio y después las oficinas de una Notaría, de la cual sustrajeron dinero en efectivo y diversos documentos.
La dependencia informó que se aseguró en el lugar un machete de 70 centímetros y una segueta de 40 centímetros e integró una carpeta de investigación.
Uno de los propietarios de la empresa Jobamex es Joaquín Badillo, el candidato a alcalde de Acapulco por el PRD-PAN-MC.
Y la Notaría Pública a la que se refiere la Fiscalía, y que no identifica, es la número 3, cuyo titular es el conocido publirrelacionista acapulqueño Jorge Ochoa Jiménez, quien también es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero.
 

(El presidente del CDE del PRI, Heriberto Huicochea, en la conferencia de prensa de ayer a las 6 de la tarde. Foto: Jessica Torres Barrera)

Infundada, la acusación del Frente que implica
al PRI en el crimen de un guardia: Huicochea

Llama el dirigente priista al PRD, PAN y MC a conducirse con responsabilidad y no “lucrar con el dolor ajeno, pretendiendo sacar raja política” de ese hecho.

Texto: Rosalba Ramírez y Karina Contreras
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo/Acapulco, Guerrero. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, llamó a los dirigentes de los partidos de la coalición Por Guerrero al Frente a conducirse con responsabilidad y seriedad en sus declaraciones, y no realizar “ligeros e infundados” señalamientos para tratar de responsabilizarlos de un crimen con la intención de “lucrar con el dolor ajeno, pretendiendo sacar raja política”.
En respuesta a la conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano en Acapulco, donde el presidente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, de MC, Luis Walton Aburto, y del PAN, Marco Antonio Maganda condenaron el crimen del guardia de seguridad de Jobamex, Noé Rivera Hernández, quien era el responsable de la seguridad de las oficinas donde trabaja la estructura electoral y promoción al voto, el presidente del PRI afirmó que según un informe que tiene, la víctima era guardia en una notaría.
Y llamó a “quienes se atrevieron a acusar al PRI de manera infundada” a que “hagamos una campaña con mucha altura de miras”.
Ayer a las 6 de la tarde el presidente estatal del PRI ofreció una conferencia de prensa en una cafetería del centro de Chilpancingo. Ahí Huicochea Vázquez condenó “todo hecho de violencia, más aún consideramos deleznable arrebatar la vida de cualquier ser humano”.
Llamó a los presidentes  estatales del PRD, MC y PAN para “conducirse con responsabilidad y seriedad en sus declaraciones, pues los ligeros e infundados señalamientos contra el PRI al responsabilizarnos de un crimen, es lucrar con el dolor ajeno, pretendiendo sacar raja política de un suceso por demás condenable y que amerita una investigación urgente expedita y a la que nos sumamos con una exigencia de justicia”.
Afirmó que los priistas están en la ruta de abonar a un clima que permita un proceso electoral “en paz y con la tranquilidad que los guerrerenses merecemos; en el PRI no nos conducimos con violencia, no infundimos temor, mucho menos usamos el dolor de una familia para acceder a simpatías electorales, como lo pretenden sus acusaciones”.
Recordó que “en las últimas semanas en el PRI hemos padecido grandes pérdidas de candidatos y militantes, acudiendo así a las instituciones encargadas de investigar y procurar justicia, pero jamás nos hemos atrevido a responsabilizar de estos hechos a los adversarios políticos, pues no somos agentes ministeriales ni policía investigadora, tampoco utilizamos la vida de las personas como estrategia de campaña”.
Pidió a los partidos integrantes de la coalición Por Guerrero al Frente a no enrarecer el proceso electivo rumbo al primero de julio “y concentrarnos en facilitar las condiciones de una jornada limpia y en armonía”.
Mientras que en Acapulco, el dirigente municipal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo calificó como irresponsables las declaraciones que hicieron los dirigentes del Frente de responsabilizar a su partido de la muerte del guardia de seguridad, Noé Rivera.
Indicó que los dicho es una “aseveración cínica”, porque en Acapulco gobierna el PRD y por lo tanto se deben preguntar hasta dónde llega la responsabilidad de la autoridad municipal, porque es el responsable de la seguridad preventiva de la ciudad.
Alvarado Arroyo subrayó que el PRI condena la violencia “venga de donde venga” y por eso exigen una pronta investigación y esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades responsables y que se unían a la pena de la familia.
El dirigente municipal llamó a la cordura a los adversarios y se conduzcan con responsabilidad “y dejen de inventar tan temerarias e irresponsables acusaciones”.
(En la imagen: El presidente del CDE del PRI, Heriberto Huicochea, en la conferencia de prensa de ayer a las 6 de la tarde. Foto: Jessica Torres Barrera)
 

(Adela Román Ocampo. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Hombres armados hostigan a sus brigadas
de propaganda, denuncia Adela Román

La candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco dice que estos hechos se dan en un contexto de inseguridad en el municipio, pero precisa que en ese caso “ya es algo directo”.

Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. La candidata a presidenta municipal de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES), Adela Román denunció que hombres armados han impedido que su equipo coloque propaganda en calles y vehículos.
En declaraciones ayer después de la presentación de las conclusiones del foro sobre Desarrollo Social que se llevó a cabo en el salón La Cartuja, al cual asistió sin estar anunciado en su agenda, contó que han sufrido cuatro casos de hostigamiento e intimidación.
En una comunidad de la zona rural donde transportistas le pidieron propaganda para pegarla en sus vehículos, dijo que el lunes cuando acudieron a entregarla y a pegarla hombres armados les dijeron que no lo podían hacer.
Después en una colonia un vecino dio permiso para que colgaran una lona en su casa, pero llegaron un hombre y una mujer armados y les dijeron “aquí no pones nada ni aquí ni en ningún otro lado en esta colonia”.
Otro caso es un activista que trae rotulado su vehículo con un numero telefónico. Le llamaron cuando se encontraba en una actividad con Adela Román para extorsionarlo.
Un caso más es de un activista que andaba haciendo proselitismo en una colonia del Acapulco dorado y fue perseguido por dos hombres que iban en una motocicleta armados con un rifle.
Recordó que en la zona rural los líderes le han contado que la gente tiene miedo de expresar su preferencia por la inseguridad.
“De un mes para acá se está dando el hostigamiento al equipo pero yo soy de la idea de que esta ola de cambio y transformación no la para nadie”.
Razonó que el problema de la inseguridad en Acapulco está presente y es común que a las víctimas se les relacione con la delincuencia “pero en campaña que se acerquen a tu equipo porque llevan mi propaganda, que los amedrenten, que les digan aquí no puedes poner esto, entonces ya es algo directo. No puedo decir quienes son ni de qué partido pero ahí está la situación”.
La candidata se reservó los nombres y los lugares donde han ocurrido los hechos porque “no quiero poner en riesgo a los que están trabajando”, indicó que la instrucción que se ha dado es que los grupos de promotores del voto sean integrados por ocho personas para evitar que sean víctimas de mas actos de intimidación.
Indicó que de manera directa, cuando transitaba por la colonia Progreso, la camioneta en la que viajaba fue perseguida por un grupo de motociclistas pero no ha pedido seguridad. Dijo que si el gobierno no puede dar seguridad a todos los ciudadanos ella no puede ponerse en una situación de privilegio respecto a los demás.
Un absurdo, la impugnación
Del recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que presentó el aspirante a la candidatura a alcalde por Morena José Inocente Ariza Tapia, Román Ocampo opinó que se trata de “un absurdo” y sostuvo que ella sí es elegible.
Adela Román indicó que el Tribunal Electoral del Estado no entró al fondo del caso que promovió Ariza Tapia y que fue desechado por extemporáneo, pero indicó que ya hay tesis y jurisprudencias donde se precisa que la separación del cargo se da en el momento en que no se ejercen las funciones y no se recibe alguna remuneración.
Román Ocampo dijo que está abierta a que se dé una alianza de facto con el candidato del PT, y sabe que Zeferino Torreblanca ya está en pláticas con el coordinador de la cuarta circunscripción de Morena Rabindranath Salazar.
“Desconozco hasta este momento como van las platicas pero espero que sean para el bien de Acapulco y de Guerrero”.
Román Ocampo invitó a los partidos que no tienen posibilidad de triunfo a que se sumen al proyecto de Morena con un voto útil. “Lo digo con mucho respeto, no en un ánimo de soberbia o un ego incontrolable, se los pido con humildad, se los pido por el bien de Acapulco, de Guerrero y de México, no van a ganar solo van a contribuir a dividir el voto de la izquierda”, subrayó.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 13 de junio:
Páginas 4, 5 y 9